El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una inducción al personal de las 15 regiones de Salud, los hospitales públicos y privados del país, en relación a la Semana de Vacunación de las Américas, prevista del 22 al 29 de abril.
La coordinadora del PAI, Itzel de Hewitt, explicó que también se actualizó al personal en relación a la normativa y la parte académica de la evidencia científica,
Informó que el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas será el sábado 22 de abril en el Parque Omar, con la coordinación del Despacho de la primera dama que preside Yazmín Colón de Cortizo.
La oportunidad será propicia para el desarrollo de diversas actividades integrales de salud: pruebas ginecológicas, oftalmológicas, toma de presión y de glicemia. De manera adicional, jornadas de vacunación para niños, adultos y mascotas.
“El Despacho de la Primera Dama, nos estará proporcionando los carros sobre ruedas, para las tomas de pruebas y exámenes de prevención contra el cáncer de mama, cervicouterino, pruebas de visión, y actividades integrales y complementarias de forma general”, especificó.
Una iniciativa global por más salud
La Semana de Vacunación en las Américas (SVA), señala la OPS, es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.
En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.
«La historia de SVA se remonta a la propuesta que los ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.
En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros.
Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.
Como parte de la SVA cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.
La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002″.
Con información de Minsa | OPS | OMS