Con la rodilla sana, el ejercicio no es problema

Pixabay

“Movimiento es vida” es un paradigma de la Cirugía Ortopédica que el doctor Jesús Pino Minguez (*) cita ante la pregunta de cuánto puede afectar el ejercicio a las rodillas. Sin embargo, reconoce que cuando estas compañeras de camino no están bien de salud, la historia cambia.

-¿Qué tipo de ejercicio puede impactar de manera negativa la rodilla? 

-A priori, ningún ejercicio será malo para  una articulación. En Cirugía Ortopédica siempre hubo un paradigma “movimiento es vida”. Bien es cierto que algunos ejercicios con sobrecarga o las posiciones forzadas podrían causar dolor, al forzar estructuras como ligamentos, meniscos o rótula.

-¿En qué casos es diferente?

-En rodillas con patología la situación cambia. Así en pacientes con patología en la rótula, (artrósicos o mala-alineación) el subir escaleras o cuestas empinadas desencadenaría el dolor. En pacientes con lesiones de meniscos y de ligamentos, el bajar escaleras de forma rápida, o bien cuestas, desencadenaría dolor y sensación de inestabilidad, con fallos y ocasionalmente caídas.

 -¿Es un mito que subir y bajar escaleras las puede afectar así como trotar en cuestas o es una realidad?   

-Es cierto que cuando subimos y bajamos  escaleras sometemos a nuestra rodilla a tensión, y dadas las características de la articulación de  la rodilla que es una articulación condilea, su estabilidad está condicionada por la cápsula articular, ligamentos y  los meniscos, por lo tanto cualquier afectación de estos elementos afectaría a la articulación al subir y bajar escaleras, pero con una rodilla sana no debería haber ningún problema.

-¿Consejos para unas rodillas saludables? -Volviendo al paradigma “Movimiento es vida” es aconsejable el deporte, mover nuestras articulaciones, evitar las atrofias musculares por desuso, si se hace deporte hacerlo de forma progresiva, para evitar lesiones musculares  por sobrecarga y, evidentemente, si hay una patología, habría que  adaptar el deporte  a esa situación. Debo añadir que la fisioterapia juega un papel muy importante en la recuperación de lesiones de rodilla.

Doctor Jesús Pino Minguez

El doctor Jesús Pino Minguez es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), profesor de Enfermedades del Aparato Locomotor de la USC, director de la Unidad de Columna del Hospital HM  Rosaleda y Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia, ocupando el Sillón de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *