fbpx

Con información del Informe de farmacovigilancia sobre eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI)

El informe indica que “la mayoría de los reportes recibidos incluyen eventos esperados con la vacunación”. El mayor número corresponde a fiebre, seguido de reacción local y cefalea

Al primer semestre del año 2023, el Informe de farmacovigilancia sobre eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) refleja que en el caso de COVID-19 la mayoría de los reportes son eventos esperados con la vacunación que no comprometen la seguridad de las personas.

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Panamá fue creado a través del artículo 53 de la Ley No. 1 del 10 de enero de 2001 “Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana” y está adscrito a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) del Ministerio de Salud, dirigida por la licenciada Elvia Lau.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, es la encargada de coordinar las acciones pertinentes para el funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

El informe, que es de consulta pública en el portal del Minsa, explica que “los datos suministrados en este informe provienen de las notificaciones recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de eventos adversos ocurridos posterior a la administración de las vacunas tanto de la COVID-19 como las vacunas del esquema regular correspondiente del primer semestre del 2023 (enero a junio).

Dichos datos han sido recolectados a través de formularios enviados directamente al CNFV a través del portal de notificación en línea, mediante el Formulario de Investigación de ESAVI del Programa Ampliado de Inmunización de Panamá y el formulario de notificación del Centro Institucional de Farmacovigilancia de la Caja de Seguro Social”.

De las notificaciones recibidas en el CNFV de las vacunas, 43 corresponden a COVID-19 y 10 a vacunas del sistema regular.

Aclaran que un “acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación”.

ESAVI reportados

El informe indica que “la mayoría de los reportes recibidos incluyen eventos esperados con la vacunación”. De acuerdo con la gráfica siguiente, el mayor número corresponde a fiebre, seguido de reacción local y cefalea, lo cual demuestra la seguridad de la vacuna.

Por sexo y edad

La mayoría de los reportes corresponden a mujeres y a personas entre 18 y 65 años.

Minsa y CSS lideran notificaciones

En relación con las principales instalaciones de salud notificadoras son del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) para la vacuna frente a la COVID-19 como las vacunas del esquema regular.

Las reacciones adversas relevantes identificadas a nivel internacional para las vacunas de la COVID-19 no se han presentado en Panamá. Es decir, no se han notificado casos de sospechas de miocarditis y/o pericarditis, tampoco el denominado síndrome de fuga capilar, el Síndrome de trombosis con trombocitopenia o el  Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Recordar que incluso a nivel internacional se trata de casos aislados. Los beneficios de la vacunación para prevenir enfermedad y mortalidad siguen superando a los eventos adversos.

Farmacia y Drogas exhorta a los profesionales de la salud y a los pacientes a continuar reportando sus sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de los formularios oficiales. Esto permitirá al Sistema Nacional de Farmacovigilancia mantener la monitorización de la seguridad de las vacunas del esquema nacional y de la COvid-19.

Para la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos se recuerda que está disponible el portal de notificaciones en línea (https://www.notificacentroamerica.net).

La farmacovigilancia se define como “una actividad que trata sobre la recolección, seguimiento, investigación, valoración y evaluación de la información procedente de los profesionales de la salud y de los pacientes, sobre reacciones adversas a los medicamentos de uso humano, con el objetivo de identificar nuevas reacciones adversas a los medicamentos y prevenir daños en los pacientes«.

Estudio del Minsa y la UP

Cohorte prospectiva, seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá (2022-2023), estudio liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad de Panamá (UP) es una investigación en marcha sobre nuevos datos y evidencias de la inmunización en el país que refuerza las políticas de farmacovigilancia.

La profesora Hildaura Acosta de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) y en su calidad de investigadora principal del estudio Cohorte prospectiva: Seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá, 2022-2023, dijo en su momento que es el objetivo general “analizar la seguridad de las vacunas COVID-19 que se apliquen a la población panameña en el plan de vacunación mediante un proceso de farmacovigilancia activa, utilizando una supervisión o monitoreo de eventos ligados a una cohorte”: Estudio colaborativo liderado por Minsa y la UP ampliará conocimiento de efectos de vacunas COVID-19 en población panameña

Para ver el informe completo de farmacovigilancia, relativo al primer semestre de 2023: