fbpx
Nos enfrentamos a otra lucha inequitativa por las vacunas, como ocurrió con la COVID-19, y la salud sufrirá", advierte The Lancet | Imagen Freepik
El Minsa continuará atendiendo a la población de riesgo; OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar nuevas vacunas. Panamá, a propósito, participó en un estudio sobre la vacuna más empleada. mientras The Lancet llama a mejorar la respuesta internacional

Por: Violeta Villar Liste

“La desatención de la comunidad internacional al mpox desde que terminó la última ESPII parece cada vez más una muestra de arrogancia”, advierte The Lancet.

El Ministerio de Salud (Minsa) Panamá informó que mantendrá la política de solo vacunar a los contactos estrechos de los pacientes que resultan infectados con mpox.

“Se cuenta con un número reducido de vacunas, por lo cual no se realiza la vacunación masiva, solo se aplica a las personas cercanas que tuvieron contacto con el paciente contagiado”, dijo el doctor Pablo González del Punto de Contacto Nacional para el Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Minsa.

La falta de vacunas es un problema global.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una invitación para que los fabricantes de vacunas mpox presenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia (EUL), luego de detectarse en la República Democrática del Congo (RDC) “un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país”, situación que llevó a la OMS  a anunciar el miércoles 14 de agosto que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).

“El procedimiento EUL es un proceso de autorización de uso de emergencia, desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio”, dijo la OMS.

“La OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias”.

La concesión de una autorización de uso de vacunas, explica el organismo, acelerará el acceso a las vacunas, en particular para aquellos países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.

“La autorización de uso de vacunas también permite a los socios, como Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución”.

Actualmente hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE).

El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación y del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que las dos vacunas disponibles  son ACAM 2000 y la más usada Jynneos.

“En Europa Jynneos se llama Imvanex y en Canadá Imvamune. Son eficaces contra la cepa Mpox clado 2 y se estima que también contra la clado 1b que motivó la alerta”.

La indicación es de dos dosis por vía subcutánea, con intervalo de un mes. “Está indicada exclusivamente para personas de riesgo por actividad sexual y en casos de riesgo domiciliario por contacto íntimo con individuo afectado. También en personal de laboratorio que manipula el virus”.

Lo cierto, sostuvo, es que existe una escasez global de dosis.

Mpox: la necesidad de una respuesta internacional coordinada

El camino hacia la equidad en vacunas, pruebas diagnósticas y atención no parece tan sencillo.

Como bien advierte el editorial de la revista científica The Lancet, titulado La necesidad de una respuesta internacional coordinada, “tras el final de la anterior ESPII para el mpox, la OMS hizo un llamamiento a la elaboración de planes de vigilancia y control a largo plazo. Los especialistas en salud pública y los virólogos advirtieron de que la epidemiología del mpox seguía siendo poco conocida”, pero  “se han adoptado pocas medidas prácticas para ampliar la fabricación de vacunas, mejorar las herramientas de diagnóstico o invertir en ensayos clínicos de vacunas y antivirales”.

“La desatención de la comunidad internacional al mpox desde que terminó la última ESPII parece cada vez más una muestra de arrogancia”, advierte The Lancet.

“Nos enfrentamos a otra lucha inequitativa por las vacunas, como ocurrió con la COVID-19, y la salud sufrirá porque el mundo no logra llegar a un acuerdo vinculante y equitativo contra la pandemia”, afirma la publicación en el editorial.

“La equidad en la respuesta es primordial: implica apoyo político y financiero para garantizar el acceso de las comunidades afectadas y los grupos vulnerables a la vacunación y la atención. No faltan hojas de ruta para la preparación ante una pandemia, y las lecciones de la COVID-19 ponen de relieve la importancia de una acción temprana y decisiva”.

Recuerdan que los 100 primeros días son cruciales para atender la enfermedad.

La equidad no significa solo tener vacunas y otras medidas: “Debe haber equidad en la atención y la respuesta. El aumento y el carácter modificado de los casos de mpox no son sólo un problema de los países donde surgen, o de África en general. Son una amenaza mundial para la salud que exige la atención y la respuesta coordinada de los dirigentes de todo el mundo. Ese es el mensaje de una emergencia de salud de importancia internacional, y una amenaza por la que la comunidad internacional debe rendir cuentas ahora”.

Ver editorial en su versión original:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01708-2/fulltext?rss=yes

Estudios de eficacia de vacuna contra mpox

Los grupos como Salva El Grillo han trabajado con las autoridades sanitarias y científicas panameñas para apoyar la prevención de la enfermedad

Panamá participa en el estudio REMAIN, coordinado por la Fundación Lucha contra las Infecciones con sede en España, que  tiene como objetivo definir la protección que concede la vacuna contra viruela del mono (mpox) y así establecer mejores estrategias en salud pública: Panamá participa en estudio REMAIN de vacuna contra mpox y logra el apoyo de la población meta

La Dra. Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y de la Fundación Lucha contra las Infecciones, es la coordinadora general del estudio REMAIN en el cual participan investigadores del Minsa, del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del Hospital Santo Tomás, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 

De igual modo, la sociedad civil ha tenido un papel relevante con la presencia de grupos de la comunidad LGTB+ como Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, quienes invitaron a participar en el estudio y se han sumado a la campaña preventiva.

Evaluaron la vacuna Jynneos  (Imvanex) por ser la más utilizada.

Los datos preliminares de este estudio con participación de Panamá mostró un perfil de seguridad favorable para la vacuna MVA-BN en la población estudiada.

Sin embargo, “se necesitan estudios futuros para determinar el efecto protector a largo plazo de la vacunación con MVA-BN contra mpox sintomático”.

El estudio de Dalton AF, Diallo AO, Chard AN, et al. Efectividad estimada de la vacuna JYNNEOS en la prevención de la Mpox: un estudio multijurisdiccional de casos y controles — Estados Unidos, 19 de agosto de 2022–31 de marzo de 2023. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023;72:553–558. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7220a3, indica que “la vacuna Jynneos es eficaz para reducir el riesgo de MPOX, y dos dosis brindan la mejor protección”.

En este estudio, se concluyó que una dosis ofrece 75% de protección y dos dosis, 86%.

“Las personas que han sido vacunadas pueden contraer la enfermedad por mpox, pero la vacunación puede hacer que la enfermedad sea menos grave”.

Ver artículo original:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/72/wr/mm7220a3.htm#suggestedcitation

Una vez más, es el momento de la ciencia. También de la acción global para que la equidad auténtica que pide el editorial de The Lancet se traduzca en un mundo más sano. Más justo.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]