Lave sus manos frecuentemente y, de ser posible, utilice gel alcoholado, sobre todo antes de comer, después de ir al baño, al saludar a una persona o al tocar superficies, de esta manera evitará cuadros gastrointestinales, respiratorios u otras afecciones
Comunicado Minsa
Ante el creciente número de afectados por las lluvias que se registran en la provincia de Chiriquí, los equipos del Ministerio de Salud mantienen constante atención médica
El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, hace el llamado a la población en general, especialmente a los residentes en zonas afectadas y a quienes se encuentran en los albergues temporales, para que adopten medidas de bioseguridad, a fin de evitar brotes epidémicos.
Un equipo integral de salud se ha mantenido diariamente monitoreando las condiciones de salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, detectando un incremento de alojados en las ocho instalaciones que se habilitaron como albergues, ya que el temporal sigue azotando a la provincia.
Ante las incesantes lluvias que se registran desde hace más de 10 días y han ocasionado diversos eventos, el Ministerio de Salud recomienda a las personas tomar medidas sanitarias para evitar enfermedades infecto contagiosas:
–Hervir el agua antes de ingerirla.
–Lavar las frutas y vegetales con agua hervida antes de consumirlas.
–Si en su comunidad no hay agua, procure consumir agua embotellada.
–Lave sus manos frecuentemente y, de ser posible, utilice gel alcoholado, sobre todo antes de comer, después de ir al baño, al saludar a una persona o al tocar superficies, de esta manera evitará cuadros gastrointestinales, respiratorios u otras afecciones.
–Proteja con una malla o tela los tanques donde almacene agua, esto para evitar criaderos del mosquito Aedes aegyptis.
–Si presenta estornudos, tos o algún síntoma relacionado a la gripe, utilice mascarillas y guarde distancia. Si se encuentra en algún albergue, solicítelas al personal del Minsa.
–De presentar algún malestar informar al equipo médico local que realiza diariamente las intervenciones.
-Seguir las indicaciones del equipo de salud.
De igual modo, piden a las personas estar atentos a las recomendaciones de los estamentos de seguridad.
Atención médica constante
De igual modo, ante el creciente número de afectados por las lluvias que se registran en la provincia de Chiriquí, los equipos del Ministerio de Salud mantienen constante atención médica y la búsqueda de estrategias para evitar el incremento de las enfermedades infecto contagiosas, que puedan producirse ante la masiva convivencia.
A través del Centro de Operaciones de Emergencias se mantienen miembros del Departamento de Urgencias Médicas, en monitoreo las 24 horas.
Los ocho albergues temporales están instalados en Barú, Alanje, Boquete, Gualaca y Tierras Altas, incluyendo uno que aloja a 10 personas afectadas por un incendio en Burica Sur.
Santiago De Roux, sub director regional, explicó que tanto médicos como enfermeras mantienen presencia en los puntos donde se alojan más de 383 personas que fueron desplazadas de sus hogares de manera preventiva tras las intensas lluvias que se han precipitado prolongadamente.
Por su parte, Ana Sofía Samudio, coordinadora del departamento de Agua Potables (Dapos,) señaló que otra de las situaciones que se presentan son los daños en acueductos rurales.
En los albergues, se ha distribuido kits de limpieza, material didáctico sobre higiene y prevención de enfermedades, espacios organizados y limpios dentro del sitio de alojamiento, normas de buen trato y respeto para la buena convivencia, cloración del agua y uso de las mascarillas.
Comunicado Minsa