fbpx
Gremios del sector productivo durante el encuentro con el presidente Laurentino Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión con representantes de diversos gremios empresariales del país con la finalidad de darles a conocer la situación actual del país y su participación en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

En este encuentro, el mandatario estuvo acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

El gobernante indicó que el Gobierno se mantendrá en la mesa de negociación, pero solicitará la inclusión del sector productivo del país.

“Para nosotros como Ejecutivo, es fundamental que diferentes sectores estén en la Mesa Única del Diálogo, como por ejemplo el sector productivo. Los productores agropecuarios del país no están representados en la mesa del diálogo”, indicó Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo dijo que cuando llegaron a la mesa de negociación ya la metodología estaba establecida.

“Los que están sentados a la mesa no representan al sector productivo del país”, añadió Cortizo Cohen.

El mandatario adelantó que mañana miércoles sostendrá una reunión en Penonomé con el arzobispo José Domingo Ulloa, facilitador en la Mesa del Diálogo.

Cotizo Cohen les manifestó a los empresarios que la situación que enfrenta el país es analizada por expertos en seguridad, que han concluido que tiene mucha similitud con protestas que se han registrado en otros países de la región.

Los empresarios expresaron su preocupación, ya que también han sido afectados, pero dijeron que las palabras del mandatario les ha dado calma.

Inocencio Galindo, en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que se ha avanzado en el punto 1, sobre la canasta básica, pero indicó que no han tenido voz en la mesa de negociación “y nos preocupa ante este escenario de desestabilización política”.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), resaltó que el itinerario de la constitucionalidad no puede alterarse.

El empresario señaló que seguirán exigiendo su participación en la mesa de negociación, y mostró su preocupación ante los constantes cierres de calles “que traerán consecuencias en el sector productivo”.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aprovechó la oportunidad para presentar a los empresarios las operaciones que se han hecho y sostuvo que el objetivo es “preservar la democracia y el sistema funcional” que se tiene actualmente.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet; y el secretario de la Asociación Público Privada, Saleh Asvat y el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

Mensaje a la Nación

De igual modo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, envió este martes un mensaje a la Nación en el que detalló una serie de medidas para garantizar la paz social en el país, entre ellas la inclusión de 50 nuevos productos de la canasta básica en el control de precio para reducir el alto costo de los alimentos.

Cortizo Cohen aprobó, mediante Decreto Ejecutivo, la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, y explicó que los productos agregados representan un ahorro de más de 80 balboas en el costo de la canasta básica; y con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.

En este sentido, agregó que los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos del IMA en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

Durante su mensaje a la Nación, el presidente manifestó que el equipo negociador del Gobierno planteó al país una propuesta que representa un ahorro real para todos los panameños ante el impacto de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania sobre el alto costo de la vida y las reclamaciones de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

También dijo que esta posición del Gobierno es la misma que mantuvo “cuando honramos el compromiso acordado de congelar el precio del combustible en B/.3.25 por galón, a pesar de que el acuerdo fue roto públicamente”.

Hizo énfasis en que el precio de B/.3.25 por galón es el más bajo de Centroamérica y uno de los más bajos de la región.

El mandatario, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, anunció que, cumpliendo el compromiso anunciado en la ciudad de Penonomé, ayer el Consejo de Gabinete facultó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley N°12-22, que deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012 que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

Así mismo, el Consejo de Gabinete aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.

En su mensaje, Cortizo Cohen reiteró a los panameños que las protestas, cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

Con información de comunicado de la Dirección General de Comunicación