fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OPS

La OPS explica que “los Streptococcus pyogenes, o estreptococos del grupo A (EGA), son bacterias grampositivas que causan un amplio espectro de infecciones. De manera más frecuente, el EGA produce enfermedades leves como amigdalitis y faringitis, siendo comunes en brotes escolares, y que generalmente no se asocian con infecciones invasivas. Menos frecuentemente, los EGA pueden causar infecciones invasivas graves«

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó  a los estados miembros realizar vigilancia clínica y genómica, así como garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de  casos de enfermedad invasivas por estreptococos del grupo A (EGA), debido al incremento de casos en Argentina y antecedentes en cinco Estados Miembros de la región de Europa que causaron defunciones, en particular en menores de 10 años.

La OPS explica que “los Streptococcus pyogenes, o estreptococos del grupo A (EGA), son bacterias grampositivas que causan un amplio espectro de infecciones.

De manera más frecuente, el EGA produce enfermedades leves como amigdalitis y faringitis, siendo comunes en brotes escolares, y que generalmente no se asocian con infecciones invasivas. Menos frecuentemente, los EGA pueden causar infecciones invasivas graves, como fascitis necrosante, bacteriemia, artritis séptica, endometritis puerperal o infecciones del tracto respiratorio”.

Por otra parte, “aproximadamente, un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome del choque tóxico estreptocócico. Otras consecuencias graves del EGA, son las enfermedades inmunomediadas como la glomerulonefritis pos estreptocócica, la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática. En conclusión, la EGA puede llevar a complicaciones mortales y a enfermedades inmunomediadas con secuelas crónicas. Se estima que los EGA son responsables de más de 500.000 defunciones al año en todo el mundo”.

Antecedentes de la alerta sanitaria

“En diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A (EGA) en Europa, especialmente en niños menores de 10 años.

Durante ese mismo periodo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una nota informativa a raíz de los casos de enfermedad invasiva por EGA notificados por Uruguay.

En noviembre de 2023, Argentina informó de un aumento significativo en la notificación de casos y fallecimientos por este agente, y los informes recientes resaltaron la presencia de clones M1UK y un sublinaje de M1 con la toxina SpeC en ese país, el cual se ha asociado a este incremento”, describe la alerta epidemiológica.

El 7 de noviembre del 2023, el Ministerio de Salud de la República Argentina, publicó una actualización epidemiológica en relación con EGA. Durante el año 2023 y hasta el 6 de noviembre, el SNVS 2.0 registró 487 casos de infección invasiva por EGA en todo el país, de los cuales 78 resultaron en fallecimientos.

Recomendaciones

La OPS comparte «un resumen de las principales recomendaciones para la vigilancia, el manejo clínico, profilaxis y la comunicación de riesgos», centrado de manera fundamental en la vigilancia clínica y genómica:

  • Reforzar las actividades de detección, caracterización y monitoreo de tendencia de los casos de infección invasiva por EGA.
  • Reportar al sistema de vigilancia toda forma inusual e imprevista de infecciones por este agente (formas invasivas, brotes).
  • Notificar al Punto Focal para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) cualquier repunte inesperado de la incidencia nacional o regional de este tipo de infecciones invasivas.
  • Asegurar el envío de toda cepa aislada de pacientes con formas invasivas, al Laboratorio Nacional de Salud Pública para mayor caracterización y vigilancia genómica de linajes (clones) y sub-linajes.

Para ver el documento completo:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-enfermedad-invasiva-causada-por-estreptococos-grupo-28-noviembre