#TODOPANAMÁ, solidaridad que sana

Pixabay

#TODOPANAMÁ, movimiento apolítico, ciudadano, cívico y gremial que busca apoyar una respuesta multidimensional a la pandemia en el país, realizará este viernes 28 de agosto una donación masiva de mascarillas y pantallas faciales, además de reforzar el mensaje de prevención: distancia y lavado de manos.

Esta acción solidaria, que busca frenar la expansión del virus, en particular cuando Panamá libera de manera progresiva sus bloques económicos, significará la entrega de 26,000 mascarillas y pantallas faciales en las estaciones de Albrook, San Miguelito, 5 de mayo, El Crisol y Pedregal entre las 6:30 a.m. y 9:00 a.m.

Para esta entrega en particular, contarán con el apoyo de los clubes cívicos aliados, Club Kiwanis de Panamá, Club Activo 20-30, Club de Leones de Panamá, Club de Rotario de Panamá y la Pastoral Juvenil de la Iglesia católica de Juan Díaz.

Ernesto Arias, coordinador del Comité de Logística y Distribución del movimiento #TODOPANAMÁ, explicó que lo más recomendable, en particular si la persona se expone a multitudes, muy presentes en el transporte público, es usar mascarilla y pantallas faciales.

De acuerdo con #TODOPANAMÁ, está demostrada la capacidad de estos sistemas de protección de evitar la propagación del virus.

Por supuesto, sin obviar las medidas tradicionales de lavado de menos y distanciamiento social.

Cabe señalar que #TODOPANAMÁ es la respuesta de la sociedad civil organizada ante el coronavirus y se inspira, entre otras iniciativas, en el trabajo conjunto del sector público y privado en Guayaquil, Ecuador (ver: https://lawebdelasalud.com/el-milagro-llamado-guayaquil/), que hizo posible frenar las muertes incontrolables a causa de la pandemia.

Al respecto, Arias ofreció un rápido balance desde la creación de #TODOPANAMÁ (ver: https://lawebdelasalud.com/todopanama-por-la-vida/)

En concreto:

-Se han sumado más de 70 organizaciones

-Han logrado reunir recursos para el diseño del plan de trazabilidad de nuevos casos.

Apoyo y atención domiciliaria a los pacientes positivos en el corregimiento de Juan Díaz. Importantísimo es el manejo del paciente, con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y un equipo de médicos que paga la fundación.

Han logrado ofrecer atención en casa a un promedio de 300 pacientes; tienen la capacidad de atender de manera simultánea unos 500 y la meta, en el caso del Plan Piloto en Juan Díaz, es ofrecer asistencia a 3,000 pacientes.

-Más de 380 bolsas de comida (en función de familias de cuatro personas) entregadas en hogares de Juan Díaz.

-Refuerzo y estructuración de la campaña, El virus lo paras tú.

Cabe señalar que #TODOPANAMÁ aspira a ampliar su atención hacia los corregimientos de Don Bosco, Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen, en función de las estadísticas: 1 de cada 6 personas que muere, pertenece a estos sectores.

Inspirado en el ejemplo de #TODOPANAMÁ, se ha creado #TODOSantiago y #TODOChiriquí.

De igual modo el entusiasmo avanza para sanar al país de este virus que enferma familias y a la economía, con la medicina sin límites de la solidaridad.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *