fbpx
La Dra. Karen Courville ofrece una completa reseña del cuarto Taller Internacional sobre enfermedades renales crónicas de etiología incierta o no tradicional en Mesoamérica y otras regiones que del 14 al 16 de febrero se celebra en la ciudad de Antigua, Guatemala

Por: Dra. Karen Courville

La Dra. Karen Courville es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las TablasMiembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

El Consorcio para la Epidemia de Nefropatía en Centroamérica y México (CENCAM), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (SE- COMISCA), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han realizado una colaboración para organizar el cuarto Taller Internacional sobre enfermedades renales crónicas de etiología incierta o no tradicional en Mesoamérica y otras regiones, del 14 al 16 de febrero en la ciudad de Antigua, Guatemala.

La enfermedad renal crónica de causa desconocida o Nefropatía endémica de Mesoamericana (ERCNeM) es un término utilizado para describir una enfermedad presente en zonas específicas de la región de Mesoamérica que continúa en estudio para definir la etiología o etiologías.

Se presenta en pacientes adultos jóvenes, mayormente masculino, que viven en las áreas del Pacífico, a nivel del mar, y que realizan labores diarias que producen alto gasto metabólico y/o alta exposición a estrés térmico,  como agricultura, ganadería, trabajo manual en comunidades agrícolas, conductores de maquinaria pesada, trabajadores de fábricas, construcción, recolectores de sal, pescadores, vendedores ambulantes, trabajadores en minas o transportes de rutas de largas distancias.

Debido a que es una población económicamente activa y productiva, una vez se afecta el riñón, y la enfermedad renal crónica avanza al estadio que requiere terapia de reemplazo renal o diálisis, estos pacientes deben dejar de trabajar para realizar su tratamiento, o en los casos en donde no se les pueda ofrecer terapia porque no hay, es una causa de mortalidad alta en personas con menos de 60 años.

El objetivo de este taller es la discusión del conocimiento, prioridades científicas, médicas y socioeconómicas que giran alrededor de esta enfermedad y la implementación de la Estrategia para la prevención, mitigación y control de la enfermedad renal crónica no tradicional en Centroamérica y la República Dominicana, impulsada por COMISCA.

Este evento cuenta con la participación de más de 150 profesionales que estudian esta enfermedad desde el punto de vista científico, de exposición ambiental, epidemiológico, salud laboral, de más de 15 países a nivel mundial.

El Dr. Marvin González y el Dr. Nathan Raines, ambos co-presidentes de CENCAM y organizadores del evento, describieron este evento como una oportunidad de intercambio de conocimiento con el fin de reducir la carga de enfermedad renal crónica de manera integral, utilizando este taller como una plataforma científica de expertos que busca colaborar en la búsqueda de soluciones, basados en un compromiso con la investigación local y regional.

La Dra. Jennifer Crowe, coordinadora regional para SALTRA habló de la importancia de una visión de trabajo interdisciplinaria e intersectorial, ya que la Nefropatía Mesoamericana es el tema objetivo de esta organización desde hace muchos años, y todos los esfuerzos que se logren en conjunto, acercan a ofrecer mejores oportunidades de encontrar las causas de esta enfermedad.

El Dr. Vicente Sánchez-Polo, presidente electo de la SLANH, miembro importante tanto en la organización, como la gestión de este Taller, comentó sobre el papel de las sociedades científicas de Nefrología, agrupadas en la Sociedad Latinoamericana, que se mantienen en constante batalla contra la Enfermedad Renal Crónica, por lo que esta es una oportunidad invaluable que reúne actores importantes en todas las disciplinas relacionadas a la enfermedad.

Este evento ha sido posible gracias al apoyo, financiamiento y colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (CFCE) y la Dra. Oriana Ramírez, jefe de Proyectos de Salud de AECID, ambos comentaron en sus intervenciones de la importancia de una atención intersectorial que involucra salud, ambiente, agua, aire, en un tema que es de interés social, económico, laboral y de salud.

Además, Olga del Pino, asesora senior del Fondo España SICA, comentó sobre la importancia del apoyo de los procesos de desarrollo en Centroamérica en temas de investigación que pueden transformar la atención, en vías de mejorar la salud de los pacientes.

En este encuentro de saberes académicos y científicos, Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva de SE-COMISCA, en representación de sus miembros, los ministros de Salud de Centroamérica, apoyan el desarrollo de acciones en los países miembros, siguiendo la estrategia de implementación, en donde se debe cumplir con los objetivos de capacitación para desarrollarlo en los países, mediante una acción política que permitirá acciones concretas.

La Dra. Karen Courville (sentada, a la derecha) participa por Panamá y es la autora de esta completa reseña del evento

El Taller cuenta con ponencias, presentación de posters de hallazgos de estudios de los grupos de expertos en todos los países y desarrolla grupos de trabajo en temas específicos: epidemiología analítica; diagnóstico y manejo clínico; vigilancia y detección; exposición al calor; exposiciones ambientales (metales pesados, pesticidas, patógenos); histopatología; enfoque de ciencia básica y ómicas; métodos cualitativos; voces de pacientes y comunidad; trabajo que involucra al gobierno, sistemas de salud e investigadores; en donde los expertos de diferentes países discutirán en cada tema según los conocimientos de sus estudios previos, hallazgos, con un intercambio de ideas que permitirá apoyar la implementación un programa educativo que se llevará a cabo a nivel de los países miembros de COMISCA.

El último día se contará con la participación de la Dra. Anaclaudia Gastal de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y representantes de COMISCA de cada país, con una presentación de un resumen de cada grupo de trabajo.

Foto oficial del cuarto Taller Internacional sobre enfermedades renales crónicas de etiología incierta o no tradicional en Mesoamérica y otras regiones

Al finalizar los documentos estarán diseñados para que puedan ser utilizados por la comunidad científica y médica en general, como por las personas involucradas en este tema, para lograr una sensibilización de esta enfermedad, preparación al personal que pueda recibir a estos pacientes en los centros de atención y como base científica para continuar el estudio de esta patología que tanto afecta a la población de la región de Mesoamérica.

Por: Dra. Karen Courville, FACP, SNI