La magia del perdón

Pixabay

Ana Velia Guzmán

Seis letras que resultan a veces difíciles de pronunciar, sin embargo dejan un efecto renovador en quien lo practica: el perdón.

Pareciera que hoy en día esta palabra cobra doble importancia. ¿Por qué? Los tiempos lo sugieren: vivimos momentos para muchos de reflexión, de recapitulación o de renovación, por el hecho de estar pasando más tiempo en casa debido a la pandemia o de modificar nuestra rutina también a causa del covid-19.

Y tú…ya perdonaste hoy?

Estudios científicos advierten que, un momento de enojo, rabia o tensión puede provocar la derrama de cortisol que  debilita el sistema inmunológico y así vienen los problemas de salud.

Ansiedad y depresión también son las grandes epidemias que hoy nos invaden” por ello la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo, psicoterapeuta mexicana y quien el próximo año cumplirá 50 años de trabajo en el campo de las humanidades y la salud en varios países de Latinoamérica e incluso en otros continentes, indicó que el estrés y sus hormonas deterioran la salud, “porque el estrés no es tan solo psicoemocional,  sino que es todo un proceso interno en el cuerpo que descarga sustancias, las más importantes, adrenalina y cortisol”, detalló durante un taller sobre el perdón que realiza ahora de manera virtual tras la pandemia.

La Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo es presidenta y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano (Aladeh) desde la cual imparte distintos talleres y capacitaciones. Esta institución, por cierto, durante la pandemia sigue apoyando con labor social y sin costo a quien lo ha requerido. El  sitio en  internet es  www.aladeh.com.mx

La experta en temas de salud, y quien se apasionó por encontrar la relación entre la salud y emociones décadas atrás al trabajar con enfermos terminales de cáncer, advirtió, en referencia a las enfermedades que nos aquejan:

“No son tanto los virus y bacterias. El ejemplo lo vemos en esta pandemia, porque sabemos de personas muy mayores de 80 años quienes, a pesar de haber contraído covid-19, no han fallecido, han salido adelante. Hay que preguntarnos qué pasa en estos casos; por qué ocurren esas situaciones. Nuestro estado emocional intervendrá para que la respuesta de nuestro cuerpo sea la más adecuada o la más débil”

Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones diversas y complejas de la vida diaria, nuestro sistema se podría debilitar, luego de lo cual llegan las enfermedades.

El miedo, indicó, puede ser lo que más favorezca la acción de un virus en el organismo; también el odio y el rencor que nos incita a la venganza y nos instala en un círculo vicioso.

Pero ¿qué relación tienen las emociones y la salud? “El perdón es el único antídoto para contrarrestar odio, rencor y culpa”, indicó a quien cariñosamente llaman la Dra Rosita.

“El perdón no es un regalo que le hacemos a otros; es una liberación que nos damos a nosotros mismos; nos da libertad para que las actitudes y actos de otras personas dejen de tener poder sobre nosotros. A veces hay hechos ocurridos hace 5, 10 o 20 años que encadenan nuestros resentimientos y no nos dejan ser felices”.

Cada vez que tenemos síntomas, por ejemplo, de gripa/gripe, dolor de espalda o problemas digestivos,  vale la pena detenerse y reflexionar que el ser humano no es un ser aislado, todo está interrelacionado y debe ser concebido como cuerpo, alma, mente, indicó la Dra. Rosita

“Todo síntoma de salud debe ser una buena oportunidad para cuestionarnos. Cuando algo te duela, debes hacerte esta pregunta:

¿Me siento culpable por algo? Este sentimiento nos lleva a buscar castigo. ¿ Me ata algo a alguien, a algo, al pasado? A veces ni siquiera forma parte de nosotros”, dijo.

“Hay viejas heridas emocionales pidiendo a gritos ser curadas”, reflexionó en relación con la importancia de ofrecer el perdón a quien nos ha lastimado.

En su libro “Saber perdonar, paz y libertad” la especialista  plantea, con investigación científica, los fundamentos y relaciones que hay entre el rencor y el resentimiento y nuestra salud, información que sirve de base para el taller que maneja sobre el perdón, ahora por vía virtual.

Por lo pronto, esta terapeuta mexicana, quien por cierto no dejó de sonreír durante la entrevista y mostrarse siempre amena y positiva, personalidad que mantiene de manera habitual y a pesar de los tiempos difíciles, dejó sencillos consejos para ayudar a trabajar el tema del perdón, cada quien desde su persona:

Lo primero es tener “voluntad” ¡claro que implica esfuerzo!

En segundo lugar, pensamiento positivo (actitud) Así como hay gente que dice vaso medio lleno, hay quien dice medio vacío

Recordar que al perdonar nos liberamos. Logramos la paz y la esperanza.

Ana Velia Guzmán

La autora es comunicadora, periodista
y catedrática en México. Actualmente tiene un canal de youtube “Diálogos con Ana Velia Guzmán” con entrevistas sobre distintos temas

2 comentarios en «La magia del perdón»
  1. Felicidades Violeta por este esfuerzo independiente. Como periodista entiendo a la perfección este nuevo camino.
    Gracias por darnos espacio a colegas mexicanos como yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *