fbpx
De izquierda a derecha: Dra. Oris Sanjur, ingeniera Doriana Hun y la Dra. Gabrielle Britton

Texto y fotos: Violeta Villar Liste

Gabrielle Britton, investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (Indicasat); Doriana Hun, gerente general de Chevron Panamá y presidenta de AmCham y Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), hablaron sobre las Ideas clave para el desarrollo del talento humano latinoamericano en competencias STEM en el acto inaugural de la sede de Harrisburg University para América Latina.

Son cuatro letras que juntas tienen musicalidad. En español se trata de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y en inglés, el universal acrónimo STEM.

Tres panameñas líderes, quienes pronto supieron cuál música querían escuchar y bailar, decidieron que este sería su camino, gracias al amor y el apoyo de sus familias y también por su propia elección de marcar una huella y desafiar la antigua receta: las mujeres se van por humanidades y los hombres por ciencia.

Gabrielle Britton, investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (Indicasat); Doriana Hun, gerente general de Chevron Panamá y presidenta de AmCham y Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), demuestran, por si quedaran dudas, que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM), y las artes, cuando hablamos de STEAM, se escriben en femenino.

Las tres fueron las invitadas de lujo del conversatorio que inauguró en Panamá la sede de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg (Harrisburg University of Science and Technology) para América Latina.

Ideas clave para el desarrollo del talento humano latinoamericano en competencias STEM, fue el tema del diálogo, en el espacio privilegiado de Ciudad del Saber, donde funcionará la HU, y que contó con la intervención de la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo.

La vocación STEM de la institución estadounidense se expresa en su interés por formar en estas disciplinas del conocimiento.

Desde Panamá, ofrecerá maestrías en Ciencias en Análisis, Gestión de Control y Operaciones de Ciberseguridad o Gestión de Proyectos. Además, un Ph.D. ofrecido en Data Science, aporte que las tres ponentes valoraron. 

Kevin Huggins, rector de Harrisburg University – Latinoamérica (HULATAM), moderó el conversatorio que las lideresas panameñas

“Podía ser cualquier cosa y escogí una carrera  STEM”, Dra. Gabrielle Britton

Conocer la historia detrás de cada científica, ingeniera, tecnóloga o artista es un modo de hacer mentoría desde la vocación.

“Podía ser cualquier cosa y escogí una carrera  STEM”, afirmó la Dra.  Gabrielle Britton y nunca mejor dicho.

Su madre, la recordada Rosa María Crespo de Britton, además de médico, fue una de las grandes escritoras panameñas, quien cultivó el cuento, la novela y el teatro, justa demostración de la confluencia sensible del conocimiento y del derecho a la libre elección. Si una mujer decide que es humanidades su pasión; aplausos. Si es STEM; aplausos, pero no por aquello de la mujer rosa y en letras y el hombre en azul y en ciencia.

Mitad panameña y mitad estadounidense, en Gabrielle Britton pudo más el amor hacia Panamá y así, con un año a punto de conseguir la titularidad en una universidad de Estados Unidos, en su jardín no hubo senderos que se bifurcan: en línea recta atendió una convocatoria de repatriación del año 2006, que impulsó el Dr. Julio Escobar  como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Tiene Licenciatura en Psicología en Vanderbilt University (1991), una Maestría en Psicología en Mount Holyoke College en Massachusetts (1994) y un Doctorado en Neurociencia y Psicología de Indiana University en Bloomington (2000),  

“No me arrepiento de haber tomado esa decisión: fue importante pero nunca me imaginé lo que eso iba a involucrar”, afirma.

De hecho, en la vuelta a casa, impulsó la consolidación del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) y fundó el Centro de Neurociencias y la Unidad de Investigación Clínica, desde el cual, entre otras investigaciones, evalúan “el deterioro cognitivo y biomarcadores en una cohorte de adultos mayores en Panamá, buscando evaluar factores de riesgo y detectar la relación de enfermedades infecciosas (VIH, Toxoplasma, Herpes, entre otras) en la salud cognitiva” así como estudios clínicos para describir el impacto de la covid-19 en la salud mental.

Reconoce que en este andar camino ha tenido en su familia, y en la importancia que siempre le dieron a la educación, un pilar.

Su orgullo, en este camino recto que no se bifurcó, ha sido el de contribuir “a formar parte de la historia joven de la ciencia en Panamá” y si bien, reconoce, todavía se está construyendo, será más sencillo para quienes se incorporen.

“Otro privilegio es el de ser un grupo diverso y contar con el apoyo de la Senacyt que tiene continuidad entre una y otra administración.

Es importante reconocer que en realidad la ciencia, en su mayor parte, ha sido apolítica”, si bien “necesitamos ser un poco más políticos para conseguir más fondos para la ciencia”.

“Si tuviera que volver a escoger, sin duda estudiaría la misma carrera”; ingeniera Doriana Hun

La ingeniera Doriana Hun, gerente general de Chevron Panamá y presidenta de AmCham, es una convencida de la necesidad de promover la educación; “es un rol de todos”.

 “Yo tuve y tengo la oportunidad de tener unos padres que me apoyaron en estudiar lo que quise”.

Estudió Ingeniería Química en el Florida Institute of Technology en 1997 y el grado de Master in Business Administration de la Universidad Latina de Panamá en 2001.

