La mirada visionaria de la Dra. Juana de Ruiz (q.e.p.d.) hizo posible crear el 25 de octubre de 1977, hoy, hace 44 años, la Asociación de Médicas de Panamá (Asomepa), como una manera de apoyar a las profesionales de la Medicina a lograr mayores espacios.
La Dra. Dayara Martínez, doctora en Medicina y Cirugía, con amplia trayectoria en el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, es la presidenta actual de Asomepa.
Recordó que nacieron como sociedad y luego asociación. A la fecha cerca de 99 afiliadas están integradas al gremio que trabaja de manera coordinada y en alianza con otras instituciones en el reconocimiento del rol de la mujer en todas sus etapas, desde la niñez, la adolescencia, la vida adulta y en la vejez.
La presidenta de Asomepa señaló que la docencia constituye un eje fundamental del trabajo de la asociación que llega a sus 44 años, con impacto en la comunidad y de manera especial la familia, al apoyar en salud mental, empoderamiento y liderazgo.
La Dra.Martínez reflexiona que el movimiento gremial impulsado por la Dra. Juana de Ruiz, como fundadora del gremio, fue determinante para atender en mesas de trabajo distintas perspectivas de la realidad de la mujer médica, quien debía vencer la discriminación en el área laboral y conseguir su espacio.
Esta voz es un eco poderoso que se traduce en el protagonismo de la médica panameña en las aulas de clases y en la vida laboral y en la fuerza laboral, de acuerdo con la presidenta de Asomepa.
Reconoce que ha sido largo el camino de la médica en la sociedad: “Las nuevas generaciones deben saber que esta carrera tiene un alto componente de altruismo”.
Indica que desde hace 10 años comenzó una mayor presencia de las mujeres en las aulas de la Facultad de Medicina y su participación en áreas más quirúrgicas.
Describe a la médica panameña como “entregada a su profesión, amorosa con sus pacientes y muy disciplinada. Es respetuosa de cada uno de los roles del equipo en las diferentes disciplinas y, en particular, buscando estar a la vanguardia”.
En pandemia, “ganamos mayor reconocimiento de la sociedad y también nos volvimos más humildes y respetuosas del valor de la vida”.
Entre las metas de la Asociación de de Médicas de Panamá destaca integrar a las nuevas generaciones de médicas, fortalecer los lazos de cooperación con las organizaciones regionales y globales, enfatizar en educación y prevención “y transmitir a la comunidad que el sistema de salud somos todos”.
Este jueves 28 tendrán su primera reunión presencial luego de la pandemia, un gesto del retorno a la nueva normalidad, “sin bajar la guardia y siempre, se le insiste a la población, manteniendo las medidas de bioseguridad por nuestro bien y el de los seres queridos”.