fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

“Luego, en la siguiente ronda, recibirá vacunas adicionales de Sinopharm hasta completar cinco millones de esa vacuna”. Dr. Jarbas Barbosa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela recibirá desde hoy y hasta el mes de septiembre, 2.6 millones de vacunas Sinopharm y 600,000 de Sinovac, ambas producidas en China.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó este miércoles, durante la rueda de prensa de la organización, que existe una autorización de importación de estas vacunas de tal modo que el Fondo Rotatorio de la OPS podrá hacer el envío, como se explicó, desde hoy y hasta el mes de septiembre.

“Luego, en la siguiente ronda, recibirá vacunas adicionales de Sinopharm hasta completar cinco millones de esa vacuna”.

Con respecto a la circulación de la variante de preocupación delta, señaló que ha mostrado un aumento significativo en la transmisión en varios estados, “de tal manera que la detección de esta variante es efectivamente una causa de preocupación para el país”.

Dijo que la OPS ha estado trabajando con las autoridades sanitarias venezolanas para hacer el seguimiento de los casos y poder implementar las acciones necesarias.

La OPS también apoya en mejorar la disponibilidad de insumos para que Venezuela pueda responder de manera adecuada a la pandemia.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela dijo el 2 de agosto en comunicado público, a propósito del anuncio con respecto a la llegada de las vacunas Sinovac y Sinopharm, ambas procedentes de China, a través del Mecanismo Covax, que expresaba su regocijo ante esta noticia “emanada desde el Ejecutivo Nacional y refrendada por la OPS”.

“Sin embargo, la fecha de llegada de este lote de vacunas, entre julio y septiembre, no está precisa, entendiendo que el mes de julio ya finalizó y no se ha hecho anuncio alguno sobre la probable recepción de parte del lote solicitado por el Estado venezolano.

Tampoco se informa en las noticias del número de vacunas a recibir, informaciones estas que deben tenerse en el MPPS y deberían darse a conocer a la población para mayor tranquilidad y que generarían confianza”.

La ANM señaló en el comunicado que insiste “en la adquisición de vacunas aprobadas por la OMS y no prototipos vacunales”, y continúan a la disposición de las autoridades venezolanas para colaborar “en la complementación del plan de vacunación del MPPS”.