#TODOPANAMÁ por la vida

Las sociedades tienen dos maneras de enfocar la lucha contra el covid-19: Esperar que el Estado se encargue o, de la mano con el Estado, buscar respuestas cooperativas y solidarias que involucren a cada ciudadano en esta lucha.

Panamá optó por la segunda vía: la de crear un movimiento “apolítico ciudadano, cívico y gremial que busca de forma coordinada, desinteresada y solidaria articular, facilitar e implementar un plan integral multisectorial y multidimensional, en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia”.

Este movimiento se llama #TODOPANAMÁ y se suma a la tarea de detener el contagio en beneficio de la salud y de la economía del país.

#TODOPANAMÁ está integrado por empresarios, profesionales, médicos, representantes de clubes cívicos y de la Iglesia y, en general, está abierto a quienes deseen sumarse a esta causa solidaria.

Su visión se resume en una frase: Sacar adelante a Panamá de la crisis sanitaria del covid-19 a través del empoderamiento de los diferentes actores de la sociedad.

Son tres los objetivos que persigue la organización:

  • Reducir la cantidad de casos positivos que llegan a hospitalización.
  • Reducir la saturación de los hospitales y centros de salud.
  • Dinamizar de forma gradual, segura y eficaz, el proceso de apertura económica para mantener los empleos, evitar el colapso social y generar bienestar a todos los panameños.

La estrategia, a su vez, también tiene tres pilares:

  • Movilizar a la comunidad para detener el contagio
  • Separar a los pacientes contagiados, monitorearlos y tratarlos en sus casas para evitar que lleguen a los hospitales.
  • Educar y concientizar a la población en la prevención del virus.

 Un primer paso en esta estrategia consiste en el apoyo de #TODOPANAMÁ a la Fundación Unidos por Panamá, organización encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz que a su vez se entregó para su ejecución al Policentro de Salud del Corregimiento de Juan Díaz a través del Ministerio de Salud (Minsa), que dará seguimiento.

Se conoció que este modelo de atención domiciliaria tiene su origen en Medellín, Colombia, y permitió una disminución importante de los pacientes positivos.

Esta iniciativa espera impactar a cerca de 500 pacientes covid-19 del corregimiento de Juan Díaz, así como apoyar a la recuperación de 3,800 pacientes en un período de 3 meses.

De manera progresiva, la estrategia también alcanzará a otros corregimientos de Panamá Este con el 12% del total de los casos positivos que registra el país.

Una manera de garantizar el éxito de la estrategia, es la iniciativa de #TODOPANAMÁ de garantizar la alimentación de los hogares con casos positivos y en general artículos de primera necesidad para evitar que las personas deban salir de sus hogares.

Crear conciencia es una parte importante de este esfuerzo ciudadano, de allí que ya esté en marcha la campaña “EL VIRUS LO PARAS TÚ” para insistir en cuán vital son esas pequeñas voluntades que juntas hacen posible los grandes retos.

Los interesados en sumarse a #TODOPANAMÁ pueden visitar su página web con los alcances y detalles de la iniciativa:

https://www.todopanama.org/

No olviden seguir en sus redes sociales:

  • Instagram: @movimientotodopanama
  • Twitter: @MovTodoPanama
  • Facebook: @MovimientoTodoPanama

De igual modo tienen un correo electrónico para consultas:

yomeuno@todopanama.org

De esta forma, en una clara demostración de vocación cívica y participativa, Panamá se une para vacunar contra la indiferencia y demostrar que juntos todo es posible.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *