Mujeres con discapacidad hacen visible su voz contra la violencia

Este 25 de noviembre el mundo recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y, en el caso de Panamá, se han emprendido acciones específicas para convertir la jornada en un momento de reflexión y acción.

Un video elaborado por mujeres con discapacidad,  integrantes del Programa WILD-Panamá, abreviatura en inglés del Instituto sobre Liderazgo y Discapacidad para Mujeres, con el apoyo del Patronato Luz del Ciego, hace visible la realidad de quienes levantan la voz y dicen: “¡Basta, no lo permitas!”

Mujeres con distintas discapacidades muestran sus testimonios para reclamar el derecho a vivir en un mundo en libertad.

Reflexionan que un gran número sufre violencia, pero este hecho no se refleja en cifras. Tampoco las instituciones están preparadas para atender sus denuncias desde el lenguaje inclusivo.

Este video es su aporte a la construcción de un mundo en justicia y sin violencia y lo compartimos de manera solidaria. Mírelo hasta el final y ayude a sembrar conciencia en la sociedad:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2325033874308564&id=1113335692145061

Inamu pide no volver normal la violencia

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), por su parte, puso en marcha la campaña “No normalices la violencia contra la mujer”.

Adorinda Ortega, directora general encargada del Inamu, explicó “que la violencia contra mujeres, en cualquiera de sus formas, es una violación de los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable”.

El Inamu tiene a su cargo 16 Centros de Atención Integral a la Mujer (Cinamu) incluyendo uno reciente en Panamá Este, que busca apoyar a las mujeres en circunstancias de adversidad.

Naciones Unidas, por su parte, impulsa de aquí y hasta el año 2030, la campaña Únete que busca poner fin a la violencia contra las mujeres.

Por otro parte, desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se desarrollarán 16 días de activismo contra la violencia de género con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La llamada Campaña Generación Igualdad de la ONU “amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas”.

Esta campaña integra los esfuerzos de ONU Mujeres “para Beijing+25 y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos audaces” en la tarea de poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.

Las cifras son un alerta en la conciencia global: Solo en 2020, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales.

Menos del 40% lo denuncia o solicita ayuda a lo cual se suma que la pandemia, como bien lo han advertido los organismos internacionales y activistas por los derechos humanos, condena a convivir de manera cercana con el agresor.

El 25 de noviembre es un llamado a una conciencia activa ese y todos los días, porque el agresor puede estar en casa, ser un vecino o un conocido. Denuncie, haga visible la situación de mujeres y niños cautivos de sus maltratadores y juntos, como sociedad, demos pasos por su libertad y sanación.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com