fbpx
Jurado del Premio Ricardo Miró. De izquierda a derecha, comenzando con la primera fila de pie: María Bonilla Picado (Costa Rica), José Antonio Baujin Pérez (Cuba) Claudio Aprile (Argentina), Plinio Chahín Rodríguez (República Dominicana) Diego Vargas Gaete (Chile), Giovanni Rodríguez (Honduras), Carmen Ollé (Perú) Giovanna Benedetti (Panamá), Basilio Belliard (República Dominicana) Rafael de Águila (Cuba) y Ana María Shua (Argentina)

Por: Violeta Villar Liste

La literatura panameña goza de salud envidiable y lo demuestran las escrituras ganadoras.
En ensayo Damaris Serrano Guerra; en teatro José Durango Polo; en poesía Javier Alvarado y en novela y cuento Javier Medina Bernal

Panamá abrió su Semana Literaria con el anuncio de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2023, el máximo galardón de las letras panameñas.

La noche del lunes 9 de octubre, el jurado compuesto por personalidades del mundo literario, tanto nacionales como internacionales, dio a conocer veredicto, nombre de las obras y seudónimos correspondientes, que luego despejaron autorías frente a la autoridad notarial correspondiente.

Las 172 obras en concurso, entre las cinco categorías, Cuento, Ensayo, Novela, Poesía y Teatro, tuvieron sus ganadores que se nombran a continuación:

En ensayo a Damaris Elizabeth Serrano Guerra por la obra «La literatura de Panamá en su globalismo», con el seudónimo Débora.

Damaris Serrano

La autora es crítica literaria, ensayista y profesora de Wright State University.

“Licenciada en Humanidades y profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Español por la Universidad de Panamá, donde también obtiene un postgrado en Literatura Panameña. Magíster en Literatura Comparada y doctora en Filosofía con especialización en Estudios Culturales Hispánicos por Michigan State University. Su tesis Del 58 al siglo XXI: memoria histórica, espacios y proyecciones de la poesía panameña obtiene el Gil-Chim Lim Award a la tesis doctoral sobresaliente en Estudios Globales”. Para ver su biografía completa: https://aplengua.org.pa/damaris-serrano-guerra/


En Teatro José Durango Polo por «Balcones del Arrabal», seudónimo, Casco Viejo.

«Nació en Panamá, egresado  de la Universidad de Panamá en Licenciatura en Contabilidad, cursó el Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México D.F., y una Maestría en Creación Literaria Bilingüe en la Universidad de El Paso Texas, USA.

Publicidad

José Durango

Ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, 2010 sección teatro, con la obra “Ñinga culpable”. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil «Carlos Francisco Changmarín» 2015, con la obra “Extra bum bum y otros cuentos”. Ganó en 2022 la Cuarta Versión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) en el género Cuento, con su obra titulada: “Copos de Mar“, presentado con el seudónimo Vuelacercas» (Fuente: Udelas).



En Poesía a Javier Alvarado por el poemario «Paul Celan se arroja al Sena 1970» con el seudónimo, Mika: Javier Alvarado, la poesía de la memoria.

Javier Alvarado

Nació en Santiago de Veraguas. Es Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. Entre otros galardones:

  • Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (2011) en poesía con el libro Balada sin ovejas para un pastor de huesos.
  • Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua por su libro El mar que me habita.
  • Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (2012) por su libro Viaje Solar de un tren hacia la noche de Matachín.
  • En el 2015 obtuvo el premio Ricardo Miró de poesía, máximo galardón de las letras panameñas.
  • En 2017, el Premio Hispanoamericano de poesía de San Salvador.
  • Premio Juegos Florales de Quetzaltenango, 2018. 
  • En 2019 obtiene la Mención de Honor del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. 

En Novela a Javier Medina Bernal por su obra “Las fieras y las voces” seudónimo, Dragan Nesto. Medina Bernal también ganó en cuento con “Trilogía de la nieve y otros cuentos”, seudónimo, Bax Sbi.

Javier Medina Bernal

Javier Medina Bernal (Panamá, 1978), es cantautor, cuentista, poeta y novelista. Ha ganado varias veces el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró. Es uno de los escritores panameños que mejor maneja la temperatura emocional tanto de su prosa como de su poesía. Brujamadre (2018) es uno de sus poemarios más hermosos. Hemos caminado siglos esta madrugada (2011), La cédula de mi madre y otros cuentos (2020) y Lagarto Rey (2018), son algunas de sus obras, describe Pedro Crenes al referirse a su trayectoria: Poemas de Javier Medina Bernal

Impresiones de los jurados
Categoría ensayo:

“El ensayo demuestra una sólida formación filológica y de estudios culturales del autor, así como de literatura panameña.
Define el concepto de globalismo con el que se trabaja, sustentado en la más actualizada y pertinente bibliografía teórica, a la luz del que desarrolla una exhaustiva investigación sobre la literatura panameña desde la época moderna hasta el post postmodernismo, con explicaciones actuales de diferentes estéticas actuantes a lo largo del tiempo.
En la exposición de las ideas, se aprecia un notable movimiento entre diacronía y sincronía literarias; entre magníficos y precisos análisis textuales y relatos historiográficos. Está presente una excelente voluntad de reinvención de la literatura panameña, diversa, contestataria, anclada a su realidad identitaria y a lo global; literatura local, al tiempo que cosmopolita y universalista como el pensamiento que anima la escritura de este libro”.

