fbpx

Violeta Villar Liste

El arquitecto y urbanista Jorge Perén Montero acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Reforzará las alianzas y acuerdos entre el gremio y la universidad panameña

Tener una ciudad sana, con espacios de recreación, que se pueda caminar y así aumentar la expectativa de vida, es parte del desafío propuesto por el arquitecto y urbanista Jorge Perén Montero, quien acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Lograr espacios urbanos sostenibles y de vanguardia también requiere introducir el componente de la innovación y la investigación que el nuevo presidente de la SPIA impulsará al estrechar alianzas con el gremio, universidades y todos aquellos actores llamados a pensar la ciudad de otro modo.

Investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, el Dr. Perén Montero fue juramentado junto a su Junta Directiva, en la fecha histórica del 26 de enero, cuando se conmemora en Panamá el Día del Ingeniero y del Arquitecto, fecha establecida por Ley 15 de 1959, la cual regula el ejercicio de estas profesiones en la República.

La SPIA, fundada el 15 de septiembre de 1919, reúne al Colegio de Arquitecto (Coarq), al Colegio de Ingenieros Civiles (Coici) y al Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (Ciemi).

Es su presidente saliente el ingeniero Rutilio Villarreal.

Acompañarán al Dr. Perén Montero en su gestión de un año, el Arq. Jorge Luis Pitalúa, vicepresidente; Ing. Luis Olmedo Vásquez Fuentes, secretario general; Ing. Jairo Isaac Sandoval Guillén, contralor; Ing. Ángel César Chang Rodríguez, secretario de Comunicación y el Ing. Gabriel Flores Barsallo, fiscal.

Nueva Junta Directiva de la SPIA Foto | Cortesía SPIA

De igual modo, el nuevo presidente de la SPIA, procedió a juramentar a los nuevos directores de los colegios:

  • Ing. Johan Caballero, como directora del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria
  • Ing. Elvira Soberón, en calidad de directora del Colegio Ingenieros Civiles
  • Arq. Eric Ricardo Echeverría, al frente del Colegio de Arquitectos
Juramentación de los nuevos directores de los colegios Foto | Cortesía SPIA

Diálogo universidad y SPIA

Perén Montero recibió su Ph.D. tanto en el Departamento de Ambiente Construido de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), en los Países Bajos (Holanda), como en el Departamento de Ingeniería de Construcción Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), Sao Paulo, Brasil, en parte gracias a recursos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Retorna al país hace seis años y además de ingresar a la Universidad de Panamá (UP) como docente en la Facultad de Arquitectura y estar integrado al ecosistema investigador del país, impulsa la Comisión de Investigación en el Colegio de Arquitectos de Panamá, con el apoyo de la Junta Directiva, “ya que encontraba fundamental que ese mensaje permeara hacia el gremio”.

Ahora, desde esta posición en el principal gremio que reúne a los profesionales idóneos del país, “uno de los ejes de la gestión de esta nueva Junta Directiva es potenciar el vínculo de la academia con la SPIA”.

“Es una realidad mundial: la investigación trae innovación y la innovación inyecta soluciones a problemas y desafíos nacionales y la economía”, reflexionó.

“No podemos trabajar de manera aislada de la academia y la universidad tampoco puede entregar profesionales y dejarlos de manera libre. El gremio es el espacio para acogerlos, guiarlos y promover la defensa de la profesión que cada vez se hace más exigente”, sostuvo.

El presidente de la SPIA señaló que también se promoverá que se acerquen al gremio los docentes de la Universidad de Panamá (UP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y en general de las distintas instituciones universitarias “porque el número de académicos e investigadores es reducido en la SPIA y necesitamos que junto a los expertos en la construcción de edificios estén profesionales teóricos que retroalimenten el pensar la ciudad”.

Considera que esta vinculación academia-SPIA traerá beneficios en doble vía para estimular encuentros, foros, talleres y capacitaciones que complementen capacidades teóricas y técnicas.

La ciudad y su impacto en la salud

 
Arq. Jorge Luis Pitalúa, vicepresidente; Ing. Rodrigo Chanis, expresidente de la SPIA; Arq. Marisín Lombardo, expresidenta de la SPIA; Dr. Jorge Perén; Ing. Arturo Sucre, contralor saliente de la SPIA y Arnulfo Ho, expresidente de la SPIA

El Dr. Perén señala que la sostenibilidad debe enmarcar todas las acciones en materia de políticas de Estado, un desafío que hizo más evidente la pandemia a causa de COVID-19.

“La ciudad tiene un impacto directo en la salud pública: es mejor tener una ciudad sana, con espacios de recreación,  que se pueda caminar y así aumentar la expectativa de vida”.

Por edificios seguros
 
El Ing. Arturo Sucre, contralor saliente de la SPIA y quien seguirá apoyando la gestión de la nueva Junta Directiva, señaló que se reforzará el proyecto de Edificio seguro para evitar que en Panamá ocurran tragedias como el desplome de un residencial situado en Miami.
La idea es crear docencia y que los residentes, propietarios y administradores sepan cuáles son los requisitos a cumplir en materia de mantenimiento de infraestructura y dar servicio con regularidad a los sistemas especiales: desde alarmas, rociadores, extintores hasta sistema eléctrico, elevadores y el gas.
En mayo del 2022 hubo un primer acercamiento con el Cuerpo de Bomberos de Panamá y gracias a esta iniciativa se logró visitar 32 edificios como parte de la docencia.
La cifra preocupa y es un indicador a seguir: “El 80% de los edificios no cumple con estas revisiones que incluso, de acuerdo con el Reglamento de Junta Técnica, son anuales”, precisó el Ing. Sucre.
Recordó que el 9 de julio de 2021 se extendió el Decreto Ejecutivo 142 que reglamenta la Ley 226 con el propósito de regular las normas de diseño y edificación en Panamá.
La norma establece la responsabilidad ampliada de las Juntas Directivas de las Propiedades Horizontales, propietarios, y habitantes de los inmuebles en materia de mantenimiento de infraestructura
.

Resaltó que es preciso caminar hacia soluciones amigables con el ambiente, lo cual significa movilidad eléctrica, eficiencia energética, autogeneración de energía en los edificios y en los barrios, uso eficiente de los espacios públicos en cuanto a diseño urbano, políticas de reciclaje y mejor gestión del agua.

De igual modo, precisó, debemos desarrollar técnicas y sistemas constructivos sostenibles y allí entra la investigación y la innovación, como pilares que buscan acelerar cambios.

Ampliar la membresía de la SPIA, apoyar el relevo generacional, dar fuerza a la descentralización gracias a la presencia de la SPIA en las provincias y lograr que la institución se posicione cada vez más como referente de la Ingeniería y la Arquitectura en el país, es parte de los objetivos de una gestión que confía en sensibilizar al profesional como el punto de inicio de una cadena llamada a entregar soluciones amigables para el ambiente y la calidad de vida.

Violeta Villar Liste
[email protected]