fbpx
Es la investigadora principal la Dra. Leyda Ábrego, del departamento de Investigación en Virología  y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Con información del Minsa | Senacyt | Redacción

Este estudio fue realizado con las muestras tomadas en los hospitales del Ministerio de Salud que realizan la vigilancia centinela

Personal multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas, participaron de la presentación de los resultados del proyecto de investigación «Evolución de los Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá: implicaciones para antivirales y vacunas» financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Es la investigadora principal de este estudio, la Dra. Leyda Ábrego, del departamento de Investigación en Virología  y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. La Dra. Sandra López Vergès, jefa del departamento de Virología, participa como coautora y Danilo Franco como candidato a doctor.

El Virus Respiratorio Sincitial humano (VRSh) es la causa viral más común de bronquiolitis y neumonías, principalmente en niños menores de 2 años.

En Panamá, “es el virus más importante en incidencia en población infantil en relación con otros virus respiratorios”, de acuerdo con el Dr. Raúl Esquivel Suman, jefe de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Datos del Boletín epidemiológico número 1 (2024) del Hospital del Niño reflejan que el 60.1% de los ingresos por VRS en 2023, correspondieron  a niños menores de 1 año y el el 50.7% tuvieron diagnóstico de neumonía.

El virus Metapneumovirus humano (MPVh) fue descrito en 2001 y produce sintomatología similar al del VRS. Ambos virus están involucrados entre un 5%-50% de todas las infecciones virales respiratorias que requieren hospitalización en infantes.

Ábrego destacó que esta  investigación permitió estudiar los genomas completo de las cepas panameñas desde el año 2006 al 2024 de los principales virus causantes de neumonía y bronquiolitis en niños menores de 5 años de edad. Las cepas analizadas en nuestro país podrán ser comparadas con la de  otros países y quedarán como prueba para realizar  tratamientos o vacunas. 

Estudios de variabilidad genética de estos virus realizados por la Dra. Ábrego entre los años 2008 y 2012, ya habían demostrado la circulación de genotipos del VRSh con características genéticas predominantes a nivel mundial, implicadas en la capacidad de replicación del virus, permitiendo que VRSh pueda causar brotes e infecciones repetidas.

Este estudio fue realizado con las muestras tomadas en los hospitales que realizan la vigilancia centinela.
Juana Bernal, subdirectora regional,  agradeció al equipo investidor por presentar este proyecto en la provincia y recibió en nombre de la Región de Salud de Veraguas, la donación de 300 reactivos de tipificación del VRS, para apoyar la vigilancia centinela que se realiza en esta región del país. 

Existen vacunas y monoclonal

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se manifiesta con síntomas similares a los de un resfriado. Sin embargo, en niños pequeños y adultos mayores se puede complicar, provocar enfermedades tipo bronquiolitis o neumonía e incluso la muerte.

Las nuevas estrategias para afrontar el impacto que cada año tiene el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) sobre la salud y la vida de los recién nacidos y, en términos económicos, para los sistemas sanitarios del mundo, incluido el de Panamá, fue uno de los temas de discusión en el reciente LII Congreso Nacional de Pediatría Dra. Claude Vergés.

Luego de que en 2023 se aprobaran dos estrategias de prevención –vacunar a la madre y administrar un anticuerpo monoclonal  (Nirsevimab)  a todos los recién nacidos— y que el resultado de ponerlas en práctica sea tan evidente como tener hospitales descongestionados porque no hay una avalancha de neonatos enfermos en la temporada más crítica, la comunidad médica y científica panameña ha solicitado una acción decidida de parte de las autoridades sanitarias para que la población pediátrica pueda recibir el beneficio.

Ver reportajes vinculados: