fbpx
Personas migrantes desembarcan en el río Chucunaque tras haber cruzado la selva de Darién entre Colombia y Panamá. Foto: OIM/Gema Cortes
Resultados de estudios de evaluación de salud física y mental de personas migrantes en tránsito por el Darién, fueron expuestos durante el Primer Simposio Internacional Migración y Salud en las Américas

Por: Violeta Villar Liste

El estudio Personas migrantes en tránsito por Panamá describe el estado general de la salud de las personas, además de las necesidades y oportunidades en la mejora de prestación de servicios a las personas migrantes y comunidades receptoras

Problemas de salud física y mental comprometen la calidad de vida del migrante en ruta por el Darién.

El “paseo por la selva” que describen los traficantes de personas para captar a sus víctimas, no se trata de ningún paseo. Es una una realidad dramática que vuelve más compleja la situación de salud de los migrantes, expuestos a diferentes tipos de violencia. La ciencia lo demuestra.

Resultados de estudios de evaluación de salud física y mental de personas migrantes en tránsito por el Darién, fueron expuestos durante el Primer Simposio Internacional Migración y Salud en las Américas, organizado por Ciudad del Saber, el programa de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida en Panamá (USF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (los CDC), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Ciencia en Panamá y el Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe (ISLAC) de la USF:Migración y salud en las Américas: Una responsabilidad compartida (I)

Correspondió a Gonzalo Cabezas Talavero, coinvestigador, presentar los alcances del estudio de salud Personas migrantes en tránsito por Panamá, el cual tiene como objetivo  “describir el estado general de la salud de las personas, además de las necesidades y oportunidades en la mejora de prestación de servicios a las personas migrantes en tránsito por Panamá y el impacto en las comunidades circundantes”.

Esta investigación, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha contado con la participación de la University of North Carolina at Greensboro, Greensboro (USA), del Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell (España), University of Connecticut, Storrs (USA), de Community Development Network of the Americas (Panamá), de la University of Colorado Anschutz Medical Campus, Aurora (USA), de University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City (USA), del Hospital Santo Tomás (Panamá), del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (Panamá), de la USF, del Indicasat AIP y del London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El contexto de la situación se describe en el documento, Evaluación rápida de salud en poblaciones migrantes en tránsito por Darién, Panamá: protocolo para un estudio cualitativo y cuantitativo multimétodo, punto de partida para este estudio:

“En 2021, un promedio de 9,400 personas ingresaron a la región por mes en comparación con las 2000-3500 personas mensuales en 2019. A lo largo de este camino, no hay acceso a atención médica, provisión de alimentos, agua potable o vivienda”.

Por lo general hablar del tránsito por el Darién, de las necesidades de salud y las barreras de atención médica “se basaba en informes periodísticos y anécdotas”.

Esta investigación procuró lograr un enfoque integral para evaluar estas necesidades médicas de la población e identificar posibilidades de mejoras.

Cabezas señala que la investigación respondió a un enfoque biopsicosocial de la salud. El entorno tiene un impacto en la salud de las personas y no se afecta igual la salud de un trabajador en una oficina que en el caso de quien transita una ruta que además no está concebida para los desplazamientos humanos.

Este estudio tiene dos componentes, el cualitativo (entrevistas con migrantes, autoridades, líderes locales, ONGS y grupos focales) y el clínico cuantitativo que aborda aspectos como nutrición, salud general y mental.

Barreras de acceso a la salud y violencia basada en género

Gonzalo Cabezas durante la presentación del estudio Personas migrantes en tránsito por Panamá

Realidades de quienes se encuentra en proceso migratorio, tanto en los países temporales o los de destino, es la falta de atención médica, temor a ser deportado y al estigma y desconocimiento de los derechos individuales.

El estudio también advierte del riesgo de violencia que sufren mujeres y niñas migrantes en el viaje irregular. “Incluso en el país de destino, pueden tener una precariedad legal y llevar a la dependencia de otros”.

