fbpx

Panamá recibió este martes 13 de diciembre un lote de 72,000 vacunas monovalentes contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, con las cuales ampliará la cobertura de primeras, segundas y dosis de refuerzos de las jornadas de vacunación que desarrolla PanavaC-19 en todo el país.

La llegada de este nuevo lote se refuerza también con el exhorto del Ministerio de Salud (Minsa) a vacunarse y, de manera particular, los expertos en Pediatría piden vacunar y proteger a la población más vulnerable porque no tiene la posibilidad de acudir por sus medios a los centros de vacunación: los niños.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró que la positividad de COVID-19 en el país se sitúa entre el 19% y el 20%. Los casos confirmados o detectados son en promedio de 1,500 por semana. 

En el caso de niños, reconoció que los padres no los están llevando a vacunar y son los más afectados con la sexta ola a causa de COVID-19.

La Dra. Marvis Corro, presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría, expresó su preocupación porque la vacunación pediátrica contra COVID-19 está en mínimos.

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra e infectólogo, también ha advertido del incremento de casos COVID-19 y otros virus respiratorios en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá (HNDJRE). 

Los niños sí enferman y mueren por COVID-19

El Boletín Epidemiológico N°2, octubre 2022 del HNDJRE, al 5 de septiembre de 2022, describe el comportamiento en estos tres años de pandemia (2020-2022): «Se han documentado 1,770 casos confirmados de COVID-19 en pacientes de 0-14 años atendidos en el HNDJRE, con un porcentaje de positividad del 5.8% y de los cuales 39.2% han requerido ingreso al hospital (693/1770). Han ameritado ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 5.6% (99/1770)».

Al corte de este análisis tenían documentadas 21 defunciones relacionadas con COVID-19 para una letalidad de 1.2%.

De acuerdo con el análisis de casos, la mayoría de quienes «requirieron UCI como producto del COVID-19 eran pacientes con cuadros respiratorios agudos y pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19 (84%). De los 64 casos, 19 (30%) presentaban comorbilidades, entre las que se observaron cardiopatías congénitas, pacientes con enfermedades neuromusculares, neumopatías crónicas y enfermedades neoplásicas, como las más frecuentes».

Se observó que posibles factores de riesgo para ingreso a UCI en esta población fueron los niños de mayor edad (preescolar o escolares), probablemente por el mayor riesgo de PIMS en este grupo y la presencia de alguna comorbilidad: cardiopatía, neumopatía, neuropatías y neoplasias».

En relación con el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al COVID-19, al 5 de septiembre de 2022, en la institución se han identificado 56 casos con una letalidad de 1.8%, describe en el boletín epidemiológico.

Vacuna monovalente como condición para la bivalente

Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) indicó que es un requisito mínimo contar con dos dosis de la vacuna monovalente contra la COVID-19 para poder aplicarse la vacuna bivalente, que se espera arribe al país en las próximas semanas.

Recordó que la bivalente tiene mayor cobertura contra la variante ómicron.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech COVID-19, en su nueva presentación bivalente para prevenir COVID-19 en mayores de 12 años.

La nueva presentación bivalente, señaló Minsa, tiene mejor protección contra las variantes que están circulando (original y ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1).

FDA aprueba uso en niños de hasta 6 meses de edad

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos modificó las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) de las vacunas actualizadas (bivalentes) Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 para incluir el uso en niños de hasta 6 meses de edad. 

De acuerdo con el comunicado de la FDA, «la vacuna Moderna COVID-19, bivalente está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad al menos dos meses después de completar una serie primaria con la vacuna monovalente Moderna COVID-19. También está autorizado para su uso como dosis de refuerzo única en personas mayores de 6 años al menos dos meses después de completar la vacunación primaria con cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada, o recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna autorizada. o vacuna monovalente COVID-19 aprobada.

La vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 5 años  al menos dos meses después de completar la vacunación primaria con cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada o de recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna monovalente COVID-19 autorizada o aprobada».

En Panamá la vacuna bivalente está autorizada en mayores de 12 años y solo la producida por Pfizer-BioNTech.

Con información Minsa | FDA | Hospital del Niño