fbpx
Imagen de Freepik

Se trata de un paciente masculino de 20 años, quien desde el 1° de diciembre presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos

Por: Violeta Villar Liste | Con datos del Minsa OPS Instituto Gorgas Dr. Xavier Sáez Llorens

El Dr. Xavier Sáez Llorens destaca que “la mejor estrategia de salud pública es vacunar a toda la población de equinos e identificar los primeros casos en seres humanos para cortar la propagación (estrategia perifocal)”

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, informó de un caso de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marragantí, provincia de Darién, confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Se trata de un paciente masculino de 20 años, quien desde el 1° de diciembre presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos.

Luego de descartar otros virus, informa el Minsa, el Laboratorio del ICGES confirmó que se trataba del virus de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), que es endémico de la zona. Ver: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27101567/

La Encefalitis Equina Venezolana es producida por el virus del mismo nombre (EEV, miembro de la Familia Togaviridae, Género Alphavirus)  el cual fue aislado en 1938, según reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Dr. Xavier Sáez Llorens, investigador, pediatra, infectólogo, jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, señaló que ya ha habido brotes anteriores en caballos y seres humanos en Panamá.

“Los roedores selváticos son portadores y el mosquito (Aedes, Culex) el vector para que el virus endémico se propague”.

No se transmite por contacto entre seres humanos, es decir, se requiere el mosquito infectado como vector.

Señaló que la primera pista es encontrar caballos muertos en el área (alta letalidad en equinos).

Los síntomas en humanos tienden a ser más leves (fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, mialgias, vómitos) en más del 95% de los casos. En una proporción del 1-5% se puede desarrollar encefalitis (infección cerebral) que puede llegar a ser mortal.

Destaca que “la mejor estrategia de salud pública es vacunar a toda la población de equinos e identificar los primeros casos en seres humanos para cortar la propagación (estrategia perifocal)”.

El control del vector (mosquito) en la comunidad afectada también es relevante, afirmó.

En agosto de 2023, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció que la Dirección Nacional de Salud Animal había realizado una jornada de vacunación en la provincia de Darién, durante la cual se aplicaron vacunas para la prevención de la Encefalitis Equina del Este, Oeste y Venezolana.

Este año, confirmó el MIDA, se presentaron dos casos de la encefalitis equina del Este en equinos en el poblado de Río Iglesias, provincia de Darién, en el mes de junio.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), informó que se se mantiene en alerta ante el reporte de encefalitis venezolana en humano en la provincia de Darién.Como principal medida zoosanitaria se solicita a todos los propietarios de caballos, vacunar a sus equinos según el calendario de vacunación contra la Encefalitis Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Minsa.El Departamento de Campañas Zoosanitarias de DINASA está actualmente coordinando una próxima jornada de vacunación en esa provincia en atención a este evento sanitario reportado, por lo que se realizará un censo de la cantidad de caballos y su ubicación en las áreas próximas para aumentar la eficiencia en la aplicación de las vacunas.
Notifique todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al número de celular 6550-8486, al correo [email protected] o a la Agencia más cercana del MIDA

El Minsa anunció que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la zona a raíz del actual caso de virus de Encefalitis Equina Venezolana e hizo un llamado a los residentes del área, de mantenerse en alerta ante los síntomas de esta enfermedad.

De igual modo, instruyó a todas las regiones de Salud a a la vigilancia intensificada.

El primer signo de infección en equinos son manifestaciones neurológicas incluso la muerte. Un veterinario o el dueño del animal puede detectar comportamiento alterado incluso antes de la muerte. Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento, informan desde el ICGES.

El grupo de las encefalitis

El virus de EEV forma parte del grupo de las encefalitis: además de la Equina Venezolana, existe la encefalitis del Este, del Oeste y del Nilo Occidental.

“Son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos”.

Abelardo A. Morales B.  y Aniceto Méndez S., en el artículo Las encefalitis esquinas. Una Revisión (ver: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772013000200009), describen que “la  circulación de estos virus es enzoótica y ocurre en áreas geográficas definidas y tienen capacidad de causar epidemias/epizootias con morbilidad y mortalidad que puede ser  de importancia significativa”.

En el caso específico de la encefalitis EEV, Morales y Méndez señalan que “los virus del complejo EEV son clasificados en seis subtipos antigénicos (I a VI), históricamente solo el subtipo I variantes IAB y IC son capaces de producir epidemias/epizootias con una mortalidad hasta el 85% en equinos. La variante ID es responsable de pequeños brotes en humanos en zonas rurales de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que la variante IE es responsable de brotes de la enfermedad en equinos en México, Belice y Guatemala. Los virus del complejo EEV son mantenidos en ciclos enzoóticos selváticos en bosques tropicales y subtropicales pantanosos en el Norte, Centro y sur América transmitidos a roedores o aves acuáticas por mosquitos de las especies Culex melanoconium; la infección de equinos y humanos puede ocurrir cuando entran en el ciclo enzoótico o cuando las condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos de diferentes especies amplificándose el ciclo de transmisión dando lugar a epizootias/epidemias”. 

Hacia finales de julio de 1962 ocurrió un brote de encefalomielitis en la población equina en la República de Panamá, documentado en una investigación de Gerardino Medina, Chester Gleiser y Ronald Mackenzie (ver:https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/15370/v58n5p390.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Según este estudio, se estima que murieron “200 caballos en la epizootia, que afectó a las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Herrera y Los Santos. No se notificaron casos de encefalomielitis equina en las provincias de Darién, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro”.

En esa oportunidad se detectó el virus de la encefalitis Equina Venezolana, y de la encefalitis del Este.

El artículo Encefalitis Equina del Este en América Latina, publicado en agosto de 2013 en The New England Journal of Medicine, autoría principal del Dr. Jean-Paul Carrera, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), informa que en la provincia de Darién, “la encefalitis humana se reportó por primera vez el 29 y 31 de mayo de 2010. Tras la confirmación de dos casos de infección por alfavirus, el Ministerio de Salud de Panamá implementó vigilancia activa del 4 de junio al 15 de septiembre de 2010, alertando a la población en dos provincias orientales, Panamá y Darién, e instando a las personas con fiebre a acudir a los centros médicos”.

Son los criterios sospechosos: una temperatura de al menos 38°C y dolor de cabeza en adultos o niños o irritabilidad en niños de 1 año de edad o menos. 

Los criterios de casos probables incluyen también “un estado alterado de conciencia, signos conductuales o neurológicos (convulsiones, desorientación, somnolencia, letargo, pérdida de audición o pérdida de conciencia) y residencia en un área con encefalitis alfaviral confirmada. en humanos o equinos”, describe el artículo.

En ese mismo periodo se emitió alerta por “un total de 161 caballos con enfermedad febril aguda o enfermedad neurológica compatible con EEE o encefalitis equina venezolana en las provincias de Darién (122 casos), Panamá (36) y Colón (3)”.

Ver nota relacionada:

En junio de 2019 hubo un brote de infección por virus de encefalitis equina del este (EEE) y encefalitis equina venezolana (EEV) en Darién que afectó de manera principal a menores de edad.

El caso más reciente de encefalitis en Darién, pero de Equina del Este, se registró el 31 de julio de 2023. Fueron dos mujeres de 36 y 68 años de edad, quienes buscaron atención médica en el Hospital Yaviza de Darién.

Por: Violeta Villar Liste | Con datos del Minsa OPS Instituto Gorgas Dr. Xavier Sáez Llorens