fbpx

Panamá se une una vez más al movimiento mundial #LaHoradelPlaneta que busca crear conciencia sobre el problema del cambio climático.

La actividad tendrá lugar este sábado 26 de marzo, desde las 3:00 p.m. a las 9:30 p.m. en las escalinatas de la Administración del Canal de Panamá.

Gracias a la organización del Canal de Panamá e Impacto Positivo y con el apoyo de Fundación Voluntarios de Panamá, Recicla por tu Futuro y Alcaldía de Panamá, el público podrá disfrutar en familia, mientras se suma a la causa del ambiente, de la sociedad y del emprendimiento.

Durante el evento gratuito participarán artistas invitados y habrá música en vivo.

La agenda es amplia y comprende clases de baile, teatro de sombras, mercadito de artesanías, docencia de movilidad alternativa y charlas y talleres ecológicos.

De igual modo invitan a las personas a llevar sus materiales limpios y sumarse al Reciclatón que reunirá plásticos, papel, metales o electrónicos que expuestos contaminan el ambiente y reciclados suman a la causa del bienestar.

Desde las 8:30 p.m. a las 9:30 p.m. será el apagón mundial que replicará Panamá bajo una consigna común: «Todos tenemos la responsabilidad de construir un mejor futuro para las personas y el planeta».

Un gesto simbólico que suma a millones

Recordar que «La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora«.

Es «un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar«, explican desde el sitio de la Hora del Planeta de WWF https://horadelplaneta.wwf.es/una-accion-global/

Un dato de mucho interés: Desde su primera edición en 2007 «la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países».

WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, señaló que la edición de 2022 es de particular importancia.

Entre otras razones, porque gobiernos, instituciones y organizaciones se han fijado el compromiso «de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030«.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, anunció WWF, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza durante la próxima década.

Este año, además de invitar al gesto de apagar la luz, se pidió a los ciudadanos «Dar la vuelta al planeta» de manera simbólica, con la campaña #KMPorElPlaneta.

La iniciativa anima a usar medios sostenibles (bicicletas o caminar) y así frenar la pérdida de la biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030 en esta tarea colectiva por cuidar la casa de todos.

Violeta Villar Liste
[email protected]