El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Fundación sus Buenos Vecinos, realizaron el acto de inauguración del Laboratorio de Vigilancia Genómica Gorgas–JICA .
Está ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en la provincia de Chiriquí.
Este Laboratorio fue patrocinado por la Fundación sus Buenos Vecinos por la suma de $124,340.00, el cual incluye el Diseño Desarrollo e Instalación del Laboratorio en David (Chiriquí).
Fue equipado por el Gobierno de Japón, por la suma de $350,000.00 (aproximadamente) a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por medio de un Convenio de Cooperación, suscrito entre el Gobierno de Panamá y Gobierno de Japón.
Este acuerdo dio inicio al Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de Vigilancia y Diagnostico de covid-19 y otras enfermedades en Panamá.
El objeto de la cooperación es fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y secuenciación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en sus cuatros centros ubicados en Panamá, Darién, Veraguas y Chiriquí.
Con esta cooperación, se establece una red de vigilancia nacional a través de capacitaciones técnicas, suministro de equipos e insumos en los laboratorios.
Durante este evento el Dr. Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Gorgas, dio las gracias a la Fundación sus Buenos Vecinos y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por confiar en la institución, así como al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía por ofrecer sus instalaciones para el laboratorio.
Con información del Instituto Gorgas