Inicia Semana de Promoción de la Salud en Panamá

Con el objetivo de instar a la población a utilizar la red de servicios públicos sanitarios y así propiciar estilos de vida y entornos saludables el Ministerio de Salud (MINSA), conmemora la segunda semana de julio La Semana de la Promoción de la Salud.

Esta iniciativa se instituyó bajo resolución N°230 del 28 de febrero de 2020, indicó Gabriela García de Salazar, directora nacional de Promoción de la Salud.  

Sobre las acciones de promoción que han llevado a cabo durante la pandemia, la doctora García de Salazar dijo que desde el primer día se ha trabajado en las 15 regiones a través de los promotores y educadores de la salud en la estrategia de trazabilidad entregando kits, material didáctico con recomendaciones ante el COVID-19, en la organización de campañas como “Pilla tu mascarilla”, “MA-PA” e incorporando otros elementos que ayudan a disminuir la propagación del virus. 

El Ministerio de Salud se ha propuesto desarrollar y fortalecer la Promoción de la Salud desde una perspectiva social e innovadora, en donde se privilegian los determinantes biológicos, ecológicos, económico, socioculturales, políticos y servicios de salud; así como factores que fundamentan la atención de salud en el escenario individual, familiar, institucional y comunal de nuestro país, dijo.

“La organización comunitaria, la participación de todos, la cooperación y el trabajo en equipo es importante para tener buenos estilos de vida saludable y clave para ayudarnos también a salir de la pandemia”, resaltó.

La Semana de la Promoción de la Salud va dirigida a toda la población en general sin distinción de edad a todos los panameños y extranjeros, a través de todos los medios disponibles y la misma busca resaltar el rol que tiene la Dirección de Promoción al destacar en que lo primero debe ser la salud, donde la comunidad tiene una participación importante. 

La Dirección de Promoción de la Salud emprende a diario distintas campañas paralelas a las del COVID-19 que buscan llamar la atención y sensibilizar a las personar, tales como las del tabaquismo, promoviendo las clínicas de cesación, las de evitar el dengue, campañas de VIH, próstata, cáncer de mama, obesidad entre otras.

Con información del MINSA