fbpx
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander
Violeta Villar Liste

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación, este miércoles 15 de marzo, en la antesala de la reunión anual de la multilateral que se celebrará del 16 al 19 de marzo.

A horas de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la edición 37ª de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, afirmó que “Panamá es un ejemplo para la región», al potenciar una propuesta de valor único, como hub para la integración regional de América Latina y el Caribe”.

El presidente del BID y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación, este miércoles 15 de marzo, en la antesala de la reunión anual de la multilateral que se celebrará del 16 al 19 de marzo.

El encuentro reunirá a líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID junto con líderes del sector privado, quienes abordarán los retos de desarrollo y las oportunidades en América Latina y el Caribe.

La reunión se celebrará en el Centro de Convenciones de Panamá.

El presidente del BID destacó que se trata de la reunión más importante del grupo durante la cual abordarán la visión y prioridades de la región.

Reflexionó que los ciudadanos tienen razón al querer mejores servicios, educación, salud, igualdad e inclusión en un escenario de recursos limitados, desafíos presentes en el encuentro anual.

De Panamá dijo que ha sido un socio estratégico para el grupo BID “y estamos muy satisfechos por todos los resultados que alcanzamos durante más de 60 años”.

“Hemos contribuido con el desarrollo y crecimiento económico de Panamá”, afirmó, luego de enumerar algunos proyectos en los cuales el BID ha participado, como la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz que beneficia a 900,000 personas y la ampliación del Canal de Panamá.

Hizo especial mención de visita a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para impulsar un proyecto que promoverá la inclusión.

Resaltó el valor que el BID concede a la tecnología por su impacto social “y debe estar en todos los ejes”.

Sin embargo, para poder usarla, enfatizó, necesitamos la conectividad: si no estamos conectados no podemos aprovechar la digitalización.

Afirmó que Panamá «es un ejemplo para la región» al potenciar una propuesta de valor único, como hub para la integración regional de América Latina y el Caribe y justo el BID apunta a consolidar proyectos en la región.

Es su compromiso continuar dando respaldo a Panamá en su reactivación y diversificación económica, con énfasis en turismo, mipymes y desarrollo sostenible.

Resaltó el impulso al sector cultural y, al respecto, comentó la culminación de la restauración del Fuerte de San Lorenzo, en la entrada del río Chagres (provincia de Colón) que contó con recursos del BID.

El ministro Héctor Alexander hizo un repaso histórico de la relación de Panamá con el BID: Ya son 64 años y la cuarta vez que el encuentro anual se celebra en tierra canalera.

El titular de Economía y Finanzas subrayó que es un honor recibir a las 48 delegaciones ya confirmadas,: 100% de los países miembros visitarán el país.

Cambio climático, pobreza, desigualdad e infraestructura sostenible, son algunos de los temas que se abordarán, “alineados con el plan de gobierno actual y acciones que con ayuda del BID hemos desarrollado”.

Además del impulso a la agenda social, el encuentro significará una derrama importante en el sector turístico nacional, con más de 2,000 delegados convocados en el Centro de Convenciones, lo cual posiciona al país en su logística e infraestructura, observó el ministro.

Perspectivas bancarias globales

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y su impacto en la economía regional, fue interrogante obligada del encuentro periodístico.

El presidente del BID señaló que en general en la Asamblea Anual se discuten y debaten decisiones macroeconómicas vinculadas con crecimiento y productividad; también con inflación, costo del dinero, la tasa de interés y riesgos.

Analizó que la región tiene un sistema financiero muy resiliente con capitalización adecuada, regulada y supervisión, y en los últimos años ha dado un ejemplo de cómo se maneja el sistema financiero

El ministro Alexander precisó que esta crisis bancaria “es una historia en desarrollo” y la estarán siguiendo de cerca.

Minera Panamá

Ante una consulta sobre el tema ambiental y los acuerdos con Minera Panamá, el ministro Alexander sostuvo que el primer tema abordado fue la protección ambiental y en la mina se instalará una oficina que vigilará de cerca el tema.

“El primer tema en importancia fue el ambiental, luego el laboral y de último el económico”, resaltó.

Panamá estima déficit de 3% en 2023

El ministro Héctor Alexander también revisó el desempeño de Panamá en materia fiscal y de deuda en el contexto de la pandemia y las previsiones actuales: cerrar con un déficit de 3% en 2023.

Recordó que Panamá no cuenta con una banca central, por lo cual “el otro instrumento importante es la política fiscal”.

Sin embargo, con una caída de 25% en los ingresos corrientes “debimos compensar con un aumento de la deuda que ayudó a mantener los niveles de actividad económica: de otra manera no  habría sido posible”.

“A partir del año 2021, el ritmo de crecimiento de la deuda fue terrible. A partir del 2022 reflejamos una curva cada vez menor: hemos pasado de un déficit del 10% a estimar un 3% para este año”.

Dijo que la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido en menos del 60% y tomaron la decisión de bajar la presión de la amortización.

«Panamá mantiene su grado de inversión, lo cual envía un mensaje a los mercados de menor tasa de riesgo», reflexionó.

Destacar que las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest son los máximos órganos de decisión del Grupo BID y están integradas por los ministros de finanzas y economía y otros altos funcionarios de sus países miembros.

Además de seminarios sobre temas de actualidad y de prioridad, se lanzará el Informe macroeconómico anual de la región.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com