La ciencia del medicamento

Pixabay

En la actualidad  pareciera  que existen  más medicamentos que enfermedades: Distintas presentaciones y todos los conocemos, desde los más grandes hasta los más pequeños;  algunos necesitan  récipe o receta  médica, otros  no. La farmacéutica María Gabriela Zanichelli de Velasco explica que desde nuestros antepasados se usaron preparados  del reino vegetal como hojas, frutos, semillas, hongos; con sustancias en los laboratorios, pero sabe usted realmente …

¿Qué es un  medicamento?

Un medicamento es  una forma farmacéutica que contiene una sustancia o principio activo que tiene propiedades curativas o preventivas,  ayuda al organismo a  recuperarse  de enfermedades, molestias o dolores y está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Estas formas farmacéuticas pueden ser líquidas, sólidas o semisólidas. Tienen diferentes vías de administración: Oral, rectal, vaginal, parenteral, ótica, oftálmica, dérmica, transdérmica, subcutánea, entre otras.

Los medicamentos deben estar aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration, FDA) y el ​​ fabricante debe demostrarle a la FDA que el producto es seguro y eficaz, luego de haber pasado por respectivos ensayos clínicos, pruebas en animales, personas, estudios de dosis, incluso los medicamentos de venta libre (sin receta médica ) necesitan aprobación .

Algunos tipos de medicamentos según su uso:

  • Antialérgicos.
  • Antiácidos y antiulcerosos.
  • Antidiarreicos y laxantes.
  • Antiinfecciosos.
  • Antiinflamatorios.
  • Antipiréticos.
  • Antitusivos y mucolíticos.
  • Analgésicos.
  •  Antidepresivos

En la actualidad, existen medicamentos genéricos y medicamentos de marca comercial. Ambos son medicamentos que tienen la misma calidad, eficacia y seguridad; tienen el mismo “principio activo” que es el componente responsable de la actividad farmacológica del medicamento.

Poseen la misma composición y regulación. La diferencia radica en el precio: El genérico es más económico porque se comercializa bajo el nombre de su principio activo en lugar del nombre de la marca. El medicamento de marca compra la patente o derechos exclusivos por unos años.

Existen también las llamadas “fórmulas magistrales” que son preparaciones realizadas por el farmacéutico para un paciente en específico, y en situación concreta bajo las indicaciones del médico tratante.

Efectos secundarios de los medicamentos

         Las reacciones adversas a los fármacos son efectos no deseados que se producen al ingerir la medicina. Estos suelen ser leves, moderadas y graves.

En algunos casos es fácil y rápido relacionar el efecto secundario con  el  medicamento;  en  otros  deben  pasar  algunos días y  dosis para determinarlo .

Algunos efectos no deseados que se observan son: Alergias, malestar estomacal, diarrea, boca seca, somnolencia, mareo, sudoración y sarpullidos. Todo esto depende de muchos factores, incluyendo la dosis y tolerancia de la persona.

Los medicamentos, en definitiva, son una contribución o quizás la contribución más eficaz para la salud.

Cada vez se va investigando e innovando más sobre su propósito el cual es indudablemente mejor la calidad de vida. Sigamos confiando en la medicina y los farmacéuticos que hacen capaz esta importantísima herramienta para la salud.

Farmacéutica María Gabriela Zanichelli de Velasco

La farmacéutica María Gabriela Zanichelli de Velasco es farmacéutica, graduada de la Universidad Santa María, Caracas (Venezuela)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *