Robótica, aliada en cirugía cardíaca

Pixabay

La cirugía robótica cardíaca permite realizar algunos procedimientos de cirugía cardiovascular, en forma mínimamente invasiva, mediante la utilización del equipo Da Vinci.

Básicamente, aun cuando se requiere de algunos asistentes en el campo operatorio para algunas maniobras externas, el cirujano realiza la intervención desde una consola separada del paciente:

Lideran en el uso de esta técnica, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, Asia y varios de América Latina.

En Venezuela realizamos las primeras, después de varios entrenamientos en Pensacola, Innsbruck y Hackensack, hace algunos años, sin embargo, no continuamos por varias “externalidades”: costos, volumen, tiempo operatorio…

¿Puede emplearse en las diferentes patologías cardíacas?

No en todas, generalmente está limitada (pero no exclusivamente) en algunas de las instituciones a algunas patologías cardiacas adquiridas y congénitas, tales como reparación de la válvula mitral, cierre de defectos interauriculares…

¿Hay algún tipo de riesgo asociado a esta tecnología?

El riesgo, con un personal bien entrenado, no es diferente a aquel existente en cada una de las patologías que requieren de cirugía cardiaca.

¿Hasta dónde nos pueda llevar la tecnología médica?

La tecnología médica es absolutamente perfectible, por lo cual resulta sumamente difícil y especulativo visionar su futuro.

El desarrollo de la robótica, la tecnología nanobótica, la genómica… acompasados por algunos requerimientos, por ejemplo, aquellos de la era espacial, estimulan un increíble desarrollo en las próximas décadas.  

Dr. Alexis Bello

El doctor Alexis Bello es cirujano cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. Expresidente de la junta directiva del Hospital de Clínicas Caracas  (1986-2009 (23 años), presidente de la Fundación Cardioamigos, miembro del Consejo Asesor de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados de Venezuela y expresidente de la Asociación de Hospitales Líderes en América Latina. Tiene más de 300 trabajos, películas y videos científicos presentados o publicados, con más de 9,500 procedimientos de cirugía cardiaca realizados a lo largo de su vida profesional y pionero en el uso de once avances tecnológicos en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *