fbpx
Foto: Ian Arcia | Semanario La Universidad

Por: Gregorio de Gracia, periodista | Foto: Ian Arcia | Semanario La Universidad

Los medios de comunicación, las plataformas tecnológicas y las redes sociales han acaparado la atención de los jóvenes, aislándolos de la realidad nacional, al extremo de desconocer la historia patria, la música folclórica y la cultura. ¿Es esto un problema de colonialismo cultural o se ha borrado la memoria histórica del pénsum académico de las escuelas y universidades?

tecnología
Influencia de las tecnologías en los jóvenes. Foto: Ian Arcia 

Para conocer por qué se está perdiendo ese legado y memoria histórica en la juventud, el Semanario La Universidad entrevistó a varios catedráticos de la Universidad de Panamá (UP), entre ellos: al catedrático de la Escuela de Historia, doctor Celestino Araúz; al decano de la Facultad de Humanidades, doctor Olmedo García, y al decano de la Facultad de Comunicación Social, magíster Edgardo Murgas.

Renovación

El doctor Celestino Araúz precisó que “es urgente hacer una renovación en los programas de estudios, tanto de la universidad como de las escuelas media, ya que el sistema educativo ha fallado, es decir, colapsó”.

arauz
Dr. Celestino Araúz, catedrático de la Escuela de Historia de la UP. Foto: Tecnología Educativa

Existe un desfase muy grande, puesto que la globalización está haciendo desaparecer las identidades y al unirse al colapso de la educación, ha dado como resultado lo que se tiene hoy, subrayó.

Comentó que en la UP se imparten las asignaturas Panamá en el Mundo Global y Geografía solo dos horas semanales, pero la ley establece que se tienen que impartir de manera integral.

Prohibido olvidar

Reveló que los estudiantes desconocen qué sucedió el 9 de Enero de 1964, el 3 de Noviembre de 1903 y el 20 de Diciembre 1989, son fechas prohibido olvidar, así como también la música, el folclor y la gastronomía típica.

No es extraño que los jóvenes expresen un vacío en el conocimiento de su historia real, porque le impusieron la historia de los vencedores, pero no la de los vencidos.

Mientras que, el sociólogo y decano de la Facultad de Humanidades, doctor Olmedo García, lo atribuyó a los cambios tecnológicos conocidos como revolución 3G y 4G, los cuales han impactado el conocimiento, la ciencia y la fuerza laboral, ya que tienen robotizada y digitalizada a la humanidad.

Deficiencias

Los jóvenes tienen una disyuntiva entre la información que reciben en los aparatos tecnológicos y lo que reciben en el aula, ya sea en la educación preuniversitaria o en la universidad. El joven tiene un desfase, él vive en el mundo de hoy, no del pasado o del futuro, informó.

Garcia
Dr. Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades. Foto: Ian Arcia

García explicó que el último informe de evaluación de hace cinco años atrás reveló que el rendimiento académico de los estudiantes mostró serias deficiencias lógicas, de pensamiento abstracto, matemática, escritura y lectura, problemas que hereda la universidad.

En ese mismo marco, hubo corrientes de afuera, a lo externo de la UP para que no se enseñara la Historia de Panamá, la Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y la Historia del Mundo Global, manifestó.

Corrientes destructivas

Destacó que esas corrientes buscaban destruir la memoria histórica y el testimonio de la nación. Por ello, tiene que haber una revolución educativa urgente, porque se impuso la epistemología de los vencedores y no la de los vencidos.

Por su parte, el magíster Edgardo Murgas, decano de la Facultad de Comunicación Social, señaló que los estudiantes de las escuelas secundarias y de la universidad están siendo influenciados en gran manera por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Murgas
Mgter. Edgardo Murgas, decano de la Facultad Comunicación Social. Foto: Carlos Caballero

Formación integral

Indicó que se han reducido las horas de clases de las asignaturas ya mencionadas, importantes en el proceso enseñanza aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.

Esta es una tarea compartida de los medios de comunicación social y del sistema educativo.

Publicidad

Todos deben aportar su grano de arena en lo concerniente a la historia y la cultura. Se deben implementar más horas de los contenidos curriculares tanto en la educación media como en la universidad, puntualizó.

¿Qué más ocurrió en la semana de la UP?

El Centro Regional Universitario de Los Santos (Cruls) inauguró el IV Congreso Científico con el lema: “Aportes de la Investigación para la Sostenibilidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En nombre del rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, le correspondió al vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno, dar por inaugurado el congreso.

Indicó que la primera Casa de Estudios Superiores se ha visto fortalecida en la investigación y en muchos otros aspectos, gracias a los ajustes que se han hecho en los estatutos que la rigen, lo que es un paso importante para la reacreditación.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez, hizo uso de la palabra, reiterando su respaldo total al IV Congreso Científico del Cruls, ya que la máxima casa de estudios cree en la investigación como la base para dar solución a los problemas de la sociedad.

“La explotación sexual contra la niñez y la adolescencia es un problema de Estado, al que debe encontrarse rápida solución”, manifestó el investigador del Instituto de Derechos Humanos, Justicia y Paz de la Universidad de Panamá, magíster Aaron Samuel Bracho Mosquera.

Por ello, el instituto realizó una reunión con el objetivo de instalar la red académica interinstitucional, encaminada a organizar las mesas de trabajo para el Congreso Nacional Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrollará en octubre de 2023, dijo.

En el marco de la celebración de la XVLI Semana de la Literatura Panameña, estudiantes de segundo año diurno de la licenciatura de Español de la Facultad de Humanidades hicieron un reconocimiento a los escritores Joaquina Pereira de Padilla y Ariel Barría, quienes dejaron un legado a las letras en el país.

Docente de la Escuela de Desarrollo Agropecuario y encargado del Programa Cría y Ceba del Centro de Investigación Agropecuaria de Chiriquí (CEIACHI), ingeniero Gerardo Sandoya, habla de la división genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El 15° Festival de Cine Ícaro Panamá 2022, a realizarse en el Cine Universitario del 28 de octubre hasta mañana 1 de noviembre, además de ponerse al día con recientes películas, especialmente centroamericanas, busca aportar al desarrollo y capacitación de los cineastas y estudiantes de producción audiovisual del medio, a través de un programa de actividades formativas que de manera gratuita serán dictadas por especialistas nacionales e internacionales.

Una delegación de 12 rectores del Centro Universitario de Baviera (Alemania) para América Latina (Baylat) se reunió con autoridades de la Universidad de Panamá (UP).

Con relación a la visita de los rectores alemanes, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez, informó que la presencia de los miembros del Centro Universitario Baylat tiene como objetivo establecer un acercamiento con autoridades de la Casa de Méndez Pereira, para afianzar lazos académicos entre las instituciones de educación superior, con la posibilidad de firmar acuerdos académicos que redunden entre las partes involucradas.

El Instituto de Estudios Nacionales (Iden), en el cierre del programa de actividades del 36 aniversario de fundación realizó una feria en el pasillo del edificio de la Vicerrectoría de Extensión.

La coordinadora de Extensión y Educación Continua del Iden, magíster Yadira Aguilar Gordón, en entrevista al Semanario La Universidad señaló que el objetivo de esta actividad fue con el objetivo de abrir un espacio para el emprendimiento, la promoción de la salud, bienestar social y bienestar ambiental.

Lea la edición completa: