Todos por Panamá en siete provincias

Cortesía

Unidos bajo un solo propósito: prevenir más contagios por covid-19 y proteger a las familias panameñas, los movimientos TodoPanamá, Todochiriqui, TodoVeraguas, TodoAntón y TodoColón, desarrollaron una gran jornada de distribución nacional de implementos de bioseguridad, que logró abarcar 7 provincias del país.

Durante la actividad, se distribuyeron 100,00 mascarillas y pantallas faciales en puntos de alto tráfico de personas como terminales de transporte y parques en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste y la región de Azuero.

La jornada de distribución, se explicó en comunicado de prensa, contó con la participación de clubes cívicos aliados como el Club Rotario, Club Kiwanis, Club Activo 20-30 y Club de Leones, lo que refleja el compromiso adquirido por TodoPanamá de trabajar de forma conjunta, sumando esfuerzos entre diversos actores de la sociedad, para hacerle frente de forma integral a la COVID-19, manifestó Jorge Juan De La Guardia, coordinador general del movimiento TodoPanamá.

Para De La Guardia, esta acción se enmarca en la campaña “El Virus Lo Paras Tú”, iniciativa lanzada en agosto que pretende crear conciencia y empoderar al ciudadano en que reside en cada uno de nosotros la capacidad de protegernos y proteger al prójimo de la COVID-19, al tomar las medidas de higiene necesarias.

Desde su lanzamiento, el movimiento TodoPanamá ha distribuido más de 300,000 mascarillas y pantallas faciales en distintos puntos estratégicos.

A su vez, en estas jornadas de entrega ha brindado orientación a la población sobre la importancia del lavado de manos, el uso del gel alcoholado, el distanciamiento físico y sobre todo, la necesidad de utilizar la mascarilla junto a la pantalla facial cuando se encuentren en espacios reducidos y poco ventilados.

Por otro lado, en lo que va del año, TodoPanamá ha firmado acuerdos de colaboración con movimientos de diversas provincias, en los que se compromete a compartir buenas prácticas e ideas que permitan desarrollar estrategias para mitigar la transmisión del virus, mantener el RT a menos de uno y reducir la mortalidad de pacientes en el país.

La sociedad como aliada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe número 37 sobre la situación de la pandemia en Panamá, destaca las medidas desarrolladas “entre individuos y comunidades empoderadas y autoridades locales, clubes cívicos, cooperativas, empresas privadas e instituciones gubernamentales”.

La OPS exhorta a lograr el desarrollo de un “proceso de participación social y comunitario pleno, que considere todos los momentos del proceso: la planeación, la gestión, la evaluación y la veeduría de los servicios de salud”

Con información de la OPS