fbpx
Los reactores de investigación pueden ser utilizados con fines de capacitación, desarrollo e investigación Fotografía: L. Gauna Pereira, CNEA

Por: Facundo Deluchi, Departamento de Cooperación Técnica del OIEA

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú participan de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (RIALC)

Una nueva red que agrupa a reactores de investigación e instituciones conexas, mediada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ayudará a satisfacer la creciente demanda que existe en América Latina y el Caribe de los servicios analíticos y tecnológicos que prestan estos reactores y de los radioisótopos y radiofármacos que producen.

La Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (RIALC) echó a andar oficialmente en un acto de carácter híbrido (virtual y presencial) que tuvo lugar en Viena el 28 de febrero, en presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú.

Los nueve países participan en un proyecto regional de cooperación técnica del OIEA establecido para responder al aumento de la demanda de los productos y servicios que proporcionan los reactores nucleares de investigación, utilizados con fines de investigación, desarrollo, enseñanza y capacitación y también para producir neutrones destinados a sectores que van desde la medicina y la agricultura hasta la industria y la criminalística.

Dada la importante función que cumplen para las actividades de investigación y desarrollo, muchos reactores de investigación se encuentran en campus universitarios e instituciones nacionales, donde numerosas partes interesadas pueden beneficiarse de sus aplicaciones.

“Este proyecto tiene por objetivo reforzar las capacidades existentes en la región, aprovechando al máximo la experiencia y las aptitudes de sus profesionales y técnicos, así como el importante acervo de equipo e infraestructura del que los reactores de investigación son un elemento central”, dijo Raúl Ramírez, jefe de Sección de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA.

“Nos estamos centrando en atender en la mayor medida posible la demanda de productos y servicios de reactores de investigación en la región, para lo cual es básico disponer de una plataforma de intercambio de información. De ahí la creación de esta red”.

Siete países de América Latina y el Caribe cuentan con reactores de investigación de diferentes tipos y niveles de potencia.

Los reactores de investigación son, desde hace más de 70 años, centros de producción e innovación en la esfera de la ciencia y la tecnología nucleares, gracias a su contribución a investigaciones multidisciplinarias que han deparado nuevos avances, por ejemplo, en la producción de radioisótopos de uso médico e industrial, la investigación con haces de neutrones, la obtención de materiales o el ensayo y la cualificación de componentes.

En total, hay en la región 16 reactores de investigación en funcionamiento (cinco en la Argentina, cuatro en el Brasil, dos en México, dos en el Perú, uno en Chile, uno en Colombia y uno en Jamaica), más otros tres que se están construyendo en la Argentina, Bolivia y el Brasil.

El objetivo de la RIALC estriba en servir de foro a los profesionales que trabajan en estas instalaciones para poder intercambiar información, coordinar actividades y promocionar sus servicios y productos, con ánimo de ofrecer soluciones eficientes y eficaces a los sectores de la salud, el medio ambiente, la industria y la medicina.

“El OIEA ha respaldado la creación de varias redes regionales de reactores de investigación, algunas de las cuales desempeñan un papel muy importante para coordinar iniciativas de colaboración relacionadas con el acceso a los reactores de investigación y su utilización”, señala Nuno Pessoa Barradas, Especialista en Reactores de Investigación del OIEA.

“La RIALC es la primera red de este tipo que abarca toda la región de América Latina y el Caribe. Esperamos que, gracias al esfuerzo de sus miembros, contribuya sustancialmente a mejorar la sostenibilidad y el uso de los reactores de investigación de la región”.

La presentación de la nueva red supuso un hito dentro de un proyecto regional en curso que apunta a satisfacer la demanda regional de productos y servicios relacionados con reactores nucleares de investigación.

Asistieron al acto autoridades de las instituciones de contraparte de la RIALC, entre ellas Adriana Serquis, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina, Hortensia Jiménez, Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Gladys López, Presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba, y Mario Mallaupoma, recientemente nombrado Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). También asistió Carlos Gayoso, coordinador principal del proyecto y Director de Producción del IPEN.

Participantes en el proyecto regional, reunidos en Viena para el lanzamiento de la RIALC. (Fotografía: J. O’Brien/OIEA)

Por: Facundo Deluchi, Departamento de Cooperación Técnica del OIEA