“Queremos que la SEE siga siendo un espacio útil para sus socios, pero también una sociedad abierta a la ciudadanía y capaz de trasladar conocimiento riguroso que contribuya a mejorar las políticas y la salud de la población”, señala Pello Latasa
Con información de la SEE
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) inicia una nueva etapa con Pello Latasa Zamalloa como presidente para el periodo 2026-2028 y el objetivo de seguir aumentando el impacto de la epidemiología en la sociedad y en las políticas de salud.
Entre las prioridades de la nueva junta directiva destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico 2026-2030, reforzando especialmente la formación y la empleabilidad de los profesionales de la epidemiología, así como la participación de las personas socias en la actividad de la sociedad científica.
La SEE también continuará fortaleciendo su colaboración con el Ministerio de Sanidad, las administraciones públicas y otras instituciones, manteniendo su papel como sociedad científica independiente y de referencia en epidemiología y salud pública.
En este sentido, la nueva Junta quiere seguir contribuyendo a que las decisiones que afectan a la salud de la población se apoyen en el conocimiento científico y la mejor evidencia disponible.
La sociedad científica continuará implicada en el desarrollo y la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Salud Pública, con el objetivo de que se consolide como una herramienta eficaz para afrontar los retos presentes y futuros de la salud pública.
Otro de los objetivos será acercar el conocimiento epidemiológico a la ciudadanía, reforzando la divulgación y la comunicación sobre los principales problemas de salud pública.
“Queremos que la SEE siga siendo un espacio útil para sus socios, pero también una sociedad abierta a la ciudadanía y capaz de trasladar conocimiento riguroso que contribuya a mejorar las políticas y la salud de la población”, señala Pello Latasa.
Cambio de mando
Latasa, quien durante los dos últimos años ha ocupado la Vicepresidencia de la sociedad científica, sucede a Maria João Forjaz, presidenta de la SEE desde 2024.
Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa desarrolla actualmente su actividad como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Dirección General de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), donde participa en la coordinación estratégica de programas de salud pública y en la preparación del sistema sanitario. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, cuenta también con formación de posgrado en Salud Pública.
Lo acompañan en calidad de vicepresidenta, Lilisbeth Perestelo-Pérez, responsable del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.
Con información de la SEE

