fbpx
La organización insta a los Estados Miembros a continuar con las actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis

Con información de la OPS

Entre el 1 de diciembre del 2023 y el 25 de enero del 2024, al CDC de Estados Unidos fueron notificados 26 casos confirmados de sarampión en los Estados Unidos (17 casos en diciembre de 2023 y 9 casos en enero de 2024).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en alerta epidemiológica del 29 de enero de 2024, confirmó casos de sarampión en Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Estados Unidos en enero de 2024.

«En Argentina, el 19 de enero de 2024, el Ministerio de Salud de la Nación, confirmó un caso de sarampión en residente de la ciudad de Salta. Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, tos y conjuntivitis el día 2 de enero, agregando exantema el 4 de enero

En Brasil, el 25 de enero de 2024, la Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul informó a través de un comunicado de prensa de un caso importado de sarampión. El caso corresponde a un niño de 3 años de edad procedente de Pakistán, quien ingresó al país el 26 de diciembre (en São Paulo) y llegó a Rio Grande do Sul el 27 de diciembre.

El 19 de enero del 2024, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Costa Rica notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de sarampión en San Josecito de San Rafael de Heredia. El caso corresponde a una mujer de 53 años, costarricense, con domicilio en el cantón de San Rafael, provincia de Heredia, sin antecedente reciente de viaje internacional.

En Estados Unidos de América, el CDC de este país a través de su sitio web informó que, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023, se identificaron 58 casos de sarampión en 20 jurisdicciones de este país. Adicionalmente, entre el 1 de diciembre del 2023 y el 25 de enero del 2024, al CDC fueron notificados 26 casos confirmados de sarampión en los Estados Unidos (17 casos en diciembre de 2023 y 9 casos en enero de 2024). Los casos incluyen siete importaciones directas de sarampión por parte de viajeros internacionales; los países visitados incluyeron India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita

El CNE para el RSI de Perú notificó un caso confirmado de sarampión el 27 de enero de 2024. Se trata de un hombre de 21 años sin historial de vacunación contra el sarampión. Viajó a Italia del 23 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 con dos familiares, visitando varias ciudades y tomando un crucero». (Para todas las citas: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Sarampión en la Región de las Américas, 29 de enero del 2024. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2024: https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-region-americas-29-enero-2024)

“Ante los retos relacionados con la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP1 y SRP2), el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros a continuar con las actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis y reitera que la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes de sarampión y rubeola constituyen las tres grandes estrategias para monitorear y reverificar anualmente la interrupción de la transmisión endémica de estos virus”, indican en la alerta.

Aumenta enfermedad y muerte: exhortan a vacunar

La OPS señala que «a nivel global, tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021). Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el número estimado de casos de sarampión asciende a 9 millones y el de personas fallecidas se sitúa en 136.000 (la mayoría de ellas, niños)».
De acuerdo con los datos provisionales mensuales de vigilancia de sarampión y rubeola, publicados por la OMS hasta enero de 2024, describe la OPS, en el año 2022, se informaron 369.195 casos sospechosos de sarampión en 166 Estados Miembros de las 6 Regiones de la OMS, de los cuales 171.156 (46%) fueron clasificados como sarampión (incluye casos confirmados por laboratorio, criterios clínicos o epidemiológicos).

En 2023, se informó de 534.672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros, de los cuales 280.933 (53%) fueron clasificados como sarampión. Esto significa un aumento del 64% de los casos confirmados en el 2023 respecto al 2022.


Coberturas de vacunación en la Región de las Américas


Al presentar un análisis del rango de coberturas de las vacunas SRP1 y SRP2, para el año 2022 en los países de la Región de las Américas, se documenta que «frente a la aplicación de la primera dosis SRP1, el 25% (10/40) de los países de la Región presentan un nivel de cobertura muy altas (≥ a 95%), el 22,5% (9/40) un nivel de cobertura alto (90-94%), el 30% (12/40) un nivel medio (80-89%) y el 22,5% (9/40) un nivel de cobertura bajo (< 80%) (Figura 1).


En relación con la aplicación de la segunda dosis SRP2, solo el 17,5% de los países (7/40) presentan un nivel de cobertura muy alto, mientras que el 53% de los países (21/40) presentan un nivel de cobertura bajo. El promedio general para la Región de las Américas es del 85% en cobertura para SRP1 y del 70% para el SRP2.

Alerta ante casos sospechosos

La OPS/OMS recomienda permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, los cuales pueden ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversa magnitud en los países de la Región de las Américas.

Se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

1) las brechas en el desempeño de los indicadores de la vigilancia integrada del sarampión/rubéola

2) la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en muchos países y territorios de la región

3) la circulación activa del virus en países de otras regiones del mundo

4) el flujo migratorio de poblaciones vulnerables dentro de la Región de las Américas y desde otras Regiones de la OMS y

5) la ocurrencia de eventos masivos en la región, que aglomera a personas de varias partes del continente y otros continentes.


La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a seguir las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, disponibles en: https://bit.ly/3ll4FA7 y seguir los lineamientos del marco regional para el seguimiento y la reverificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas, disponible en: https://bit.ly/3jJheES

Ver la alerta epidemiológia con el conjunto de recomendaciones:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-region-americas-29-enero-2024