Jurado integrado por Isabel Barragán de Turner (Panamá), Plinio Chahín Rodríguez (República Dominicana) y José Antonio Baujin Pérez (Cuba)

Categoría teatro:

El jurado consideró “el planteamiento de un tema esencial y clave de la dramaturgia contemporánea: el problema migratorio y de identidad. La recuperación teatral de danzas, música y tradiciones propias de la herencia cultural panameña, así como la construcción de una épica contemporánea del amor. Rescata el valor de una forma de vida y vínculos que están desapareciendo”.

Jurado integrado por María Bonilla Picado (Costa Rica) y Claudio Aprile (Argentina)

Categoría poesía

“La voz poética del libro que hemos premiado dota al verso de una trama que lo hilvana sin agotar su proceso significativo y simbólico. Es un texto terso e intenso construido sobre un espacio poético con recreaciones literarias novedosas y sugerentes valiéndose del recurso de la intertextualidad y la metapoesía y haciendo traducciones imaginarías de textos de la vida y la obra de Paul Celan y de otros escritores canónicos. El jurado quiere resaltar la calidad literaria de algunos de los libros presentados, por lo que decidimos recomendar, además, los siguientes poemarios: Todos los cantos de la sangre, La puerta borrosa y Noche de siglos”.

Jurado integrado por Giovanna Benedetti (Panamá), Basilio Belliard (República Dominicana) y Carmen Ollé (Perú)

Categoría novela

“Desarrolla una prosa poética de nivel muy alto, al punto que construye una voz y una mirada personal y distintiva, lo que resulta en una narración provocadora, arriesgada en lo estético y en la temática abordada. Es la historia de un naufragio personal, es el camino hacia un infierno propio que siempre será también el infierno de quienes te rodean. Es una narración entreteiida con múltiples referencias literarias y filosóficas, escrita con arrojo y destreza. Mencionamos como finalista la obra Los grandes dientes de la Caperucita”.


Jurado integrado por Diego Vargas Gaete (Chile), Giovanni Rodríguez (Honduras) y Anais Morán Rovi (Panamá)

Categoría cuento

La “obra posee perfecta armonía estilística-temática, estilo impactante, poético, imaginativo, en cuentos que se mueven en el entorno de lo más logrado de la narrativa latinoamericana contemporánea. El jurado Justo Arroyo consideró que Capricornio contempla el amanecer está integrado por relatos de talento y aliento sostenidos, que examinan lúcidamente todos los entresijos de la condición humana en lo que tiene de real e imaginario, prosaico y poético, citadino y provinciano, acreditando a un autor en pleno dominio de sus facultades expresivas”.

Jurado integrado por Ana María Shua (Argentina), Rafael de Águila (Cuba) y Justo Arroyo (Panamá).

La buena temperatura de la palabra

Isabel Burgos, directora de Artes del Ministerio de Cultura, recordó que el Ricardo Miró alcanza sus 81 años. Comenzó con tres categorías y ya son cinco. “Para el ecosistema literario es una alegría cuando llega este mes y ocurre la premiación. Son diversas las escrituras y el jurado está impresionado”.

A la escritora argentina Ana María Shua le pareció de interés y relevancia el conjunto de obras analizadas. “Se presentaron 43 libros de cuentos así que hay muchos cuentistas en Panamá. El 20% de las obras eran dignas de ser leídas y estudiadas. Es un excelente promedio en un concurso al cual se pueden presentar autores con obra inédita”.

Giovanna Benedetti expresó su alegría como panameña porque si bien “premiamos la excelencia absoluta en poesía, había un par de libros también muy buenos. La temperatura poética panameña está muy bien y gozamos de buena salud en literatura”.

El acto de premiación del Ricardo Miró será el viernes 13, a las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional. Durante la ceremonia se hará un homenaje al poeta Arístides Martínez.

Cada categoría recibirá un monto de $15,000 y, en teatro, $5,000 adicional si el autor contempla la puesta en escena.

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró fue creado en el año 1942 por iniciativa de Moisés Castillo para rendir homenaje al poeta fundamental de las letras panameñas.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]