Sociedad panameña traza ruta para fortalecer Valores Cívicos y Morales

Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio; Sonia Mora, presidenta de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, la Primera Dama, Yazmín de Cortizo; Luis Laguerre, presidente del Club de Leones de Panamá y Erick Candanedo, presidente de la Comisión de Valores del Club de Leones

Con el propósito de buscar una ruta para el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos y morales en la sociedad panameña, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, con el liderazgo logístico del Benemérito Club de Leones de Panamá, y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)  anunció las actividades de sensibilización, previas al 18 de noviembre, Día Nacional de los Valores.

En comunicado se conoció que esta jornada resaltará y promoverá valores cívicos, éticos y morales, con especial énfasis en el respeto y la honestidad.

Entre las actividades previstas destacan las siguientes:

  • Conversatorio en la Cámara de Comercio de Panamá, Entendiendo Científicamente la Corrupción, dictada por el Dr. Rogelio Moreno.
  •  Reconocimientos póstumos a patrono de la Ciudad del Niño en valores y ética.
  •  Adhesión del Benemérito Club de Leones al Pacto Ético de la Universidad Santamaría La Antigua (USMA) e instar a que un mayor número de asociaciones hagan lo propio.
  • Conferencia de ética en la política.
  • Conferencia en valores Leonísticos en la Escuela vocacional de Chapala.
  • Reconocimientos en el Hospital del Niño, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto Oncológico Nacional y otras instituciones en ética y valores.

El Mes de los Valores culminará el 18 de noviembre, fecha en que anualmente se celebra el Día de los Valores Cívicos y Morales en nuestro país, con una sesión de conferencias magistrales a cargo de destacadas personalidades del acontecer nacional.

“Debemos priorizar los valores, cívicos, éticos y morales como norte en las actuaciones en la vida pública y privada, a fin de fortalecer la confianza y credibilidad en todos los sectores de nuestro país, sin lo cual no puede existir un verdadero desarrollo sostenible”, mencionó la rotaria Sonia Mora, presidente de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales. 

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales de Panamá, es una organización sin fines de lucro, creada en la década de 1980, por un grupo de panameños interesados en rescatar e inculcar la práctica de valores en todos los estratos y poderes de nuestra sociedad; y que hoy agrupa a los principales clubes cívicos del país. 

“Tenemos que generar cambios positivos en nuestra sociedad. Sin valores, y lo que es peor, sin la conciencia de aplicarlos en nuestro día a día, corremos el riesgo de afectar nuestro ideal de convivencia una sociedad solidaria, tolerante y justa”, expresó el hermano León Luis Alberto Laguerre Romero, presidente del Benemérito Club de Leones de Panamá. 

Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, hizo el llamado a revisar, “qué estamos inculcando y transmitiendo tanto en nuestros hogares como en nuestros sitios de trabajo. Hoy nuevamente les decimos alto y claro ¡Respetemos su futuro! Los principios de honestidad y respeto a la dignidad humana son inamovibles”.

La celebración del día de los Valores es parte integral de un proyecto que incluye, además de la Comisión Nacional Pro Valores y los clubes cívicos, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que desde 2016 mantiene la campaña #Respeta Mi Futuro y que recientemente relanzó en alianza estratégica con la Comisión, medios de comunicación y otras personalidades influyentes de la comunidad.

En el evento se destacó la trayectoria del dirigente deportivo, Plinio Castillo, la cara más visible del programa de Las Pequeñas Ligas de Béisbol.

Su trayectoria de más de 40 años ha marcado la vida de miles de jóvenes, formando ciudadanos ejemplares, inculcándoles valores y amor por el deporte, destacó el hermano León Enrique Márquez Domínguez, quien le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Luis Laguerre puntualizó que ningún país puede crecer y desarrollar su potencial sin una educacion efectiva y sin cuidar los valores éticos fundamentales.

Con información de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales