fbpx

Turismo y agro, prioridades del programa Re-Actívate Panamá de AEI

Dinamizar el turismo y la agricultura es un proceso que demanda acompañamiento y estrategias, en particular en el caso de quienes han decidido emprender en ambos sectores.

Esta realidad da sentido al programa Re-Actívate Panamá que impulsa la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación de Panamá (AEI), organización hermana de AEI Ecuador y la primera delegación regional de esta ONG que es el motor del emprendimiento en Ecuador.

Liriola Pitti, directora de AEI Panamá y María Auxiliadora Sánchez, gerente de AEI Panamá, tienen en su propio entusiasmo un ingrediente añadido en esta iniciativa que confían sea de éxito y ayude a consolidar el ecosistema emprendedor del país.

La historia, en resumen, se cuenta así: AEI Ecuador nació hace nueve años y articula el trabajo de un promedio de 150 entidades, entre públicas y privadas, que tienen la meta común de convertir las ideas de soñadores en emprendimientos reales que aporten empleo y bienestar.

Como iniciativa de AEI Ecuador también funciona la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030 (Estrategia EEIS 2030) con el fin de contribuir a la reactivación económica y desarrollo sostenible del país “a través de potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación al 2030”.

Mentorías, fondos semillas y manos amigas

El deseo del emprendedor es apenas la primera línea de una historia que puede ser de amor o de dolor según logre avanzar en su proyecto.

En Ecuador, la AEI se ha convertido en una ONG de referencia porque actúa, junto con sus aliados, en los diferentes ámbitos y permite avanzar de la línea al capítulo.

La directora y gerente de AEI Panamá detalla que ofrece un programa de mentorías que incluye orientación, adquisición de los productos del emprendedor y ofrece financiamiento.

Incluso hay programas de exportación para lograr que los productos escalen en otras latitudes.

El modelo de los aliados es parte de la clave de esta experiencia que inició Ecuador y replica Panamá: aportan una membresía que sostiene la operación.

De igual modo, las empresas aliadas pueden ofrecer la alternativa de canje por productos, servicios o talleres como parte de esta tarea común de contribuir a la expansión del emprendedor.

En Panamá cerca de 30 aliados, entre empresas privadas, organismos públicos y medios de comunicación, ya forma parte de AEI que tiene sus oficinas en Ciudad del Saber, un socio estratégico.

Emprendedores en turismo y sector agrícola

AEI Panamá ha querido entrar por la puerta grande del emprendimiento con su programa Re-Actívate Panamá:

“Tanto el nombre del programa como los sectores tienen un vínculo directo con el impacto de la pandemia: fueron muy golpeados y para una reactivación económica necesitan apoyo”, detalla Pitti, con amplia trayectoria en temas de turismo y de emprendimiento.

Re-Actívate Panamá se ejecuta con fondos privados y donaciones privadas.

En el caso de turismo, existe un proyecto piloto en la región de Azuero, Pedasí y sus alrededores.

El objetivo es ayudar a los prestadores de servicios turísticos a diseñar sus planes de negocios, capacitarse en mercadeo y  comercialización.

Un componente esencial que incluirán  es la digitalización para lograr acelerar la transición hacia modelos más eficientes.

Apoyan esta iniciativa, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá  (Camtur), la Cámara de Turismo de Pedasí y el Municipio. También han invitado a participar a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y a Promtur.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respaldan este programa que promueve la competitividad del producto turístico a partir de un riguroso estudio de mercado para definir las necesidades reales de los turistas y cómo conectar con un plan innovador.

Pitti explicó que el primer paso es la consulta con los operadores de turismo que promueven a Panamá, tanto en el exterior como en el ámbito nacional.

“La idea es trabajar con los emprendedores desde el principio: qué busca el turista y qué tienen que hacer para vender más y mejor sus productos”, detalla Pitti.

En el caso del sector agro, la provincia de Chiriquí es la primera parada de esta iniciativa que busca generar productos innovadores y ampliar los mercados.

No basta con tener una idea maravillosa

La directora de AEI Panamá subraya que además de turismo y agricultura, la organización quiere ser el gran articulador del emprendimiento en Panamá.

A la organización la mueve una visión de desarrollo integral que permita generar nuevos empleos, mayores ingresos, hacer crecer a la empresa, exportar cuando se produzca en calidad y cantidad suficiente.

“En particular que los emprendedores sean conscientes que tienen que conocer el mercado para suplir o resolver una necesidad”.

Pitti reflexiona que en ocasiones se emprende porque existe una idea maravillosa, pero luego la persona no tiene a quién venderla.

Parte de la intención de AEI Panamá es justo guiarlos en un plan de negocios, acercarlos al mercado para que tengan la oportunidad de vender sus productos y servicios.

Emprendimiento femenino
 
En el caso del emprendimiento femenino,  Pitti reflexiona que se debe pasar de propuestas de subsistencia a empresas que crezcan, generen empleo y sean dinámicas, para lo cual la capacitación, el financiamiento y la vinculación del proyecto para escalar y llegar a otros niveles, es fundamental.

Pitti detalla que el panameño estaba acostumbrado a trabajar para otra persona y es hace unos 10 años cuando el emprendimiento comienza a buscar su lugar.

De esta forma, subraya la importancia de sumar a los sectores privados y públicos, y en particular a la academia “porque tiene que ser un tema de formación”.

Destacó que el rol de AEI Panamá es articular y no competir

“La estrategia de emprendimiento debe ser de consenso. Los distintos actores requieren participar, aportar su parte y responsabilidad para que al trabajar juntos la iniciativa trascienda”.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com