fbpx
Cortesía Minsa

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el grupo etario de 6 meses a menores de 5 años de edad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) al autorizar el 17 de junio de 2022 el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Moderna y la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech en niños a partir de los seis meses de edad, anunció que “la evaluación y el análisis de la FDA sobre la seguridad, la eficacia y los datos de fabricación de estas vacunas fueron rigurosos y exhaustivos, y respaldan las autorizaciones de uso de emergencia”.

La agencia también determinó “que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de ambas vacunas”.

“Antes de tomar la decisión de autorizar estas vacunas para las respectivas poblaciones pediátricas, se consultó al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, el cual, como órgano independiente, votó a favor de las autorizaciones”, señaló.

El Dr. Xavier Sáez- Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que la administración de esta vacuna en niños menores de 5 años corresponde a una dosificación de 3mcg, es decir, menor que en el caso de adolescentes y adultos.

De acuerdo con el Minsa, las cuatro autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech que pasan a estar vigentes son las siguientes: 

1. La de tapa color vino, incluimos grupo etario de 6 meses a menores de 5 años.  

2. La de tapa gris, permite flexibilidad para vacunar niños, que pasan de 11 a 12 años.  

3. La tapa naranja, permite flexibilidad cuando hay cambios en los rangos de edad e incluye una dosis de refuerzo a niños de 5 años a 11 años.  

4. La de tapa morada permite la flexibilidad en vacunar niños, que pasan de 11 años a 12 años.  

Eliminarán obligatoriedad de código Qr a viajeros 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre también informó que se trabaja con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) a objeto de establecer la fecha para la eliminación de la obligatoriedad del código QR y las vacunas contra COVID, como requisito para viajeros. 

Esta medida quedará sin efecto con la autorización del presidente de la República porque la población en su mayoría está debidamente vacunada, el país sobrepasa el 80% de personas inmunizadas con al menos dos dosis, dijo Sucre. 

Las declaraciones del titular de Salud se dieron durante la inauguración del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo entre otras autoridades del Gobierno Nacional. 

De igual modo, el titular del Minsa reiteró que el país espera recibir en las próximas semanas, 1,000 dosis de vacunas contra la viruela símica, luego de confirmarse el décimo caso de viruela símica o del mono.

Reiteró que el Minsa trabaja de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de las vacunas que se aplicarían a quien se encuentre en riesgo.

Explicó que la vacuna contra la viruela símica ha sido aprobada como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y Panamá se ubica entre los primeros países en recibirla. 

Sobre el último caso registrado detalló que se considera comunitario porque la persona de nacionalidad extranjera contrajo el virus en el país.

 Agregó que la población debe mantener el cuidado debido debido al tipo de transmisión.

Dejo claro que el Ministerio de Salud se encarga de realizar la vigilancia epidemiológica, la trazabilidad efectiva para contener de manera eficaz el virus y en ese sentido que no se siga dispersando. 

Sobre el aislamiento de casos positivos, señaló que de requerir un centro público, las personas serán trasladadas al Hospital San Miguel Arcángel, sin embargo, “no es precisamente necesario que todo aquel que salga positivo tenga que aislarse ya que si reúne las condiciones establecidas lo puede hacer en su casa”.

Con información del Minsa