fbpx
La VI Feria de Becas y Oportunidades Internacionales 2022 de la UTP contó con la presencia de representantes diplomáticos y miembros de la Red Magallanes

Violeta Villar Liste

El 90% de los viajes de movilidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocurren como parte de la Red Magallanes (Red Magalhães)

Este programa, del cual la UTP es miembro fundador por Panamá, inició en el año 2005 como una manera de favorecer el intercambio de estudiantes entre universidades de Europa y de América Latina e incluso entre las propias universidades de la región.

Sus alcances, y desafíos, fueron conocidos en el contexto de la reciente VI Feria de Becas y Oportunidades Internacionales 2022 de la UTP (7 de junio), evento liderado por la Ing. Aris Castillo de Valencia, directora de Relaciones Internacionales de la UTP, quien resaltó la participación en la actividad de la Dra. Silvia Caro, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y actual presidenta de la Red Magallanes.

De igual modo participaron como invitados especiales de la Feria, delegados afiliados a esta alianza estratégica por la educación.

La Dra. Caro detalló que la Red fue creada en noviembre del año 2005, como un esfuerzo de formalizar las relaciones que existían entre universidades latinoamericanas y europeas, facilitar y promover el intercambio académico, en particular entre facultades y escuelas de Tecnología, Ingeniería y Arquitectura.

A la vuelta de 17 años, ya integran la Red, 20 universidades europeas y 18 de Latinoamérica. Es decir, quedan dos cupos disponibles para la región.

Panamá es miembro fundador y único país de Centroamérica presente en la Red, a través de la afiliación de la UTP.

La Dra. Caro señaló que esta alianza ha permitido aumentar la movilidad entre universidades de primer nivel entre Europa y Latinoamérica, “y una consecuencia inesperada (y extraordinaria) es que ha fortalecido las relaciones entre las universidades latinoamericanas”.

De hecho, este mirarse entre sí de las universidades de Latam, “nos ha permitido acercarnos a la UTP y trabajar con varias instituciones”, dijo.

Reiteró que el gran objetivo de la Red es aumentar las posibilidades de internacionalización académica, lo cual implica movilidad de estudiantes, de cooperación entre profesionales y ojalá, subrayó, se concreten a futuro proyectos de investigación.

El Dr. José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey (TEC) y quien fue también director de Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid y el primer presidente de la Red Magallanes, resaltó que es la cuarta vez que visita la UTP.

Dijo que la Red, además de generar un puente entre Europa y Latinoamérica, es también el propio puente de los países de Latinoamérica.

Recordó que Europa tiene el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, en inglés) , así que la Red Magallanes tiene una equivalencia similar en la región.

Sostuvo que “el futuro de la educación pasa por lo digital” y ya están desarrollando programas para que además de la experiencia física, se puedan compartir la multiculturalidad de uno a otro continente, gracias al recurso del aula virtual.

El impulso de la Senacyt a la movilidad

La Ing. Aris Castillo de Valencia señaló que al principio del programa, solo lograban que participara un promedio de cinco alumnos por semestre.

Un impulso decisivo a la Red Magallanes desde Panamá, ha sido el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Desde el 2018, la UTP ha ganado cinco proyectos de las convocatorias públicas de movilidad estudiantil de la Senacyt, recursos que han permitido movilizar 24 alumnos por proyecto.

A la fecha, el 90% de la movilidad estudiantil de la UTP ocurre en el contexto de los intercambios de la Red que ha permitido tener estudiantes panameños de intercambio en prestigiosas universidades de Colombia, Brasil, México y Chile, además de Italia, España o Polonia, entre otros países.

Publicidad

Los jóvenes pueden ir por intercambio de semestre o por pasantías de investigación y convalidar al regresar al país.

Desde el Departamento de Relaciones Internacionales de la UTP se apoya a los estudiantes con los recursos necesarios para su estadía.

Los participantes deben tener un índice mínimo de 1.8 de 3. También saber inglés y en general medirse con los demás aspirantes para optar a su cupo.

La Ing. Aris Castillo dijo que es un honor pertenecer a esta red  porque permite a los jóvenes adquirir fortalezas y experiencias colaborativas con otras culturas.

Misión cumplida

La VI Feria de Becas y Oportunidades Internacionales 2022 de la UTP, convocó la participación de un número aproximado de 300 estudiantes.

Además de conocer la oferta académica y cultural de cada una de las delegaciones diplomáticas, los universitarios acudieron a las conferencias organizadas por las embajadas de los Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Japón, México y Francia.

Durante la inauguración la Ing. Castillo resaltó la importancia de un evento que permitió a estudiantes, profesores e investigadores, tanto de la UTP como al público general, conocer de primera mano las oportunidades que llegan a través de las embajadas.

“La estrategia de internacionalización nos fortalece como universidad y nos permite obtener las competencias necesarias para ser más competitivos”, resaltó.

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, comentó que la VI Feria de Becas y Oportunidades Internacionales es una acción que forma parte de una política institucional, dirigida al desarrollo del recurso humano.

“Su propósito es fortalecer la relación de los miembros de esta comunidad universitaria con centros de formación científicos y profesionales de otros países, para que tengan la oportunidad de enriquecerse al adquirir y producir experiencias, cultivadas en estas naciones”.

Expresó el interés de “incrementar el número de participantes de nuestra comunidad universitaria en los intercambios académicos de investigación y de prácticas profesionales”.

Las oportunidades de internacionalización, subrayó, traen múltiples beneficios a la imagen y reconocimiento de nuestra universidad a escala internacional.

Agradeció la participación y disposición de más de 20 embajadas, agencias de cooperación internacional e instituciones nacionales e internacionales, así como universidades y empresas que honraron con su asistencia y animaron a la participación.

Ejemplo del impacto y trascendencia de la movilidad estudiantil, se refleja en el testimonio de jóvenes como Juan Hayot y Paolo Leoneli, ambos estudiantes de Ingeniería Electromecánica en la Facultad Eléctrica de la UTP y quienes tuvieron la oportunidad de cursar un semestre académico en Polonia.

“Fue una experiencia excelente. Tuve la posibilidad de conocer otras metodologías, de enriquecer mi cultura y aprender  con los estudiantes de intercambio”, afirmó Hayot.

Leoneli resalta el desarrollo personal que significó esta experiencia, además de probar que su base académica previa en la UTP, le permitía estar al nivel de los demás compañeros.

Ambos recomiendan a sus compañeros vivir la experiencia y animarse a este viaje de ida y de vuelta por más y mejor conocimiento.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Nuestros contenidos son de libre acceso así que invitamos a los lectores a suscribirse de manera solidaria cada mes con el plan seleccionado. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!