fbpx
Imagen de Freepik
La enfermedad por el virus de Oropouche es una enfermedad febril causada por el virus Oropouche (OROV), que se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto

Comunicado OMS

El diagnóstico de laboratorio es esencial para confirmar los casos, caracterizar el brote y monitorear las tendencias de la enfermedad para evitar confundirlo con enfermedades como dengue

El brote en curso del virus Oropouche pone de relieve la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica y entomológica y de reforzar las medidas preventivas en la población, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que el riesgo general que plantea este virus para la salud pública es alto a nivel regional y bajo a nivel mundial.

La OMS indica en comunicado que es posible la expansión del área de transmisión del virus así como nuevas vías de transmisión y posibles nuevos vectores que podrían afectar tanto a la población general como a grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, sus fetos y los recién nacidos.

La enfermedad por el virus de Oropouche es una enfermedad febril causada por el virus Oropouche (OROV), que se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como mosquito (Culicoides paraensis).

«En 2024, el número de casos notificados de enfermedad por el virus de Oropouche ha aumentado en la Región de las Américas de la OMS, incluso en zonas sin antecedentes reconocidos de enfermedad por el virus de Oropouche. Además, algunos países han identificado infecciones mortales y posible transmisión vertical. Hasta el 20 de julio de 2024, se han notificado un total de 8,078 casos confirmados de Oropouche, incluidas dos muertes, en la Región de las Américas, en cinco países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Brasil también ha notificado una muerte fetal y un aborto espontáneo en el estado de Pernambuco, así como cuatro casos de recién nacidos con microcefalia posiblemente relacionada con la infección por OROV», señala la OMS.

El dato: El virus se describió por primera vez en Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en el año 1955 y de allí el origen de su nombre.

¿Qué es el virus Oropouche?

La enfermedad del virus Oropouche es una enfermedad arboviral causada por el virus Oropouche (OROV), un virus ARN monocatenario segmentado que forma parte del género 
Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae, señala la OMS.

«Se ha descubierto que el virus circula en América Central y del Sur y el Caribe. El OROV puede transmitirse a los humanos principalmente a través de la picadura del  mosquito Culicoides paraensis , que se encuentra en áreas boscosas y alrededor de cuerpos de agua, o ciertos  mosquitos  Culex quinquefasciatus. Se sospecha que la circulación viral incluye tanto ciclos epidémicos urbanos como selváticos. En el ciclo selvático, los primates, los perezosos y quizás las aves son huéspedes vertebrados, pero no se ha identificado un vector artrópodo definitivo. En el ciclo epidémico urbano, los humanos son el huésped amplificador y el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del  mosquito 
Culicoides paraensis . Recientemente se ha documentado la transmisión vertical y se está investigando más a fondo. Hasta la fecha, no hay evidencia de otros modos de transmisión del OROV de persona a persona». 

Síntomas similares al dengue

La OMS describe que los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue y comienzan entre cuatro y ocho días (entre tres y doce) después de la picadura infecciosa.

«El inicio es repentino, generalmente con fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez de las articulaciones, dolor, escalofríos y, a veces, náuseas y vómitos persistentes, durante hasta siete días. Hasta el 60% de los casos tienen una recaída de los síntomas después de que cesa la fiebre. La mayoría de los casos se recuperan en siete días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede tardar semanas. La presentación clínica grave es rara, pero puede resultar en meningitis aséptica durante la segunda semana de la enfermedad.

No existe ningún tratamiento antiviral ni vacuna específica para la enfermedad del virus de Oropouche».

Medidas preventivas 

Las medidas de protección personal se basan en la prevención de las picaduras de mosquitos mediante barreras mecánicas (mosquiteros), dispositivos repelentes de insectos, ropa tratada con repelentes y repelentes de mosquitos. Se ha demostrado que los insecticidas químicos como la deltametrina y la N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) son eficaces para proporcionar protección contra las picaduras de las especies Culicoides y Culex . 

Dada su presentación clínica y considerando que ésta es la temporada actual del dengue en Centroamérica y el Caribe y de otras enfermedades transmitidas por vectores en la Región de las Américas, la OMS destaca que el diagnóstico de laboratorio es esencial para confirmar los casos, caracterizar el brote y monitorear las tendencias de la enfermedad.  

Referencia: Organización Mundial de la Salud (23 de agosto de 2024). Noticias sobre brotes epidémicos; Enfermedad por el virus de Oropouche en la Región de las Américas. Disponible en: 
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON530