fbpx
Pixabay

Dr. Yolimar Meza

El ejercicio produce numerosos efectos beneficiosos para la salud. Puede prevenir una serie de afecciones, como las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos cánceres.

Pero hay que tener en cuenta que el tipo y la cantidad de ejercicio que se realiza debe adaptarse a medida que cumplimos años.

Comencemos con la década de los 50 a los 60 años. Esta es una edad importante en la vida del ser humano. Es la edad de consolidar los logros y prepararnos para los años dorados. A partir de los 50 los dolores y molestias se intensifican; pueden debutar la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Es la edad de la menopausia, por lo tanto, se incrementa el riesgo del infarto y del ACV en las mujeres.

Para esta década les recomendamos que practiquen actividades de fuerza dos veces a la semana para mantener su masa muscular; también deben realizar ejercicios en los que se soporta su propio peso, como el caminar rápido.

Esta actividad te incrementa las  frecuencias respiratoria, la cardiaca y activa la sudoración. También recomendamos el taichí y la yoga para el equilibrio y la relajación.

Después de los 60 años mantener un nivel alto de actividad física puede ayudar a prevenir el cáncer de mama tras la menopausia, el cáncer de colon o el cáncer de útero y a la vez reduce el riesgo de cardiopatías, hipertensión y diabetes.

Para los sexagenarios les recomendamos además de caminar, bailar de cualquier forma, efectuar ejercicios de fuerza y flexibilidad dos veces por semana.

Por su parte el aquagym tiene efectos benéficos maravillosos que te desarrollan la fuerza y el tono muscular sin desgastar las articulaciones. En esta edad debes seguir caminando, los paseos a ritmo rápido son una excelente opción.

Difundido de manera original en el espacio Mujer auténtica que se transmite por Auténtica 107.5 FM en Venezuela

Dra. Yolimar Meza

La Dra. Yolimar Meza Méndez es especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico; magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España; expresidenta de la Fundación Venezolana del Corazón; miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología e investigadora en enfermedades cardiovasculares de la mujer.