Hallazgos cualitativos publicados

Del componente cualitativo se han publicado algunos hallazgos que contribuyen a comprender el impacto de la migración:

  • Ocurre disrupción en las comunidades locales
  • Aumento de los riesgos para la salud de la comunidad
  • Sentido de abandono
  • Servicios estatales desbordados
  • Necesidad urgente de planificación a largo plazo
  • Necesidad de mejoras estructurales

Entender que los migrantes transitan por comunidades que sufren sus propias necesidades. Esta realidad obliga a la planificación y coordinación para evitar que los habitantes se sientan abandonados. Un abordaje integral reduce los conflictos.

Estudio clínico y cuantitativo

El estudio clínico cuantitativo de la investigación sobre Personas migrantes en tránsito por Panamá, permitió definir características del tipo de población que transita por el Darién. Contó con el consentimiento voluntario de los participantes.

En relación con el sexo:

  • El 44% de los migrantes son mujeres
  • El 56% de los migrantes son hombres

Por región de origen:

  • Lideran las personas procedentes de América del Sur, seguido del Caribe, África y Asia.
  • Venezuela, Haití y Senegal son los principales grupos de población migrante.

Nutrición:

  • 3 de cada 6 personas reportaron pérdida de peso involuntaria
  • 4 de cinco personas reportaron que no comieron de manera diaria en el último mes

Medicina general tropical infecciosa

  • 19% tenía una vacuna contra COVID19
  • 32% dos vacunas contra COVID19
  • 19% de todos los participantes reportaron síntomas respiratorios y de ellos, 15% expresaron tener tos
  • 10% de todos los participantes manifestaron tener vómito o diarrea
  • 55% tuvieron algún síntoma cutáneo

Laboratorio:

  • 75% de las personas sintomáticas testearon positivas para COVID19
  • 1 de cada 4 adultos resultaron positivos a dengue. 12% de los menores
  • Malaria en 1.5% de la población adulta examinada
  • 5.7% de los hombres reportaron síntomas de ITS
  • Mujeres: el 40% reportó secreción vaginal anormal

Una publicación sobre la investigación cualitativa de salud sexual y reproductiva determinó la falta de servicios y métodos preventivos, de atención prenatal y postnatal o de baños divididos por género.

Hay cambios de actividad sexual y de patrones de comportamiento durante el tránsito.

En general, “ausencia de  políticas de protección social amplias y directrices internacionales sitúa a las mujeres y niñas de manera más vulnerable a la explotación y violencia sexual”.

Salud mental de la población migrante

Psicólogo Tomás Rincón

El psicólogo Tomás Rincón realiza intervenciones psicológicas de emergencia en personas migrantes en tránsito con la organización PanAmerican Development Foundation (PADF) y ha colaborado en este estudio en relación con la salud mental de la población migrante.

Comentó que una estrategia novedosa que se ha implementado en las estaciones de recepción migratoria se denomina Ruta de derivación interna de salud mental en el Darién. Es un protocolo que permite a los profesionales de salud mental y los equipos de agencias humanitarias, sistematizar los pasos a seguir ante situaciones de atención de los pacientes.

Explica que las principales intervenciones de la población migrante están asociadas a duelo migratorio, síntomas depresivos y ansiosos, inseguridad, violencia sexual y de género, intentos de suicidio o riesgos de estrés agudo.

Entre enero y junio de 2024, en Darién y Chiriquí, PADF y sus entes aliados han logrado ofrecer 1,648 atenciones.

Conclusiones y recomendaciones

El investigador Gonzalo Cabezas enumeró las principales conclusiones y recomendaciones, a propósito del estudio Personas migrantes en tránsito por Panamá,

  • Aumentar la vigilancia epidemiológica según el país de origen y los países de tránsito
  • Fortalecer la coordinación entre las organizaciones que trabajan con migrantes y comunidades en Darién con el Minsa
  • Destinar financiamiento para realizar estudios científicos que ayuden a comprender determinantes de salud y la salud individual
  • Buscar fórmulas que reduzcan la burocracia en el trabajo de respuesta
  • Transparencia sobre los actores que están gestionando elementos comerciales alrededor de la migración como las agencias de envío de dinero, las empresas de transporte o los proveedores de asistencia humanitaria

Son aportes que buscan atender la realidad de migrantes y de las comunidades receptoras desde una perspectiva de equidad y derechos humanos.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]