Se trataría de conseguir medicamentos que puedan activar un sistema de muerte celular (apoptosis) programada y permita, en enfermedades como cancer, atacar las células malignas y preservar las buenas
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]
La investigadora forma parte del grupo de investigación del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), que lidera la Dra. Carmenza Spadafora
Un artículo de investigación de la Dra. Lorena Coronado sobre la muerte celular en el parásito de la malaria, luego de aplicar ondas oscilantes, fue la inspiración de la magíster Lina Solís para pensar en nuevas aplicaciones, que ayuden a generar fármacos cada vez más efectivos, tanto para malaria como cáncer.
Solís es tecnóloga médica de la Universidad de Panamá (UP), tiene una maestría en Genética y Biología Molecular y en la actualidad cursa el Doctorado en Biociencias y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Forma parte del grupo de investigación del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), que lidera la Dra. Carmenza Spadafora.
Ganó el tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), por su proyecto Acreditación y autorización para realización de pruebas de dopaje mediante el pasaporte biológico del atleta.
“Consiste en un registro electrónico individual para atletas profesionales. Recopila los perfiles de marcadores biológicos que indican si el atleta ha cometido dopaje durante un período. Las violaciones de dopaje pueden detectarse mediante el “ABP” observando variaciones de los niveles establecidos para un atleta fuera de los límites permisibles, en lugar de probar e identificar sustancias ilegales.
Esta innovación se realiza para ofrecer en Panamá la prueba de antidopaje “ABP” módulo hematológico, lo cual pone al país en el mapa del mundo del antidopaje”: Grupo Calesa gana Premio Nacional a la Innovación Empresarial con proyecto sobre uso de biocontroladores para manejo de plagas de la caña de azúcar
Esta iniciativa es única en Centroamérica y el Caribe, con el impulso de científicas panameñas, lideradas por Lina Solís.
Efecto de las microondas en la muerte del parásito de la malaria
Una comprensión más clara de los alcances del estudio de la Dra. Lorena Coronado: Científicos panameños esperan cambiar el paradigma de la cura de la malaria que impulsan la investigación posterior de la magíster Lina Solís, se encuentran en artículo publicado en Frontiers y que se titula en español, Las microondas pueden matar los parásitos de la malaria de forma no térmica. (https://www.frontiersin.org/journals/cellular-and-infection-microbiology/articles/10.3389/fcimb.2023.955134/full)
Coronado, en autoría con otros investigadores, recuerda en la publicación que “a pesar de los importantes avances en la comprensión de la biología de la malaria por Plasmodium falciparum , la mortalidad y la morbilidad causadas por este parásito siguen siendo inaceptablemente altas.
El desalentador problema de la resistencia a los medicamentos acecha a las organizaciones de salud pública en todo el mundo y ha creado una urgencia para el desarrollo de nuevas combinaciones terapéuticas”.
Esta investigación “determinó que los aplicadores in vitro generaron condiciones para que la energía de microondas (MW) matara a más del 90% de los parásitos, no por un efecto térmico sino a través de una muerte celular programada, inducida por energía de MW, que no parece afectar las líneas celulares de los mamíferos”.
“El estudio refiere que es el Plasmodium falciparum el parásito responsable de una enfermedad más severa y de la mayoría de los fallecimientos a nivel mundial. Este parásito tiene en su interior hemozoína, la cual se puede definir como un desecho con propiedades paramagnéticas. Se hipotetiza que la radiación, al actuar sobre la hemozoína, inhibe el crecimiento del parásito sin causar daño al mamífero que aloja al parásito”: Investigadores del Indicasat AIP y UTP diseñan prototipos para tratar malaria con nueva tecnología
El principio de esta intervención con campos electromagnéticos, la cual produce cambios de temperatura, sin riesgo de quemadura, y que en general permite matar al parásito de la malaria sin afectar las células normales o los organismos vivos, abre nuevas perspectivas para otras enfermedades.
Nuevos campos de investigación
La investigadora sintetiza, con base en los antecedentes de la Dra. Coronado, que el estudio “busca identificar la o las proteínas expresadas por la inducción de un proceso similar a apoptosis (muerte celular programada) en Plasmodium falciparum posterior a la aplicación de ondas oscilantes”.
Está demostrado, señala, que estas ondas provocan un flujo de iones de calcio desde la mitocondria al citosol del parásito, desencadenando un proceso de muerte celular similar a la apoptosis.
¿Por qué ocurre esta muerte?, ocurre pero no se sabe.
“Nuestros hallazgos sugieren la activación de una vía de apoptosis extrínseca, mediada por receptores de muerte similares a FAS/FASL, muy bien estudiada en humanos, .pero en P. falciparum hay muy poco descrito, ni siquiera se conoce si la proteína FAS humana tiene un homólogo en este parásito, y es lo que estamos tratando de resolver».
Considera que identificar “las proteínas involucradas en estos mecanismos moleculares representará un avance significativo en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el paludismo”.
De igual modo, estos hallazgos “no solo permitirán profundizar nuestra comprensión de los procesos de apoptosis en Plasmodium falciparum, sino que también revelan la presencia de genes homólogos a aquellos encontrados en eucariotas superiores (PfFAS-like y PfFASL-like), lo que abre varios campos muy prometedores de investigación para el diseño de fármacos más selectivos y eficaces, como los mecanismos de apoptosis en el hemoparásito”.
Se trataría de conseguir medicamentos que puedan activar este sistema de muerte celular (apoptosis) programada y permita, en enfermedades como cancer, atacar las células malignas y preservar las buenas.
“Hemos logrado grandes avances y ya tenemos una idea de toda la maquinaria genética que se está activando, todavía no descrito ni en Plasmodium ni en protozoarios”.
Reitera que el mecanismo de muerte celular por la vía de las microondas se podría replicar con los medicamentos, como nuevos mecanismos para combatir la enfermedad y dar esperanzas a la humanidad.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]