El Diccionario, tanto en formato impreso (editorial Espasa) como digital, dispone de 99 990 artículos y unas 209 900 acepciones
Por: Mayka Sánchez

Periodista especializada en salud, medicina y cultura con más de 35 años de experiencia
La presentación de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) ha tenido lugar este 30 de octubre en Madrid.
El acto ha contado con la participación del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado y de la académica Paz Battaner, quien es la directora de la nueva edición que ha contado con la colaboración de la Asale.
Formato impreso y digital

El Diccionario recién presentado, tanto en formato impreso (editorial Espasa) como digital, dispone de 99 990 artículos y unas 209 900 acepciones. La versión impresa cuenta con dos volúmenes de tapa dura y 3 606 páginas. Y es destacable que por primera vez en su historia la edición en papel se ha elaborado a partir de la digital y no a la inversa como era costumbre.
El director de la RAE ha querido tener hoy un emotivo recuerdo por el grave accidente ferroviario en la provincia de Toledo y rogó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, familiares y amigos.
Seguidamente pronunció un discurso mediante el cual recorrió la historia de los diccionarios elaborados a lo largo de la vida de la Academia, creada el 3 de octubre de 1713 a instancias del VIII marqués de Villena y Escalona y rubricada por Real Cédula, justo un año después gracias al rey Felipe V. En 1726 se hizo público el primer volumen del llamado Diccionario de Autoridades, obra fundacional de la lexicografía académica.
Así, recordó que si la edición de 2014 fue conmemorativa del tricentenario del nacimiento de la RAE, la de ahora conmemora la aparición del Diccionario de autoridades.
Subrayó que la versión en línea, que acoge 100 millones de visitas al mes, se acompaña de la presente edición en papel, que es la más bella de cuantas se han hecho. La RAE ha deseado seguir con la versión en papel como joya de bibliotecas familiares y profesionales y para un más reposado deleite del consultor.
La académica Paz Battaner y directora de la edición, ha comentado:
“Los autores de diccionarios solo pueden aspirar a explicar el sentido y el uso de las palabras en un momento dado o hasta un momento dado, pero no pueden predecir el futuro. Por eso las obras que recogen el léxico de las lenguas tienen que evolucionar si quieren seguir siendo útiles. Esperamos haber conseguido un Diccionario actualizado, que continúe resolviendo las consultas de sus usuarios con la misma o más solvencia y fiabilidad que hasta ahora; que los cambios y las novedades de organización y formato colaboren a una descripción de las palabras de nuestra lengua más ajustada a su uso, y que permitan un mejor acceso a la información”.
Han intervenido todos los directores y presidentes de las academias de la lengua española del mundo que integran ASALE, del mismo modo que su secretario general. Y ha consistido en la lectura de una palabra elegida de entre las nuevas incorporaciones y, a su juicio, en representación de sus respectivos países.
Palabras elegidas
Los términos que han enunciado con su definición han sido: guámbito, guámbita, yamor, asegunes, morro, morra, yisero, yisera, merkén, senderista, mengala, pocotón, potocona, ilocano, ilocana, sopotocientos, sopotocientas, asere, bolaterapia, amartelo, medalaganario, medalaganaria, chepive, chivita, menequear, cangrimán, hispanounidense y pelucar.
Tolerancia fue la primera palabra elegida de entre todas del Diccionario por el director de la RAE.
Todas las novedades ya están disponibles en la página web que ha contado con el patrocinio de la Fundación La Caixa. La edición en papel se encuentra en librerías desde el pasado 21 de octubre.
El Diccionario de la lengua española en los tres últimos siglos se ha erigido en el de referencia del idioma español en todo el mundo y contiene mucho más que el léxico general de esta lengua empleado actualmente en todos los países hispanohablantes.
Entre las innovaciones de esta última edición se encuentra la organización interna de los artículos, según su frecuencia de uso y la relación del significado que mantienen entre ellas. Asimismo incluye incorporaciones de distintos ámbitos, como basuraleza, influencer, performativo, performativa, turistificación, bucle magnético, código QR, economía circular, fondo de armario, inteligencia artificial generativa, app, autotorrector, post, pósdcast, resetear, bipedismo, cardiosaludable, burrata, miso, poke, atrezar, cámper, ceramida, ecoansiedad u ortorexia.
En relación con el léxico específico de países americanos, se incorporan términos como acitronar (México), bicisenda (Argentina, Paraguay y Uruguay), cocotaxi (Cuba), corillo (Puerto Rico), motoconcho (República Dominicana) o puntabola (Bolivia).
Ir al enlace: https://dle.rae.es

