Presentar, unificar y estandarizar criterios de las bases de datos clínicos de pacientes que permitan medir la prevalencia e incidencia acumulada de las ENTs en Panamá, es el objetivo principal del RENENT
Comunicado Minsa
El Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá tiene como objetivo, centralizar, analizar y difundir información relevante de esta enfermedad en el país
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de las herramientas denominadas Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT) y el Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá.
Ambas herramientas permitirán generar información y estadísticas sobre Enfermedades No Transmisibles como cáncer, diabetes, cardiopatía, obesidad, entre otros.
¿Qué es el Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles?
El documento, Desarrollo del Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT) en Panamá, explica que la iniciativa tuvo su origen en la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuál es la prevalencia e incidencia acumulada de las enfermedades no transmisibles (ENTs) en Panamá y sus factores de riesgo?
«Actualmente, esta información es desconocida, excepto para el diagnóstico de cáncer. Por lo tanto, es necesario generar estas medidas de morbilidad para que sirvan como herramientas de apoyo en la toma de decisiones destinadas a mejorar la salud pública en Panamá», justifica el documento.
De esta forma, es el objetivo principal del Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT) presentar, unificar y estandarizar criterios de las bases de datos clínicos de pacientes que permitan medir la prevalencia e incidencia acumulada de las ENTs en Panamá.
El RENENT permite construir una línea de datos sobre las enfermedades no transmisibles en el sector público, mediante la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, señaló durante la presentación, que esta herramienta es fundamental para tratar a un paciente afectado con una comunicación correcta y unificada, con un expediente universal y compaginado entre las instituciones de salud, farmacias, laboratorios, entre otros.
Añadió que, RENENT ayudará en las investigaciones para detectar dónde están localizados los casos de estas enfermedades, la población más vulnerable y cuáles son las acciones que se deben implementarse para la prevención.
Investigador principal
Dr. Hedley Quintana
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Coinvestigadores:
Ing. Cecilio Niño
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Dra. Reina Roa
Ministerio de Salud
Mgtr. Beatriz Gómez
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Dra. Ilais Moreno Velásquez
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Dra. Elsa Arenas
Ministerio de Salud
Lic. Fernando Gutiérrez
Instituto Nacional de Estadística y Censo
Dr. Julio Toro Lozano
Caja de Seguro Social
Dr. Alexander Romero
Hospital Santo Tomás
Dr. Miguel De La Rosa
Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”
El doctor Hedly Quintana, investigador de salud del departamento de Investigación y Tecnología Sanitaria del Gorgas e investigador principal, explicó que, en la herramienta RENENT se encuentra registradas las estadísticas de las enfermedades no transmisibles desde 2017 -2019, datos que fueron proporcionados tanto del MINSA como del CSS.
Igualmente, se encuentran datos del año 2020 en adelante, estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud y por el INEC, a través del departamento de Registro de Mortalidad.
El proyecto RENENT se desarrolló en tres etapas:
- Etapa I – Conceptualización: involucró recopilar las generalidades de los sistemas de información de salud disponibles en el país, en especial, las variables e indicadores útiles que sirvan como guía para la construcción de RENENT-Panamá.
- Etapa II – Análisis y diseño: consistió en la integrar y estandarización de las variables e indicadores para la construcción de RENENT-Panamá. Esta etapa incluyó la diagramación y elaboración de las diferentes pantallas e interacciones que tendrían tanto los roles de RENENT como los usuarios finales.
- Etapa III – Desarrollo-transferencia de conocimiento y tecnología: Se basó en la implementación de codificación y algoritmos que permitiesen generar medidas de morbilidad. Incluyó la elaboración de un plan que facilitara el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología a la Dirección de Planificación de Ministerio de Salud (DIPLAN/MINSA). Fuente: Desarrollo del Registro Nacional de Enfermedades N Transmisibles (RENENT) en Panamá
Resultados:
El proceso de construcción de esta herramienta ha permitido estos logros:
- Contar con un sistema de información que permite recolectar, normalizar, analizar, monitorear y visualizar los datos referentes a las medidas de morbilidad (prevalencia e incidencia acumulada) de las ENTs, provenientes del sector público; y en el futuro del privado, y que a su vez facilitará brindar a través del tiempo el seguimiento de estas.
- Modelo de estimación para las tasas de prevalencia e incidencia acumulada de las ENTs estratificada por sexo y grupos etarios relacionados a factores de riesgo, determinantes sociales, impacto económico, sobrevida, y seguimiento de las ENTs (enfermedad coronaria, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, obesidad y sobrepeso, uso del tabaco).
- Arquitectura de sistema que permite la integración de los datos de las ENTs de los sistemas de información del MINSA y CSS, y otras bases de datos como lamortalidad del INEC.
Ver documento:
http://renent.minsa.gob.pa:9002/documentos/Informe%20RENENT%20libro.pdf
Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá
Emma Correa, directora nacional de Planificación de Salud del Minsa, detalló que el Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá que tiene como objetivo, centralizar, analizar y difundir información relevante de esta enfermedad en el país, es clave para mejorar la vigilancia epidemiológica, apoyar la investigación y guiar la toma de decisiones en política desde salud, relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.
“Este observatorio está vinculado al Minsa y el Instituto Oncológico Nacional, y contamos con el apoyo del sector privado, incluyendo hospitales, centro de investigación y organizaciones no gubernamentales”, comentó Correa.
En el acto de lanzamiento estuvo la doctora Leah Richards, representante de la OPS y directores nacionales del Ministerio de Salud.
Con información del Minsa