La exposición «Bombas no detonadas» en el Museo del Canal es el resultado de la Residencia Artística FARO 2024 del arquitecto y fotógrafo
Con información del Museo del Canal
A través de FARO, el Museo del Canal fortalece el entorno artístico local y facilita la creación colectiva de conocimiento, incentivando nuevas formas de mirar con enfoque crítico hacia la historia y el patrimonio cultural panameño
El Museo del Canal exhibe «Bombas no detonadas», una intervención artística del talentoso fotógrafo panameño Alfredo J. Martiz J., como resultado de la Residencia Artística FARO 2024.
Esta exposición se desarrolla en la sala «Ruta por la Soberanía 1903-1964», ofreciendo una experiencia visual y reflexiva que conecta la historia de Panamá con una perspectiva crítica y contemporánea.
FARO es el programa anual de residencias artísticas del Museo del Canal, diseñado para apoyar a artistas emergentes y de mediana carrera en la Ciudad de Panamá. Este programa busca establecer un diálogo entre los artistas y el museo, sus colecciones y la historia de Panamá, promoviendo así un entorno de investigación, experimentación y producción artística.
A través de FARO, el Museo del Canal fortalece el entorno artístico local y facilita la creación colectiva de conocimiento, incentivando nuevas formas de mirar con enfoque crítico hacia la historia y el patrimonio cultural panameño.
En 2024, el artista en residencia Alfredo J. Martiz J. tuvo acceso exclusivo a la colección histórica y documental del Museo del Canal. Su proyecto, «Bombas no detonadas», utiliza como eje narrativo el legado de las municiones no detonadas del proyecto San José, para explorar la constante amenaza militar de la época y sus repercusiones socioeconómicas, diplomáticas y psicológicas en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá. Este enfoque reflexivo permite a los visitantes del museo abordar la historia de Panamá desde una perspectiva renovada y crítica.
La antigua Zona del Canal, con su vasta selva tropical, es comparada por Martiz con el río mitológico Leteo, cuyas aguas causaban el olvido según la tradición griega y romana. Esta metáfora sirve para ilustrar cómo el olvido de nuestra historia e identidad ha sido erosionado con el tiempo por la naturaleza insurgente del trópico. A través de material histórico y de archivo, incluyendo fotografías, videos, documentos, cartas y mapas, Martiz crea una serie de constelaciones visuales que invitan a la reflexión sobre eventos clave ocurridos entre 1903 y 1964.
La propuesta de Martiz se desarrolla en tres etapas: investigación, producción y entrega. Durante la investigación, el artista realizó consultas a archivos documentales y entrevistas con miembros del equipo del Museo del Canal, así como con otras fuentes relevantes. La producción involucró la deconstrucción visual del material recolectado para crear híbridos gráficos que dialogan con diversos elementos históricos. Finalmente, la etapa de entrega se centró en la producción y montaje de las piezas finales en la sala de exhibición.
“FARO es una oportunidad única, que trae al museo nuevas maneras de ver, analizar y cuestionar los hechos más relevantes de la historia nacional a través del arte contemporáneo”, señaló Román Flórez, curador del Museo del Canal.
Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe, agregó: «Estamos entusiasmados con esta segunda edición de FARO. La selección de la propuesta de Alfredo ha sido una manera de repensar y redescubrir nuestro archivo y analizar temáticas que no habíamos tenido oportunidad de investigar dentro de nuestra sala.
Las residencias artísticas en espacios de historia, como el Museo del Canal, son fundamentales para reinterpretar y redescubrir nuestra herencia cultural; podemos ofrecer nuevas perspectivas y fomentar un diálogo más profundo y significativo con nuestro pasado y permiten explorar y cuestionar narrativas históricas.
El arte tiene el poder de transformar nuestra comprensión del legado colonial y militar en Panamá, promoviendo una reflexión crítica sobre cómo estos eventos han moldeado nuestra identidad nacional.
Al brindar un espacio para que los artistas trabajen con la historia viva del Museo del Canal, estamos construyendo puentes entre el pasado y el presente, y forjando un camino hacia un futuro más inclusivo y consciente de nuestra soberanía cultural.»
Por su parte, el artista declaró: «FARO ha sido una experiencia artística muy especial para mí. La colaboración y constante comunicación con el equipo del Museo ha servido para enriquecer la idea inicial de la propuesta y para entusiasmarme a expandir la red de investigación.
Este tema es muy delicado y, a medida que he avanzado con la conceptualización, he reflexionado sobre las implicaciones más allá del tiempo en el que se desarrollaron los ejercicios militares que nos dejaron como legado las municiones sin detonar.
Espero que las personas que visiten la instalación artística puedan conocer un poco más y reflexionen sobre estos aspectos de nuestra historia en las relaciones con Estados Unidos.»
Alfredo J. Martiz J., nacido en 1980 en Panamá, es arquitecto y fotógrafo con una obra que se caracteriza por su enfoque documental y sentimental.
Desde 2014, su trabajo ha incorporado temas como la memoria, la pérdida y la ausencia, reflejando un profundo interés por la historia y la identidad.
Martiz ha exhibido su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, participando en importantes exposiciones como MAC Panamá, World Art Tokyo, International Center of Photography en Nueva York y PHotoEspaña.
Actualmente, se encuentra trabajando en proyectos fotográficos relacionados con la calle, la memoria, la identidad, la arquitectura y la transformación urbana.
Por: Museo del Canal Con información del Museo del Canal