Panamá ya ha aplicado 194,715 dosis de la vacuna COVID-19

En su informe emitido este sábado el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 194,715 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

El próximo martes 9 marzo inicia el proceso de vacunación a las personas mayores de 60 años en el circuito 8-8, el cual comprende los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco, para así continuar con la Etapa 2 Fase 1B de la Operación PanavaC-19, informó la ministra consejera Eyra Ruiz.

Hoy sábado se realizó un simulacro en los 14 puntos de vacunación instalados en este circuito, ya que se espera en esta fase vacunar a 55 mil personas mayores de 60 años, las cuales están siendo citadas y notificadas del día, hora y centro de vacunación.

Sólo en Juan Díaz, al ser el corregimiento más grande la ciudad capital, se han habilitado cinco planteles educativos para la atención de quienes acudan a aplicarse la vacuna.

La ministra Ruiz reiteró a las personas que deben acudir desayunadas antes de ser vacunadas, igualmente deben apersonarse con ropa cómoda y procurando todas las medidas de bioseguridad (uso correcto de mascarilla, gel alcoholado, bloqueados solar y careta facial).

Jornada de vacunación en el Parque Omar 

Este sábado 6 de marzo, las personas con discapacidad del circuito 8-8, previamente notificadas a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y que estén registradas en la base de datos de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), del MINSA y la CSS acudieron al Parque Recreativo y Cultural Omar para aplicarse la primeraçosis de la vacuna COVID-19, una iniciativa liderada por el Despacho de la Primera Dama.

Al corte realizado a las 5:00 pm las enfermeras del Ministerio de Salud (MINSA), y de la Caja del Seguro Social (CSS), colocaron 737 vacunas a las personas con discapacidad en este circuito.

“Las personas tienen que venir con previa cita, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde para así cumplir la Fase 1 Etapa 1B, específicamente personas con discapacidad del circuito 8-8”, destacó la primera dama de la República Yazmín Colón de Cortizo.

En tanto la viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseguró que el sistema identificó a las personas con discapacidad que aún no están certificados por SENADIS, para ser vacunados.

“Se ha señalado hasta la supuesta pérdida de vacunas, a lo que nosotros negamos de manera categórica esta situación y es importante señalar que todos los viales son fuertemente custodiados por la fuerza pública para evitar incidentes de esta categoría”, puntualizó la viceministra Berrío. 

La viceministra exhortó a la población en general tener paciencia y localizarse en la fase de vacunación que les corresponde, con el fin de guardar el orden correspondiente, el Gobierno Nacional ha planificado que toda la población en general sea vacunada.  

Continúa proceso de vacunación en San Miguelito

Paralelamente, desde tempranas horas prosiguió el tercer día de vacunación a las personas mayores de 60 años en San Miguelito, donde se logró aplicar hasta las tres de la tarde de hoy 7,500 dosis en todo el distrito.

“Este proceso en San Miguelito continuará hasta el próximo lunes, lo cierto e importante es que nuestros adultos mayores están viniendo a vacunarse”, destacó Ríos.

Con información del MINSA