Medicina Materno-Fetal, especialidad necesaria

Pixabay

Dr. Alberto Kizer Ores

La Medicina Materno Fetal es una rama de la Ginecología y Obstetricia que ha tenido mayor desarrollo en las últimas dos décadas, debido a los avances que involucran el cuidado de la gestante de alto riesgo y en el campo fetal; las técnicas de diagnóstico como la ecografía y la aplicación de terapias quirúrgicas invasivas y mínimamente invasivas y no quirúrgicas. 

Los embarazos de alto riesgo son aquellos que cursan con patologías maternas y/o fetales con mayor probabilidad de presentar complicaciones de diversa índole, desde la restricción de crecimiento intrauterino, embarazo múltiple, hipertensión arterial, preeclampsia, colestasis, parto prematuro, rotura de membranas, infecciones y hasta malformaciones fetales.

La evolución de los conocimientos en salud materno-fetal, especialmente en los campos fisiopatológicos, ha sido tan espectacular que en pocos años la mayoría de ellos han quedado obsoletos, y de aquí que su actualización y análisis sea una de las tareas fundamentales para que los especialistas en Obstetricia y Ginecología puedan conducir y tratar los casos más complejos.

El propósito central es formar un especialista en Medicina Materno Fetal capaz de cumplir con los más altos estándares de diagnóstico y tratamiento de la amplia variedad de afecciones que puede sufrir el binomio madre–hijo durante el embarazo, parto y puerperio, con especial énfasis en prevención y tratamiento in útero.

El especialista en Medicina Materno Fetal debe ser un profesional poseedor de conocimientos, con sólidas bases científicas, humanistas y tecnológicas que le permitan profundizar, abordar y resolver integralmente competente en la pesquisa, diagnóstico y manejo de las condiciones médico-quirúrgicas que afecten a ambos pacientes y participar activamente en la organización de los servicios clínicos materno-fetales, desarrollo investigación, aporte en la docencia de postgrado y ser un efectivo interconsultor de otros médicos gineco-obstetras.

El advenimiento de nuevas tecnologías y fármacos ha permitido mejorar el soporte neonatal, logrando la sobrevida de recién nacidos a edades gestacionales y pesos de nacimiento que eran impensables hace dos décadas.

Finalmente, la decisión de las parejas de retrasar su proceso reproductivo a edades más avanzadas genera un nuevo grupo con mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas que afectan al embarazo.

Este escenario de vertiginoso cambio ha obligado a que ginecólogos obstetras generales desarrollen habilidades y conocimientos específicos que les permitan enfrentar y resolver adecuadamente problemas clínicos de naturaleza compleja.

De este modo ya no basta con la dedicación voluntaria a la obstetricia de los especialistas generales, sino que se requieren programas de formación que entreguen los elementos teóricos, las habilidades quirúrgicas y las capacidades tecnológicas para el manejo antenatal de las pacientes con patologías materno fetales de alto riesgo, y el desarrollo de la investigación y docencia en el área de la salud materno infantil.

Es por ello y en respuesta a esta necesidad de los tiempos, en la gran mayoría de los Departamentos de Obstetricia y Ginecología en Estados Unidos y Europa existen programas de formación de médicos especialistas en Medicina Materno Fetal.

El número de cupos para estos programas de especialización es reducido y no logra satisfacer el aumento creciente en la demanda de este tipo de especialistas.

Dr. Alberto Kizer Ores

En Instagram @dr_Kizer

El Dr. Alberto Kizer Ores es Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Maestría en Medicina Materno-Fetal en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Diplomado de Alta Gerencia en Emergencia y Crisis. (Instituto de Ciencia de la Salud – ISCIS / Universidad de Panamá)Certificado Internacional en Coaching y Programación Neurolingüística (International Association of Coaching and NLP / European Academy of Neurosciences Economics and Humanities)Capacitación en Coaching de Salud / Health and Wellness Coach (The International School Of Coaching – TISOC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *