fbpx

Desde la actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 13 de octubre, no hay notificación de más casos de fiebre amarilla en Venezuela.

El Dr. Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, compartió este anuncio durante la rueda de prensa del organismo, de este miércoles 20 de octubre.

El Dr. Aldhigieri documentó que el evento anterior a esta situación epidemiológica, tiene su origen a finales del año 2019, cuando ocurrió la detección de un caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar.

Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla y con respecto a los últimos casos confirmados, recordar que el país informó de siete casos humanos confirmados de fiebre amarilla que se investigaron entre el 23 y el 24 de septiembre de 2021.

El lugar probable de contagio fue una localidad parroquial rural, al sur del municipio Maturín en el estado Monagas, que se encuentra en la región noreste de Venezuela.

Además, entre el 11 de agosto y el 1 de octubre de 2021, se notificaron 10 epizootias entre primates no humanos (NHP) en Venezuela como parte de la vigilancia nacional de rutina.

Siete epizootias se localizaron en el estado Monagas (en los municipios de Maturin y Aguasay (a 70 km del municipio de Maturín) y tres en el estado Anzoátegui (municipio de Freites, a 159 km del municipio de Maturín), reportó la OPS/OMS: OMS: Venezuela intensifica vacunación contra fiebre amarilla pero riesgo de propagación persiste

El Dr. Aldhigieri subrayó que se está en presencia de una transmisión selvática.

Destacó los esfuerzos colaborativos entre la OPS, la oficina de la organización en Caracas, el programa regional con base en Washington, las autoridades nacionales en Venezuela que permiten “fortalecer la vigilancia en humanos y primates no humanos y en la respuesta vacunal”.

La Academia Nacional de la Medicina (ANM) destacó que la vacuna de la fiebre amarilla “es una de las que mejor funciona en el mundo y confiere protección de por vida”. Exhortó a vacunar y mantener la vigilancia epidemiológica: