fbpx

Los días 24 y 25 de agosto de 2022 vuelve la Rueda de Negocios promovida por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), con la visión de apoyar la reactivación económica local y nacional en una mirada compartida.

Se trata de la décima edición de un evento que solo en 2019, antes de la pandemia, generó $25 millones en negocios y 5,000 citas comerciales.

En esta oportunidad se espera un impacto similar, con la presencia de un promedio de 200 empresas, entre nacionales e internacionales, Colombia y Costa Rica con delegaciones confirmadas.

La Rueda de Negocios se define como un evento multisectorial que reúne a compradores y vendedores, de distintos sectores (turismo, agro, logística, tecnología, artesanal e industrial…) que buscan nuevas oportunidades de alianzas comerciales.

En el ámbito del bienestar, que tiene su mejor expresión en la propuesta turística, a través de las empresas asociadas a la marca Discover Chiriquí, se expondrán las rutas, proyectos y circuitos que desarrollan los hoteles y empresas del sector, en la visión de experiencias sostenibles y conforme a los lineamientos del Plan Maestro de Turismo.

La presentación de la Rueda de Negocios de Chiriquí tuvo lugar en el salón El Piso de la Torre Banesco de Panamá, en el contexto del Encuentro Ejecutivo: Proyectos de impacto para la región Occidental.

De igual modo se celebró la Sesión Ordinaria Semanal de Junta Directiva, con la participación de miembros del gremio y representantes de organizaciones aliadas como la Cámara Marítima de Panamá, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), la Cámara de Comercio de Chepo,  la Cámara de ComercioIndustrias y Agricultura de Panamá, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón y la Cámara Franco Panameña, entre otros.

Intervinieron en la apertura de la presentación de la Rueda de Negocios y visión de la provincia, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de CAMCHI; Francisco Serracín, vicepresidente de la CAMCHI y también director de la Comisión de la Rueda de Negocios y Jorge Tovar, segundo vicepresidente de CAMCHI y director de la Comisión de Turismo.

Investigación para alcanzar la soberanía alimentaria

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de CAMCHI, ofreció un panorama sobre los proyectos agroindustriales de la provincia de Chiriquí, alineados con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI).

Con una población que se estimaba en 464,538 habitantes para el año 2020, la provincia impulsa la empleomanía y lo prueba que más del 30% de los registros sanitarios proceden de Chiriquí: “Somos productores netos de alimentos”, dijo el presidente de CAMCHI.

Nosotros vemos que podemos seguir creciendo en el sector agropecuario e industrial

En el ámbito del ganado vacuno, es la provincia número 1 en producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, para 2021, de 1,509,900 cabezas de ganado, la provincia lideraba con 312,800, cifras que esperan superar con la aplicación de tecnología de punta en la cría del ganado.

De hecho, el presidente de CAMCHI enfatizó en la necesidad de invertir en investigación para acortar el camino y poder llegar a la meta: la soberanía alimentaria.

Analizó que el denominador común de los países que se desarrollan es la inversión en investigación.

Expresó el interés de la Cámara de Comercio por lograr mayores recursos que apoyen la inversión en el sector académico y de investigación para dar respuestas a demandas del sector.

Por ejemplo, hizo referencia a las semillas para la siembra que por lo general no están adaptadas a las condiciones climáticas de la provincia y los rendimientos son más bajos.

Con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) han impulsado estudios de impacto, tanto para mejorar la semilla como los fertilizantes.

En logística, promueven capacitaciones para contar con personal que satisfaga los requerimientos.

Para CAMCHI uno de los ejes prioritarios es el Proyecto Piloto de Formación Dual Técnica superior que permita contar con personal idóneo y formado en áreas técnicas (fontaneros, electricistas…) de alta calidad, conforme a los requerimientos de la industria y en esta misma visión de más y mejor producción.

Proyectos que mueven la economía

Comercio electrónico, inteligencia comercial y atracción de inversiones son tres pilares que destacó el presidente de CAMCHI para avanzar en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

En el caso de las nuevas inversiones, el gremio promueve abrir el debate sobre el tema energético y una red de puertos complementarios que ayuden a reducir el costo de la logística terrestre para ser más eficientes en el traslado de los alimentos.

Jorge Tovar, segundo vicepresidente de CAMCHI y director de la Comisión de Turismo, detalló que generarán un evento, dentro de la Rueda de Negocios, para atraer a los ocho destinos prioritarios que define el Plan Maestro de Turismo ( Bocas del Toro, Volcán/ Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina, Pedasí, Portobelo-Santa Isabel, la Riviera Pacífica y Ciudad de Panamá junto a Isla Taboga)  para que expongan su oferta en el contexto del multidestino que ya trabajan en alianza con Costa Rica.

Destacó que la participación del sector turismo en este evento por lo general se sitúa por encima del 50%, de allí que esta nueva edición sea una oportunidad para sentar a conversar a los vendedores de Panamá que están del otro lado de la frontera y generar estrategias conjuntas.

Sobre la conexión aérea, CAMCHI demanda contar con más asientos y sacar provecho al código internacional compartido de COPA que permite vuelos directos, por ejemplo, desde Estados Unidos a David, una fortaleza que apoyaría el impulso de la provincia.

Francisco Serracín, director de la Comisión de la Rueda de Negocios, reflexionó que cuando las cosas son buenas y se hacen bien, repiten.

Recordó que es uno de los eventos icónicos de CAMCHI y espacio de promoción de los atractivos que la provincia ofrece a los chiricanos, al país y a nivel internacional.

“Nos queremos ver las caras, retomar negocios de manera presencial y como Junta Directiva hemos considerado que es el momento de volver a la normalidad”, dijo.

Más de 20 empresarios entre productores, comerciantes y agro-industriales de Costa Rica, participarán en la Rueda de Negocios 2022.

La confirmación ocurrió luego del viaje de una comisión de CAMCHI al vecino país.

Juan José Amado D’Orazio, embajador de Panamá en Costa Rica, reconoció, de acuerdo con las fuentes del gremio,el esfuerzo impulsado por la CAMCHI, para propiciar la reactivación económica: “Es un esfuerzo que requiere del aplauso, pero también del respaldo  de todos, para lograr el éxito”.

El dato: El evento se desarrollará en el recinto de la Feria Internacional de David, durante los días 24 y 25 de agosto del 2022.

Serracín expresó, en nombre del gremio, el interés por contar con el respaldo y apoyo de asociados y agremiados y cumplir con la expectativas de 150 mesas de negociación y el impacto en la provincia.

Están previstas tres áreas: sala de negociaciones, capacitación y exposición porque es una rueda multisectorial, que además de mostrar las bondades de la provincia y atraer inversiones, espera hacer huella e impulsar este camino de la reactivación en una mirada compartida.

Violeta Villar Liste
Redacción@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!