fbpx

Texto: Deysi García Mitre Foto: Manuel Villarreal | CSS

Llegó a la Ciudad de la Salud el moderno equipo robótico, Hugo RAS, que permitirá aumentar la capacidad quirúrgica, en particular en pacientes que requieran intervenciones oncológicas, de urología y ginecología, pero además está diseñado para cirugías generales más precisas, finas, delicadas y poco invasivas.

Con la puesta en marcha de esta tecnología la abertura de un paciente asistido a través de una cirugía robótica será entre 8 a 11 milímetros, mientras que la abertura de una cirugía con procedimiento manual es de 35 a 40 centímetros.

La utilización de Hugo RAS permitirá que la recuperación de los pacientes pase de 30 o 60 días, a 7 o 15 días explicó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud y coordinador del programa de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con esta adquisición de dos robots quirúrgicos Panamá se posiciona como el primer país de Latinoamérica en contar con el sistema Hugo RAS en el sector público, con cinco cirujanos previamente entrenados, además incluye la capacitación del equipo actual de especialistas, los insumos de las primeras 120 cirugías y programa de capacitación a futuro.

Luego de su instalación, se iniciará de manera inmediata con el entrenamiento del personal que estará en los dos quirófanos, incluyendo enfermeras, un equipo biomédico de la empresa contratista del equipo robótico, cirujanos con sus asistentes, anestesiólogos, instrumentistas, circuladores y asistentes en caso de cirugías de mayor complejidad.

La primera cirugía que se realizará con Hugo RAS en la Ciudad de la Salud está programada para la cuarta semana del mes de octubre en los quirófanos del Instituto Cardiovascular y Torácico, lo que representará para los cirujanos mejorar la capacidad en visión y en el manejo de los contrastes, ya que Hugo RAS se caracteriza por ser exacto, lo que permite que los especialistas puedan entrar a espacios donde la habilidad manual no llega.

Texto: Deysi García Mitre Foto: Manuel Villarreal | CSS