Cursó la carrera en el exterior porque no la dictan en Panamá “y esto explica que no exista muchos ingenieros químicos en el país”, señaló.

Una carrera STEM le abrió el camino de éxito de una trayectoria que inicia en Refinería Panamá, pasa a Colgate Palmolive y luego vuelve a Refinería Panamá.

“Estaba destinada a trabajar en Chevron Panamá”, empresa en la cual lleva 24 años.

En la actualidad es su gerente y entre otras funciones dirige la parte de ventas, mercadeo e impulsa el plan de negocios en el país.

“Estudiar una carrera STEM me permitió incursionar en un ambiente que por lo general era dominado por hombres”.

Sin embargo, observa que el trabajo, proponerse y atreverse da sus frutos: hace siete años logró convertirse en la primera panameña en ser gerente de Chevron en Panamá, además de tener la oportunidad de crecer dentro la corporación.

“Si tuviera que volver a escoger, sin duda estudiaría la misma carrera y mantendría los principios STEM que tiene muchos valores agregados”.

“Nacemos siendo científicos porque la base de la ciencia es la curiosidad”; Dra. Oris Sanjur

La Dra. Oris Sanjur, subdirectora del STRI, también puso en valor el tema de la familia, “cuando queremos potenciar, inspirar y transformar a nuevas vidas y nuevas generaciones”.

“Nací en el interior de Panamá, en Veraguas, y me crié en Chiriquí. Vengo de un padre y una madre que eran educadores”.

Reitera que no importa dónde vivas. Es la educación la  “línea que permite empoderar a las nuevas generaciones”.

Desde muy joven quería estudiar ciencias. Su madre la anima con la biología y, de hecho, estudia la carrera en la Universidad de Panamá y el doctorado en biología celular y del desarrollo en la Universidad Rutgers en Estados Unidos.

“En ese momento muchas personas me decían: Qué aburrido… te morirás de hambre”.

Reflexiona cuán importantes son los mensajes que se comunican a chicos o chicas de 15 o 18 años, porque los pueden llevar a ir por el camino equivocado.

Por fortuna sus padres la orientaron, siempre con una lección: Estudia lo que quieras pero, lo que hagas, hazlo bien.

Estas palabras las entendió, y aplicó al pie de la letra: 30 años en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), institución en la cual ha ocupado los puestos más altos.

En plena pandemia tuvo el honor de ser la primera panameña en dirigir el STRI en más de cien años de historia de la institución en el país.

Fue un reto complejo pero sabía, como panameña, mujer y latina, observa, que desde esa posición estaba transmitiendo una visión de empoderamiento y a ser más consciente de su papel.

Reflexionó sobre la misión de embajadores y mentores de la ciencia que tienen quienes ocupan ciertas posiciones y están llamados a empoderar a las nuevas generaciones.

Hizo un llamado de atención a educar en equidad y evitar que en casa cortemos el anhelo STEM de niños y niñas.

“Todos nacemos científicos porque la base de la ciencia es la curiosidad, pero cuando a un niño le decimos que no explore, comenzamos a cortar esa curiosidad”.

Pidió, tanto en casa como en las escuelas, a padres y maestros, a pulir los diamantes en bruto que son los niños y niñas de 3, 5 o 10 años.

La ingeniero Hun también se inclinó por no perder la curiosidad y menos el espíritu del aprendizaje.

Señaló que las carreras STEM aportan:

  • Pensamiento crítico para poder hacer un alto y evaluar lo que vemos.
  • Una estructura de trabajo sistemática.
  • Una capacidad enorme de resolver los problemas sencillos y complejos.

La Dra. Britton pidió más y más diversidad. “Uno de los roles que tengo es formar la siguiente generación de científicos y científicas y contar con personas diversas: del interior del país, mujeres que a lo mejor sean de primera generación, personas LGTB… esto va a fortalecer la ciencia».

Con la HU se fortalece la oferta educativa en Panamá, Yazmín de Cortizo

Primera dama, Yazmín de Cortizo

Durante el  acto de inauguración de la sede de Harrisburg University,  en Panamá, la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo, quien es la embajadora de la Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la escogencia del país como sede de la institución para la región por cuanto se fortalece la oferta educativa.

“La educación STEAM ha sido desde el inicio objeto de gran interés desde el despacho que me honro en dirigir. Estoy convencida que es un vehículo para formar a los estudiantes en valores y actitudes que nos lleven a un exitoso futuro profesional”.

Recordó que el país será sede de la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023.  

De igual modo, el Ministerio de Educación (Meduca) trabaja para introducir la metodología STEAM en los procesos de formación de los alumnos.

Durante el acto estuvieron presente las máximas autoridades de esta casa de estudios:   Mark Singel, presidente del Consejo Administrativo de HU; Eric Darr, presidente de HU y Kevin Huggins, rector de Harrisburg University – Latinoamérica (HULATAM), quienes destacaron el interés de aportar a la oferta universitaria del país.

Momentos del acto de inauguración

El Dr. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, destacó que la llegada de una nueva institución a este campus de la educación, la innovación, la tecnología, la ciencia y las formas más sublimes del alma, cumple con el gran sueño de los fundadores de CDS: la apuesta por el conocimiento y la transformación de la sociedad.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com