fbpx

En la mañana del miércoles 21 de junio, la comunidad universitaria, encabezada por el rector, doctor Eduardo Flores Castro, emprendió una marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el propósito de solicitar que el presupuesto para el ciclo 2024 ascienda a 389 millones de dólares, 35 millones más del asignado en 2023. El fuerte aguacero que cubrió la masa de universitarios no detuvo la acción de protesta, reseña el Semanario La Universidad en su información de apertura.

Flores Castro lideró la comisión que fue recibida por la viceministra de Economía, Enelda Medrano y el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

El rector sustentó la importancia de que la universidad pueda disponer de fondos que respondan a las necesidades de la Casa de Octavio Méndez Pereira.  En ese sentido, argumentó que lo requerido no solo contempla cumplir con la ejecución de los proyectos de naturaleza académica y de investigación, también para hacer frente al crecimiento de la población estudiantil que se estima, en 2024, supere los 100 mil educandos: Universidad de Panamá requiere $389 millones para operar en 2024

Panamá está dotado de biodiversidad, entre árboles, peces, aves, mamíferos y otras especies. Un ejemplo de ello son las “abejas de las orquídeas”. Actualmente, son objeto de investigación por un estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. El estudio que lleva adelante el educando Julio Gutiérrez busca conocer la distribución de las abejas en todo el país y cómo ocurre el recambio de especies entre un lugar y otro.

Publicidad

Gutiérrez comenta al Semanario La Universidad que otra intención de la investigación es conocer cómo interactúan las abejas de las orquídeas y cómo se albergan en los ecosistemas. Para contextualizar el asunto explica que por muchos años otros científicos las han considerado como un grupo de insectos bioindicadores de calidad de hábitat, debido a la manera como se relacionan con los sistemas: Abeja no productora de miel, es objeto de estudio por Ciencias Naturales de la Universidad de Panamá

Con el foro denominado “Actividad Minera y su Impacto”, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles efectuó el primer Martes Estudiantil 2023. Durante el evento se trataron temas en el ámbito de la industria minera, medio ambiente y otros. Los expositores fueron los profesores Jonathan Candanedo, Isaías Ramos, Lilia González y Raúl Carranza.
Ramos, quien es biólogo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas, y Tecnología (Facinet) indicó que es preocupante la promoción de la minería como desarrollo sostenible, ya que se requieren entre 2,000 a 18,000 años para recuperar las áreas afectadas por la minería.

VIP propicia intercambio de experiencias sobre investigación científica y otras áreas académicas. El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Javier Gutiérrez, explicó que se trató de dos acercamientos: con Tecnnova de Medellín, Colombia, corporación con experiencia en el tema de la transferencia de resultados de investigación e innovación y con entidades del gobierno y empresarios para crear un ecosistema de transferencia de resultados de investigación e innovación.  Agregó que esperan se unan los actores involucrados para ir creando el Ecosistema de Innovación de Panamá: VIP propicia intercambio de experiencias sobre investigación científica y otras áreas académicas

Pase por el enlace y lea la edición completa:

https://launiversidad.up.ac.pa/