Este 11 de julio, a las 10 de la mañana, se celebrará el acto conmemorativo con la inauguración de la exposición “82 º Aniversario, conservando la memoria para el presente y futuro”, bajo la curaduría de Mario García Hudson
Con información de la Binal
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es el eje del sistema bibliotecario en Panamá. Fue creada por Decreto n.º 238 el 31 de enero de 1942 y abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942
El papel es una memoria y las bibliotecas, las guardianas que lo preservan.
Libros, periódicos y revistas constituyen el patrimonio más visible que custodian las bibliotecas, sin embargo, y más en estos tiempos digitales, archivos sonoros, audiovisuales y registros digitales, también deben ser clasificados y vigilados para que la historia tenga sentido y pertenencia.
Las bibliotecas se han ganado por su labor, el derecho a ser las casas de la memoria, así que cada nuevo aniversario es la comprobación de cuán vigente está su misión.
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es una de estas cumpleañeras muy queridas.
Este año celebra bajo el lema “Conservando la memoria para el presente y futuro”.
“Exposiciones, demostraciones musicales, literatura y proyecciones fílmicas son parte de la agenda. Las actividades están enmarcadas en resaltar el rol de la Biblioteca Nacional como protectora y divulgadora de la memoria documental del país, funciones que desempeña desde el 11 de julio de 1942, cuando abrió sus puertas”, explica la oficina de Relaciones Públicas de la Binal.
Acto conmemorativo y exposición
Este 11 de julio, a las 10 de la mañana, se celebrará el acto conmemorativo con la inauguración de la exposición “82 º Aniversario, conservando la memoria para el presente y futuro”, bajo la curaduría de Mario García Hudson.
“Esta muestra documental tiene como propósito destacar la importancia de la preservación y divulgación tanto para las generaciones actuales como para las venideras. Durante esa misma mañana se presentará el coro de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Panamá”.
Concierto aniversario
El viernes 12 de julio, a las 5 de la tarde, se ofrecerá el “Concierto por Aniversario de la Biblioteca Nacional”, con la orquesta Carmen Cedeño, dirigida por Electra Castillo. La entrada a esta actividad es libre.
Documental “El Brujo”
El sábado 13 de julio, a las 3 de la tarde, se presentará el documental “El Brujo”. Este filme, realizado por Cine Animal, aborda la vida del artista Julio Zachrisson. Cabe destacar que los documentos personales de Zachrisson enriquecen las colecciones de esta institución. En esta colección especial se pueden encontrar cartas, fotografías, bocetos, catálogos de arte, entre otros archivos que dan significativos detalles de la trayectoria del creador.
Taller de lectura infantil
A las 10 de la mañana del 13 de julio, se realizará un taller de lectura infantil con las escritoras Cheri Lewis y Yolieth Guerra Sousa. Esta actividad será en la Sala Infantil y Juvenil y es organizada en alianza con el Club Kiwanis Esperanza.
Estas actividades son de acceso libre. Si desea más información y participar, puede escribir o llamar:
- [email protected]
- Teléfono: 68251996
Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., una historia cívica
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es el eje del sistema bibliotecario en Panamá. Fue creada por Decreto n.º 238 el 31 de enero de 1942 y abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942 en un local situado entre las calles 5.ª y 6.ª, contiguo a la Presidencia de la República. Permaneció en este local hasta enero de 1961, cuando fue trasladada a un edificio propiedad del Seguro Social, que anteriormente había servido al Colegio «Ricardo H. Newman». El 24 de septiembre de 1987, la biblioteca se trasladó a un nuevo edificio en el Parque Conmemorativo Omar Torrijos, en la avenida Belisario Porras. Este edificio tiene cinco mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles de consultas.
La base bibliográfica de la Biblioteca Nacional se formó con los fondos de la Biblioteca Colón, fundada el 12 de octubre de 1892, que prestó servicios hasta 1941 cuando, por asuntos presupuestarios, el Municipio de la ciudad capital cerró sus puertas. La Ley 89 Orgánica de Educación de 1941 autorizó al Poder Ejecutivo a establecer la Biblioteca Nacional. Esta ley fue firmada por el entonces presidente de la República, Dr. Arnulfo Arias Madrid, y por el ministro de Educación, Dr. José Pezet. Los diez mil libros de la Biblioteca Colón iniciaron la colección de la Biblioteca Nacional, incluyendo colecciones incompletas de periódicos y revistas panameñas, así como una rica colección de libros extranjeros.
La Biblioteca Nacional fue inaugurada cuando casi todos los países ya tenían su propia biblioteca nacional. La fundación estuvo a cargo del presidente Don Ricardo Adolfo De La Guardia y su colaborador inmediato, el Dr. Víctor Florencio Goytía, ministro de Educación.
El primer director de la institución fue el profesor Ernesto de J. Castillero R., quien inició la organización de la Biblioteca Nacional con la colaboración del subdirector Lic. Galileo Patiño. También participó el historiador Manuel María Alba C., que dedicó grandes esfuerzos al arreglo de las colecciones de periódicos y a la Sección Pedagógica, donada por las hermanas Rubiano (Fuente: Archivos de la Binal)
Con información de la Binal