Panamá activa su solidaridad en apoyo a damnificados

Cortesía Despacho de la Primera Dama

La respuesta del pueblo panameño ante los efectos devastadores del paso del huracán Eta ha sido inmediata, al aportar insumos para apoyar a quienes quedaron damnificados y se mantienen en refugios.

De hecho, ya salieron cinco camiones con donaciones recibidas en el centro de acopio habilitado en el Domo del Parque Omar, por parte del Despacho de la Primera Dama, Yasmín Colón de Cortizo.

Además de los gestos de la ciudadanía, se une la actuación del Plan Panamá Solidario que ya envió 1,500 bolsas de alimentos y  continúa el armado de más bolsas en el Centro de Convenciones Atlapa para apoyar a los afectados en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la comarca Ngäbe Buglé.

Las personas se han hecho presentes con sus donativos en el Parque Omar

Carlos A. Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que el tiempo se mantendrá inestable en los próximos días.

De acuerdo con el reporte oficial, este jueves rescataron a un total de 53 personas y continúan las operaciones para poner a salvo a los afectados por las inundaciones y deslaves.

El funcionario detalló que actualmente hay 720 personas refugiadas en los 11 albergues de la provincia de Chiriquí.

Cabe señalar que el centro de acopio del Parque Omar estará abierto hasta las 4:00 pm de este viernes, si bien no se descarta su apertura el fin de semana ante la voluntad de los panameños de aportar con su colaboración.

El apoyo ha llegado al lugar de la mano de ciudadanos, familias e instituciones como el Club Activo 20-30 de Panamá y la Teletón 20-30 que aportaron 15,000 pañales para atender a los niños afectados.

Las personas no necesitan bajar de su vehículo. Hay personal que recibe el aporte para agilizar el proceso y mantener las normas de seguridad a causa de la pandemia.

Si desea colaborar, puede aportar los siguientes insumos:

  • Comida seca o en lata
  • Leche tetrapack o en polvo
  • Artículos de higiene personal (desodorante, jabones, pasta y cepillo de dientes)
  • Frazadas
  • Pañales desechables para niños y adultos
  • Agua embotellada
  • Mascarillas
  • Toallas femeninas
  • Alcohol

Otros centros de acopio se han establecido en la Gobernación de Coclé, el Municipio de Penonomé, el Municipio de Antón, el Centro de Operaciones de Emergencias de Aguadulce, la Gobernación de Veraguas y la Gobernación de Chiriquí.

Desde los vehículos las personas pueden dar su aporte

Felipe V. Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), así como coordinador del movimiento #TodoChiriquí, dijo que han creado un centro de acopio para colaborar con las personas damnificadas a causa del desastre.

De igual modo explicó que el daño a la infraestructura se evidencia en decenas de kilómetros que se deberán rehabilitar y conectar con puentes las zonas aisladas.

Señaló que la saturación de los suelos es considerable con un afectación millonaria al patrimonio económico de una zona de vocación agrícola.

Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, anunció, citada en el segundo boletín de emergencia climática, emanado del Gobierno Nacional, que “una vez se pueda cruzar a la comunidad de Bambito, en Chiriquí, en donde un tramo de la carretera colapsó totalmente, procederán a un censo rápido de los productores que ya tenían la cosecha levantada y en depósitos o en galeras para buscar la forma de movilizarla.

Otra alternativa que evalúa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), es pasar a través de la conexión que hay en tierras altas hacia la ruta de Boquete, en Chiriquí.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó, de acuerdo con este segundo boletín, “que se está coordinando con las empresas contratistas para que atiendan de inmediato los despejes de las vías afectadas en la provincia de Chiriquí”.

Alerta covid-19

También se informó que los equipos de contingencia y respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa) se han desplazado para efectuar hisopados en los sitios de alojamiento temporal.

La acción inició en el albergue de la escuela La Esperanza, distrito de Barú, donde se logró hisopar a 30 personas. Resultaron negativas a covid-19

En la comarca Ngäbe-Buglé también el Minsa actúa con su personal y equipo médico para atender a los afectados.

Equipo interinstitucional

El Gobierno Nacional creó un equipo interinstitucional, integrado por cinco ministros de Estado, quienes están emprendiendo acciones simultáneas para atender la situación que impacta a familias panameñas.

Se trata de los ministros de Vivienda, Rogelio Paredes; de Gobierno, Janaina Tewaney; de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrana; Seguridad Pública, Juan Pino y de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Los estamentos de seguridad, por su parte, trabajan conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades locales en los diferentes sectores afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, esfuerzo al cual se suma la vocación solidaria de un pueblo que se hace presente para ayudar.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Actualización a las 3:00 p.m.

#TodoPanamá exhorta a apoyar

El movimiento #TodoPanamá invita a todos sus voluntarios, aliados y benefactores a apoyar al movimiento #TodoChiriquí, cuyos voluntarios se encuentran recolectando enseres para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones.

Es por ello, se conoció en comunicado de prensa, que ha habilitado la cuenta 03-42-01-038749-1 (Banco General) en la cual se podrá efectuar el aporte.

Para un mayor control de las donaciones recibidas, se agradece enviar el comprobante al correo contabilidad@camchi.org.pa

De igual manera, 27 sucursales de Do it Center a nivel nacional, se encuentran habilitadas para recibir donaciones desde $1.

Todo lo recaudado será donado al movimiento Todo Chiriquí.

Además, diversas sucursales del supermercado Riba Smith se encuentran recibiendo alimentos secos o enlatados (no perecederos), leche, agua, pampers y artículos de higiene para las familias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Igualmente, Novey ha habilitado centros de acopio en sus tiendas, en los que pueden hacer llegar comida seca, agua embotellada, leche en tetrapack, pañales, frazadas, mascarillas, alcohol, entre otros, para los afectados de la provincia de Chiriquí.

Recuerda que poco a poco, todos juntos, saldremos adelante.

Equipo estadounidense se suma a labores de rescate y evacuación

Cortesía: Embajada de Estados Unidos en Panamá

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) del Comando Sur de Estados Unidos, ha destinado tres helicópteros (un UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinooks) y un equipo estadounidense de 42 personas para apoyar los esfuerzos del gobierno de Panamá en la búsqueda, rescate y evacuación de las comunidades afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el huracán ETA.

El equipo de FTC-Bravo arribó hoy a David, Chiriquí, desde donde trabaja en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Nacional Aeronaval para salvar vidas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y la comarca Ngabe-Buglé, se conoció en comunicado emanado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La operación llevará asistencia humanitaria a las áreas de Cerro Punta, Soloy, y la Cordillera Central desde Los Planes hasta Fortuna, además de la región Quijada del Diablo, en la comarca Ngabe-Buglé. 

“Como socios y vecinos de Panamá, estamos ayudando a nuestros amigos en su momento de necesidad. Nuestros corazones están con todos los que han perdido a sus seres queridos, hogares y medios de vida en este desastre. Estamos decididos a salvar tantas vidas como podamos”, expresó el comandante de JTF-Bravo, el coronel John D. Litchfield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *